Disidentes brincan cerco policiaco y protestan contra Elba Esther Gordillo, en la Riviera Maya

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Integrantes del Comité Ejecutivo Nacional Democrático (CEND) del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que lograron evadir los filtros policiacos y llegar al hotel Barceló de la Riviera Maya, exigieron nulificar el VI Congreso Nacional Extraordinario por estar manipulado por Elba Esther Gordillo Morales para reelegirse como dirigente, afirmaron.

Los inconformes acusaron que es un evento charro que no cuenta con la base magisterial. A éstos se sumaron profesores del Cecati 119 de Cancún que acusan a la Sección 25 del SNTE de no respaldarlos en sus exigencias.

Artemio Ortiz Hurtado, secretario general del CEND dijo que están en contra del charrismo sindical y el cacicazgo de Elba Esther por el mal que le ha hecho a la escuela pública mexicana, al llevarla a los últimos lugares a nivel mundial por el saqueo del presupuesto educativo, el asesinato de maestros democráticos, el robo de las cuotas sindicales, por no defender y eliminar los derechos laborales de los trabajadores de la educación, así como debido  a los fraudes electorales, la quiebra del ISSSTE y otros tantos males

Informó que están en el Congreso para exigir sus derechos, apoyados por las secciones 10 y 36 del Valle de México, del Distrito Federal, Puebla y Michoacán, encabezados por el Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE, bloque opositor de manera total a Elba Esther Gordillo Morales.

Acusó a los gobiernos federales en turno, sobre todo a los dos sexenios panistas de mantener a Gordillo Morales en el poder, con el respaldo presidencial, y además “darle” un partido político y puestos claves dentro del gobierno, permitiéndole incluso el robo del ISSSTE hasta quebrarlo, al igual que la Lotería Nacional y a todo el patrimonio del SNTE.

Ortiz Hurtado recordó que Elba Esther está demandada ante la extinta fiscalía de Movimiento Políticos Sociales del Pasado “por el asesinato de compañeros democráticos”, así como ante la PGR por enriquecimiento ilícito; en tanto que en Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por desvió de recursos materiales, económicos y humanos del SNTE  para las campañas, sobre todo presidenciales. Además, la Maestra también enfrenta una querella ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje para exigir que los maestros del país puedan decidir si Elba Esther Gordillo se va o se queda, dijo.


"No queremos que se dé este Congreso, queremos romper este Congreso charro, lo que aquí se va a dar es una simulación, simplemente ratificar a su alfil Juan Díaz de la Torre, reelegirse; y no queremos dirigentes falsos, queremos llamar a un congreso real de las bases de todas las secciones del país y hacer un congreso democrático de rescate y para correr a los charros como Elba Esther", reclamó.

Afuera de la sede del  VI Congreso Nacional Extraordinario del SNTE, se apostaron los inconformes, mientras turistas que salían observaban las mantas que desplegaron a la entrada del hotel; en tanto policías federales, estatales y municipales vigilaban que todo "trancurriera en orden".

Horas antes, desde que empezó a amanecer, patrullas de la Policía Federal peinaban la carretera Cancún- Chetumal, en tanto que efectivos estatales y municipales establecieron retenes para impedir que llegara un contingente mayor de disidentes al hotel Barceló de la Riviera Maya.


Alrededor de las 10 de la mañana dos autobuses turísticos fueron detenidos en un retén ubicado a la altura del Puerto Aventuras, instalado expresamente para “filtra” disidentes. Luego de su revisión se les cortó el paso, y fueron regresados a Playa del Carmen.

Los policías estatales evitaron que los representantes de los medios de comunicación se acercaran, pero según versiones extraoficiales en las unidades se trasladaban maestros de otros estados que pretendían manifestarse.

La verificación de los vehículos  fue exhaustiva para no permitir que se filtraran los inconformes con la permanencia de Elba Esther Gordillo. Un comandante de la policía federal  que pidió que se omitiera su nombre, aceptó que estaban encargados de evitar que pasaran manifestantes, pues ello “afecta la imagen del destino”, y amedrenta a los turistas que desconocen en qué contexto se dan las protestas.  

Cansados de los abusos en el Cecati 119 de Cancún

Por otra parte, Lizbeth Novelo del área de vinculación  del Cecati 119 de Cancún, dijo que están pidiendo la destitución de la directora y del jefe de capacitación, por nepotismo, ya que contrataron a dos de sus hermanos.

La reclamante lamentó que a pesar de ser maestros, se les prohibió la entrada para dar a conocer sus demandas: "no nos dejaron pasar porque venimos a decirle sus verdades tanto a la sección 25 del SNTE y por el poco apoyo que ha habido de la dirección general".

Acusaron el trato preferencial a sus allegados, dado a que de los 40 a 50 trabajadores, solamente 38 estamos aquí, todos los demás son los protegidos, que no imparten clases y faltan.

Exigieron la destitución de María de Lourdes Sánchez Quinto, directora del Cecati 19, y de Víctor Martín, jefe de capacitación.

Denunció que el salón de corte y confección del plantel está destruido, por lo que tres maestras están dando clases a la intemperie, y por otra parte, en el estado se anuncia la construcción de un centro nacional de alto turismo, “pero la verdad es que se están llevando millones de pesos, por lo que se debe hacer una auditoria y una investigación, a ver qué tan cierto es ese dinero que está mandando el gobierno federal junto con el gobierno de Francia”, reclamó. (NoticaribeNews)
Disidentes brincan cerco policiaco y protestan contra Elba Esther Gordillo, en la Riviera Maya Disidentes brincan cerco policiaco y protestan contra Elba Esther Gordillo, en la Riviera Maya  Reviewed by NoticaribeNews on jueves, octubre 18, 2012 Rating: 5

No hay comentarios