Regidores de Cancún reciben 659 mil pesos cada uno, además de su salario, para “apoyos a la población”, a usted, ¿le ha tocado algo?

CANCÚN, MX.-Ser regidor en Quintana Roo es todo un privilegio, además de no checar tarjeta, como sí se hace en prácticamente cualquier empleo, y de no tener la obligación de rendirle informes a nadie sobre su rendimiento laboral, los concejales reciben un salario envidiable, y “otras prerrogativas” que ni soñadas las tiene un ciudadano común.

En Cancún, además de un sueldo mensual de 62 mil 636 pesos, cada uno de los 12 concejales del Cabildo cuenta con un presupuesto anual autorizado  por 659 mil 280 pesos para “ayudas sociales a personas”, según respondió el director financiero del ayuntamiento de Benito Juárez, Marcelo José Guzmán, a una solicitud de información requerida por NoticaribeNews.

Es decir, cada mes, los regidores de Cancún reciben 54 mil 940 pesos para “ayudas sociales”, lo que implica 9 millones 889 mil pesos anuales, por el total de los concejales. Sin embargo dichos recursos están fuera de cualquier auditoría, pues los únicos que deciden cómo y a quién se destinan son los regidores.


Otro de los ayuntamientos que entregan recursos extraordinarios a los regidores, los cuales pueden gastar tan discrecionalmente como su sueldo, es el de Tulum; en este caso, el director de Egresos, Alejandro Carol Gamboa Arce, informó que a los concejales se les asigna un presupuesto mensual, por la cantidad de 15 mil 005 pesos, “para sufragar gastos de las actividades que realizan a su digno cargo (…)”.

7 mil 322 pesos les son entregados por el concepto de “materiales y suministros”; y 7 mil 683 pesos, por servicios generales.

En el municipio maya de José María Morelos, se informó que los regidores cuentan con “gastos de representación”, dentro de su salario quincenal, mismos que equivalen a 10 mil pesos quincenales; “monto que son para que éstos utilicen en ayuda o apoyos para la población”; según respondió la Unidad de Transparencia de ese municipio a la solicitud número 00198012.

La pregunta relativa al monto de los recursos que los regidores reciben para apoyos sociales también se planteó a las unidades de Transparencia de Solidaridad (Playa del Carmen); Othón P. Blanco (Chetumal); Cozumel; Isla Mujeres; Lázaro Cárdenas; y Felipe Carrillo Puerto; siendo que los primeros cinco ayuntamientos respondieron que los miembros del cabildo no cuentan con ninguna partida extraordinaria para apoyos a la población; en tanto, que la oficina de Transparencia del municipio Felipe Carrillo Puerto no respondió a la solicitud. (NoticaribeNews)
Regidores de Cancún reciben 659 mil pesos cada uno, además de su salario, para “apoyos a la población”, a usted, ¿le ha tocado algo? Regidores de Cancún reciben 659 mil pesos cada uno, además de su salario, para “apoyos a la población”, a usted, ¿le ha tocado algo? Reviewed by NoticaribeNews on domingo, octubre 07, 2012 Rating: 5

No hay comentarios