Presume el PRI de siempre sus caras “nuevas” en Quintana Roo

Fabiola Cortés Miranda

La designación de José Luis (Chanito) Toledo,  como coordinador del Distrito electoral 01, con miras en los próximos comicios para elegir diputados federales, estuvo cobijado por el único discurso que conoce el PRI, el de la adulación hacia sí mismos, el de la demagogia y el de su falsa realidad, la que nadie percibe más allá de los priistas aplaudidores, sus lideresas y sus bases fieles.

El Distrito electoral 01, tiene cabecera en Solidaridad (Playa del Carmen), por ser donde está la mayor parte del padrón electoral, es decir, de los votantes, que incluye otros cinco municipios (Benito Juárez (Cancún), Isla Mujeres, Cozumel, Lázaro Cárdenas y Tulum); sin embargo, el evento para designar a “Chanito” Toledo como coordinador, se realizó en Cancún, donde Paul Carrillo de Cáceres, pronunció una eufórica perorata, que no se puede llamar discurso, en un estado prácticamente de transe, sobre cómo el PRI “recuperó”, después de seis años el municipio de Benito Juárez, que, según, la visión de uno de los priista más entrenados en eso de la adulación, estuvo sumido casi casi en la obscuridad y el primitivismo, durante las dos administraciones perredistas.

Según Paul Carrillo, ahora la obra en Cancún se ve; aunque no se haya hecho en esta ciudad ninguna otra obra mayor que la polémica renovación de parte de la céntrica avenida Tulum, que por cierto, se está realizando con recursos federales, en su mayoría, y lleva un retraso de varios meses.

Ulises Ruiz Ortiz, el cuestionado ex gobernador de Oaxaca, y ahora delegado del PRI en Quintana Roo, superó en imaginación el discurso de Paul Carrillo, pues no tuvo un mejor adjetivo para describir al PRI y los priistas ‘que “espléndido”.

“(…) aquí están los líderes de esos seis municipios, que están haciendo un espléndido trabajo”, dijo en referencia a los ediles de los seis municipios del Distrito 01 que se encontraban presentes en la unción de “Chanito” Toledo.

El ex Gobernador  de Oaxaca, no tuvo medida al asegurar que los diez presidentes municipales de Quintana Roo, todos priistas, “están cambiando el rostro de esos 10 municipios, que se siente la obra pública, que se sienten los beneficios, la transparencia en el manejo de recursos, y eso hace que tengamos nuevos rostros”; expresó Ulises Ruiz.

Sobre todo la transparencia… Como que Ulises Ruiz pretende borrar que en Quintana Roo, donde casi todos los documentos “después de una exhaustiva búsqueda no se encuentran en los archivos”, y bien podría ser denominada esta entidad y su gobernador, Roberto Borge, como los más opacos del país.

Pero allí tiene, a Ulises Ruiz, hablando de transparencia.    

El Delegado del PRI se desvivió en halagos para Paul Carrillo, y para no dejar, aludió a Mauricio Góngora, pero resaltando el peor aspecto de Solidaridad: “quiero reconocer al anfitrión de esta reunión a Paul Carrillo que está haciendo un extraordinario trabajo, a Paul no se le ve más que en la calle, revisando obra, recorriendo, dejó las cómodas oficinas del palacio, como lo está haciendo Beto Borge, recorriendo los 10 municipios del estado, y eso redituara en buenos resultados al partido; lo mismo Mauricio Góngora, hemos sido testigo de cómo se está transformando Solidaridad, cómo se está poniendo orden a las finanzas en Solidaridad, para que se refleje en más obra para el municipio, en creación de empleo, Solidaridad  es el municipio que más está creciendo en Quintana Roo, junto con Tulum, gracias al trabajo de nuestras autoridades”.

Tal parece que desde la óptica del PRI y los priistas poner orden en las finanzas es endeudar a los municipios, porque así está ‘poniendo orden’ Mauricio Góngora, contratando más deuda para Playa del Carmen, que casi alcanzó los mil millones de pesos en deuda pública, en prácticamente una administración priista, la pasada, en la que el alcalde fue Filiberto Martínez, y su tesorero, el diputado local y ahora coordinador electoral del Distrito 01, “Chanito Toledo”.  

Pero Ulises Ruiz sólo ve “nuevos tiempos”: “hoy son nuevos tiempos, hoy estamos viviendo ya las primeras reformas secundarias aprobadas, reformas que con toda seriedad aprobaron nuestros diputados (…); pero lo fundamental es que son reformas que está impulsando Enrique Peña Nieto,             y están dando resultados”.

En esa tónica, siguió el discurso de Ulises Ruiz, y el festejo priista, y el aplaudidero  a cada “logro” citado, como el carro completo en Coahuila, como el triunfo en Nayarit, donde se recuperaron 10 de los 6 municipios que estaban en manos de la oposición.


El objetivo es claro, el PRI entiende la democracia a su estilo, como un partido único y supremo, con muchos partidos que no tienen ninguna fuerza real para ser oposición, con un Congreso de la Unión totalmente controlado, donde el debate sólo funciona como soliloquio, y los llamados al debate quedan como gritos en el vacío. A ese paso, habrá que ver cuánto dura esta “nueva era” del mismo PRI. (NoticaribeNews)
Presume el PRI de siempre sus caras “nuevas” en Quintana Roo Presume  el PRI de siempre sus caras “nuevas” en Quintana Roo Reviewed by NoticaribeNews on domingo, julio 13, 2014 Rating: 5

No hay comentarios