Pierde sus playas complejo hotelero Tres Ríos y gestiona relleno de arenales y construcción de arrecifes

PLAYA DEL CARMEN, MX.- La cadena hotelera Grupo Sunset pretende realizar el primer gran rescate privado de playas en Quintana Roo, ante el eminente riesgo de la pérdida del patrimonio de los inversionistas de la empresa por la erosión de 3.5 metros de frente de playa al año en el megacomplejo Tres Ríos, en la Riviera Maya.

El proyecto, que abarcará 30 hectáreas, pretende construir arrecifes artificiales, rellenar las dunas costeras con arena extraída de bancos submarinos y construir estructuras que eviten la erosión que genera el constante oleaje del mar.

Aunque no es el primer arrecife submarino que se pretende instalar frente a propiedades privadas, sí es el primer proyecto completamente privado que propone el relleno de la duna costera extrayendo arena de bancos marinos.

El proyecto anterior de recuperación de playas fue auspiciado por los gobiernos federal, estatal y municipal, en el 2009, con una inversión superior a 900 millones de pesos, mediante el que se extrajeron 1.5 millones de metros cúbicos de arena de bancos submarinos en Cozumel, para depositarlos sobre un frente de playa de 10.5 kilómetros en Cancún, 4.5 kilómetros en Playa del Carmen y 1.5 kilómetros en la llamada Isla de las Golondrinas.

Grupo Sunset argumenta que en el Sistema Ambiental Punta-Punta Maroma, en cuyo interior se encuentra la Hacienda Tres Ríos, “enfrenta un fuerte proceso de erosión y retroceso en la línea de costa que pone en riesgo los bienes y servicios ambientales derivados de dichos ecosistemas, así como el patrimonio de los inversionistas”.

La empresa documentó, entre los años 2004 y 2010, la pérdida de hasta 22 metros de ancho de playa (hasta 54 metros en algunos sitios) a razón de 3.67 metros al año; ante ello proponen la construcción de cuatro arrecifes artificiales paralelos a la costa que ayuden a disipar la energía del oleaje en condiciones normales y de tormenta, y proteger el frente de costa del desarrollo Tres Ríos; la extracción y transporte de arena de bancos cuidadosamente seleccionados para rellenar la playa y reconstruir la duna.

Nacido en 1986, Grupo Sunset consta de seis propiedades en Cancún y Playa del Carmen, que suman más de 1,600 habitaciones, con un promedio de ocupación de 90% sostenido durante todo el año. (Fuente: El Economista)
Pierde sus playas complejo hotelero Tres Ríos y gestiona relleno de arenales y construcción de arrecifes Pierde sus playas complejo hotelero Tres Ríos y gestiona relleno de arenales y construcción de arrecifes Reviewed by NoticaribeNews on martes, julio 15, 2014 Rating: 5

No hay comentarios