Oculta Quintana Roo costo de Tianguis Turístico, dice que sólo gastó 7 millones de pesos

Fabiola Cortés Miranda

CANCÚN, MX.- Mientras el costo del Tianguis Turístico de Puebla, en 2013, fue de por lo menos 100 millones de pesos, según declaró, en septiembre de 2012, el secretario de Turismo de ese estado, Ángel Trauwitz Echeguren; y el TianguisTurístico Jalisco-Nayarit, costó alrededor de 90 millones de pesos; el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, aseguró que en la organización del Tianguis Turístico de México, de mayo pasado, sólo se gastaron 7 millones 727 mil 131 pesos.

Esta cifra, lo único que demuestra es la extrema opacidad con la que Roberto Borge maneja los recursos del erario público, y además el desprecio que tiene por la institución de la Transparencia, tan vapuleada en el estado.

A través de una solicitud de información, se requirió a la Unidad de Transparencia del Poder Ejecutivo  decir “cuánto gastó el gobierno de Quintana Roo para la organización y el desarrollo del Tianguis Turístico de México?, y detallar el monto destinado a cada uno de los rubros”. (solicitud 00102914)

La respuesta sin lugar a dudas fue sorprendente de tan ridícula, pues según la Secretaría de Turismo, “por lo que corresponde al Gobierno del estado de Quintana Roo, para la organización y desarrollo del Tianguis Turístico de México fue de 7’ 727,131.36 pesos (sic)”.

Dichos datos se desprenden “de la búsqueda exhaustiva al interior de las oficinas de la Secretaría de Turismo, (y) se envía anexa la información requerida tal y como obra en nuestros archivos (sic)”.   

De acuerdo al desglose entregado, 5 millones 518 mil 688 pesos fueron por concepto de arrendamiento del lugar cede (Lakam Center), el cual incluye los siguientes servicios: vigilancia, estacionamiento, consumo de energía eléctrica, internet, baños, limpieza.

Otros 2 millones 208 mil 443 pesos se gastaron en el evento de bienvenida que se realizó en Xcaret, para tres mil invitados, y que incluyó alimentos, bebidas, “staff”, box lunch, montaje, renta de equipo, adecuaciones de mantenimiento, suministros, botellas de agua, impresos, espectáculo, brindis y transporte.

El evento en el Lakam Center fue organizado por LMF Altamira y Obregón SA de CV; y el de Xcaret por Promotora Xcaret SA de CV. (solicitud 00103014)

La información entregada por la Secretaría de Turismo de Quintana Roo sólo evidencia la falta de transparencia, y el desdén a rendir cuentas del gobierno de Roberto Borge Angulo, pues la experiencia de las dos ferias anteriores, y de prácticamente cualquier feria turística indica que los gastos suman decenas de millones de pesos. No se trata de un gasto “eficiente”, sino del ocultamiento de cómo se emplean los recursos públicos.

Los organizadores y participantes de ferias turísticas, que saben lo que cuesta un evento de la magnitud del Tianguis Turístico, ya podrán reírse un rato de las mañas de quien podría fácilmente ser nombrado “el Gobernador más opaco de México”, por no decir, el más sucio. 

Nominación como el Gobernador más opaco de México

Pero como en lo que es experto es en la simulación, Roberto Borge no se ruboriza por ser exhibido una y otra vez como uno de los mayores enemigos de la Transparencia, y contrario a ello, se erige como su gran defensor. Y así lo hizo el jueves pasado, durante la     inauguración de la XV Asamblea Nacional de la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública, efectuada en Chetumal, donde en su discurso aseveró:  


“Es nuestra convicción, y la mía propia como gobernador, que la opacidad en el quehacer público sólo conduce a yerros en la conducción de los asuntos públicos y que para alcanzar mejores niveles de eficiencia y cumplir cabalmente con el mandato conferido por la población se debe contar con la información hacía la opinión pública, cuyos criterios sólo pueden emanar de la transparencia”.

“La opacidad en el servicio público sólo lleva a desvíos indeseables para el interés de la sociedad (…)”.  “Sea de buena o de mala fe, la ocultación de los manejos de los asuntos públicos es incompatible con el desarrollo democrático que exige nuestro país hoy en día”…

Si Borge Angulo conociera la vergüenza…

¿Un tianguis baratito?

A los 7.7 millones de pesos que afirma el gobierno de Roberto Borge se gastaron en la organización del Tianguis Turístico de México, se suman 18 millones 800 mil pesos aportados por el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), repartidos en logística y transportación de participantes (2 millones 930 mil pesos); servicio de traducción simultánea (400 mil pesos); Servicios de Relaciones públicas y prensa internacional (460 mil pesos); Servicio estenográfico (30 mil pesos); ceremonia de inauguración ( 7 millones 300 mil pesos); y encuentro con mayoristas (7 millones 600 mil pesos). (Solicitud 2135500006714)

Todos los servicios anteriores los proveyó la empresa Actidea SA de CV. (Solicitud 2135500006914).

Además de los 18.8 millones de pesos destinados por el CPTM se debe añadir el costo de la presentación del actor Kevin Spacey, un contrato por un millón de dólares, más gastos de traslados, consumos y viáticos del actor y su personal de apoyo, de los cuales no rindió cuentas el CPTM.


Por su parte, la Secretaría de Turismo federal, cuestionada sobre los recursos destinados al pasado Tianguis Turístico de México, respondió que en sus archivos no se tenía ningún registro de algún gasto. 

Según estos datos, el Tianguis Turístico de México, realizado en Cancún, del 6 al 9 de mayo pasado, habría resultado ser el más barato, comparado con los últimos dos más recientes, en los que se erogaron alrededor de 100 millones de pesos, en cada uno; pues sumando todas las cifras obtenidas, apenas se habrían gastado 39. 5 millones de pesos… lo que parece más que inverosímil. ¿Será que alguien miente?… (NoticaribeNews)

Oculta Quintana Roo costo de Tianguis Turístico, dice que sólo gastó 7 millones de pesos Oculta Quintana Roo costo de Tianguis Turístico, dice que sólo gastó 7 millones de pesos  Reviewed by NoticaribeNews on martes, julio 08, 2014 Rating: 5

No hay comentarios