Las 15 personas de Holbox fueron sorprendidos, en flagrancia, cortando manglar: Profepa

CANCÚN, MX.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó en un comunicado de prensa que en un operativo conjunto con la Secretaría de Marina (SEMAR),  se detuvo en flagrancia a 15 personas que desmontaban una zona de manglar en un predio al suroeste de la Isla Chica de Holbox, municipio de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo.

Según la dependencia, actuó en atención a denuncias ciudadanas, y se logró la detención luego de que se encontrara a los hombres en el momento en que realizaban apertura de brechas así como corte y acarreo de vegetación, con herramientas manuales.

La vegetación afectada incluye las cuatro especies de mangle que están enlistadas en la NOM-059, en la categoría “Amenazada”: mangle rojo (Rhizophora mangle), mangle negro (Avicennia germinans), mangle botoncillo (Conocarpus erectus) y mangle blanco (Laguncularia racemosa).

La Procuraduría ambiental señaló que la superficie dañada aún está por determinar y se conocerá cuando se tenga el acta de inspección.

En el boletín la Profepa detalla que “la afectación a manglar son consideradas como delito ambiental en el artículo 420 bis del Código Penal Federal mismas que se agravan por estar dentro de un área natural protegida. Es de señalar que la Isla Holbox forma parte del Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam, decretada en 1994 y está designada también desde 2004 como sitio RAMSAR, por la Convención de Humedales de Importancia Internacional”.

Según la dependencia, “las principales presiones y amenazas (sobre la isla Holbox) son la explotación no planificada de recursos forestales maderables y no maderables, así como la sobreexplotación de especies, presión por malas prácticas turísticas y desarrollo habitacional irregular”.

Sobre la presencia de elementos de la Marina, la Procuraduría ambiental señaló que “el apoyo de un destacamento de elementos de la Quinta Región Naval de Isla Mujeres permitió que inspectores de la Delegación Federal de la Profepa en dicha entidad cumplieran con la atención de una denuncia ciudadana, la cual acusaba la actuación ilícita en materia ambiental de un grupo de personas en las últimas semanas”.

Los 15 detenidos fueron trasladados y presentados ante el Ministerio Público Federal de Cancún, luego de ser trasladados abordo de 2 embarcaciones a cargo de la Secretaría de Marina.

En Playa del Carmen clausura predio por falta de cambio de uso forestal

En otro caso, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente Profepa, informó que realizó la clausura total temporal de un predio por la deforestación de una superficie de 5 mil 964 metros cuadrados, con presencia de vegetación de Palma chit (Thrinax radiata), especie enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo el estatus de Amenazada.

La Delegación Federal de la Profepa en la entidad reportó que el predio inspeccionado no contaba con la autorización para Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales (CUSTF) que debe emitir por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Como se recordará, buzos espeleólogos denunciaron el relleno de un cenote en un predio ubicado en las inmediaciones del desarrollo inmobiliario “El Campestre”, por lo que la Dirección de de Ordenamiento Ambiental y Urbano acordonó el área y dio vista a la Profepa y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en cuya competencia recae lo relativo a los cenotes y cuerpos de agua.

Hasta el momento, la Conagua no se ha presentado en el sitio donde ya fue prácticamente cubierto el cenote. (NoticaribeNews)
Las 15 personas de Holbox fueron sorprendidos, en flagrancia, cortando manglar: Profepa Las 15 personas de Holbox fueron sorprendidos, en flagrancia, cortando manglar: Profepa Reviewed by NoticaribeNews on jueves, julio 24, 2014 Rating: 5

No hay comentarios