Secretaría de Marina y funcionarios estales protegen a depredadores de caracol rosado en el Caribe mexicano

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Sandro Canovas, buzo profesional y colaborador en trabajos de investigación sobre los recursos naturales, denunció que en la Costa Maya, específicamente en Xcalak, al sur de Quintana Roo, se acepta como una práctica “natural” la pesca, comercialización y consumo del caracol rosado, especie que se encuentra en veda.

Destacó que desde hace unos meses inició las denuncias correspondientes ante instancias federales, estatales y municipales, pero ninguna ha intervenido, debido a que los funcionarios toleran la extracción de caracol rosado, y además lo consumen, como en el caso de los propios elementos de la Secretaría de Marina, quienes, obtienen de manera gratuita el producto, con lo que los pescadores obtienen la protección de los marinos.

Ante la evidencia, el buzo profesional intentó interponer la denuncia correspondiente ante la Procuraduría General de la República (PGR), por tratarse de un delito federal, pero los correos designados para ello, no funcionan.

Sandro Canovas acudió entonces a la Policía Judicial del Estado de Majahual, que es el destacamento más cercano, pero allí un comandante le dijo que no podían intervenir por estar fuera de su jurisdicción. Ese mismo comandante, aseveró el buzo profesional acude acudió a Xcalak, pero únicamente por una dotación de caracol rosado.

Desde hace meses que ha realizado diversas denuncias, la práctica depredadora continúe, y lo que es más, en algunas ocasiones, como en el pasado Super Bowl, algunos restaurantes anunciaron al público el caracol rosado en su menú.

El ciudadano lamentó que aún y cuando ha logrado documentar en video la pesca, comercialización y consumo cotidiano del caracol rosado en Xcalak, inclusive con nombres de los pescadores, ninguna autoridad, de ningún ámbito ha intervenido, permitiendo que continúe la depredación de esta especie.

Señaló que los habitantes de este lugar no tienen la mínima consciencia de la conservación de este recurso natural, que a este paso, terminará por perderse: “no es exagerar pero el noventa y cinco por ciento de la gente que he tratado en la comunidad se dedica a la actividad o vende caracol, es una situación grave en la cual están involucrados personal castrense como la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina”.

Al parecer, ninguna autoridad pretende hacer nada, ni la PRG y menos aún la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), cuya delegada sólo existe en el organigrama, ya que no actúa ni ante los más escandalosos casos de depredación. (NoticaribeNews)
Secretaría de Marina y funcionarios estales protegen a depredadores de caracol rosado en el Caribe mexicano Secretaría de Marina y funcionarios estales protegen a depredadores de caracol rosado en el Caribe mexicano Reviewed by NoticaribeNews on jueves, julio 03, 2014 Rating: 5

No hay comentarios