Manifestación en el mar contra delfinario del hotel Moon Palace que dañará arrecifes

PUERTO MORELOS, MX.- Alrededor de 20 ciudadanos de Puerto Morelos “clausuraron” simbólicamente las obras de un delfinario que el hotel Moon Palace, propiedad de José Chapur, en conjunto con Eduardo Albor, dueño de Dolphin Discovery, realiza dentro del Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos.

Alrededor de las 10 de la mañana de hoy,  tres embarcaciones zarparon para colocar varias mantas de protesta alrededor de las ya avanzadas obras de lo que será un delfinario, y mismo que “por error” fue autorizado por la delegada de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Quintana Roo, Graciela Lima Laurents.

Óscar Álvarez, director del Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos, señaló que hasta ahora, para la colocación de la estructura del delfinario, se han arrasado alrededor de 2 mil metros cuadrados de pasto marino, esencial para el ecosistema coralino que existe en la zona.

Destacó que el plan de manejo del Parque Nacional Arrecife prohíbe, expresamente, retirar pasto marino, por lo que de inicio ninguna obra puede ser construida; subrayó que la remoción de la flora marina, así como la colocación de las estructuras de madera genera el levantamiento de sedimentos que tapan y producen la muerte de los corales.


El Parque Nacional Arrecife se extiende a lo largo de 21 kilómetros de costa, desde Punta Nizuc, en Cancún hasta Punta Brava, en Puerto Morelos, y es una de las zonas mejor conservadas hasta ahora, donde es posible observar la vida marina a unos cuantos metros de la orilla de la playa.

El Director del Parque subrayó que como cuidadores de este ecosistema ya interpusieron el recurso correspondiente en contra de la autorización del delfinario, por lo que esperan que las autoridades ambientales den marcha atrás a este nocivo proyecto que pretende confinar al menos 30 delfines.

Otra de las irregularidades del delfinario, es que la profundidad del mar es menor a la que requieren los delfines en cautiverio, por lo que no se descarta que los empresarios depredadores también pretendan dragar la arena para ganar profundidad.

Al igual que la construcción del hotel Moon Palace se realizó sin los respectivos permisos ambientales, y sin el menor respeto al medio ambiente, lo que hoy se refleja en sus playas erosionadas y en su estructura hotelera que está casi pegada al mar, el empresario José Chapur nuevamente está violentando las normatividades ambientales, pues, requirió un permiso para “remodelar” su muelle de 30 metros, cuando en realidad lo que está realizando son trabajos para de construcción de un delfinario, mismo que será operado en asociación con Dolphin Discovery.


Paradójicamente, fue el Moon Palace, sede de la COP 16, la cumbre de medio ambiente más importante del mundo; también, en un terreno propiedad de la familia Chapur, la Comisión Federal de Electricidad instaló un aerogenerador que beneficia al hotel, y que fue construido con recursos públicos; tal parece que este centro de hospedaje que no es precisamente un símbolo del respeto a las normas ambientales, goza de impunidad y excelentes relaciones políticas.

Dolphin Discovery es también una empresa que en repetidas ocasiones ha sido señalada por maltrato de delfines en los centros de diversión que opera. (NoticaribeNews)

Manifestación en el mar contra delfinario del hotel Moon Palace que dañará arrecifes Manifestación en el mar contra delfinario del hotel Moon Palace que dañará arrecifes Reviewed by NoticaribeNews on sábado, octubre 13, 2012 Rating: 5

No hay comentarios