Incrementa Playa del Carmen su deuda, llegará casi a mil millones de pesos

Fabiola Cortés Miranda

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Durante la vigésima sesión ordinaria de cabildo se aprobó la contratación de un empréstito por 150 millones de pesos más para el municipio de Solidaridad (Playa del Carmen), lo que incrementaría la deuda pública a casi mil millones de pesos.

En el punto número ocho del orden del día, se sometió a votación contratar 150 millones de pesos, como deuda a corto plazo, para eventualidades; la cual, sin duda, al igual que los 300 millones de pesos contratados en la administración anterior, terminaron refinanciados como deuda a largo plazo.

Con el voto en contra de los dos regidores del PRD, Orlando Muñoz, y Laura Beristain; la mayoría priista, aprobó el nuevo endeudamiento.  El regidor del PRD, Leonardo Jerónimo Maya votó a favor del empréstito y aseguró que no se trata de un "endeudamiento" y no va a afectar a la sociedad".  El representante de Movimiento Ciudadano, Ruben Darío Rodríguez, aunque se inconformó, al final votó a favor, y es que como es bien conocido, Movimiento Ciudadano es una extensión del PRI en Quintana Roo.  

Como se sabe, fue en la vigésimo quinta sesión extraordinaria de Cabildo, del 9 de agosto de 2013, que se autorizó el refinanciamiento de las deudas públicas del ayuntamiento de Playa del Carmen, alargando la herencia a por los menos seis administraciones, pues se envió las deudas contratadas por 517 millones de pesos y 300 millones de pesos a un periodo de pago de 20 años.

Así, a los 817 millones de pesos, pagaderos a 20 años, se sumarán otros 150 millones de pesos, lo que hace una deuda pública de 967 millones de pesos.

Fue en la administración del edil Filiberto Martínez Méndez, actual diputado local por el PRI, cuando la deuda de Solidaridad creció descomunalmente, primero, con un crédito de 517 millones, dividido originalmente en 386 millones 326 mil pesos solicitados para obra productiva, y 132 millones 980 mil pesos solicitados para el refinanciamiento para el pago a Banobras por el préstamo para la recuperación de playas de 2010. Dicho crédito, se reestructuró en uno solo a largo plazo con el banco Bansi a un plazo de 15 años, y posteriormente se renegoció a 20 años.

Aunque los 386 millones de pesos, aprobados por el Congreso del estado, en el 2011, estaban etiquetados para realizar ocho importantes obras, el dinero literalmente se esfumó, y apenas están empezando a concluirse algunas de las obras para las que estaba destinado  el recurso; mientras otras, como el nuevo palacio municipal, el centro cultural y los arcos detectores de armas que supuestamente se colocarían a la entrada y salida de la ciudad, siguen no se han realizado y permanecen, las dos primeras como monumento a la corrupción.

Los otros 300 millones de pesos de la deuda de Solidaridad, fueron contratados en un principio para ser utilizados en “caso de contingencia”, como lo dijo en múltiples ocasiones el ex tesorero municipal, José Luis Toledo Medina, también hoy diputado local por el PRI; pero el dinero se destinó a compras inverosímiles, según datos obtenidos por este medio, y al final se reestructuró como deuda a largo plazo pagadera a 20 años.

El gasto de los 817 millones de pesos no encuentra explicación ni en el papel ni en la realidad, pues no existen obras que lo justifiquen, y ni compras que lo soporten, de material, pues la adquisición de “artículos metálicos”, “material de limpieza”, “equipo de seguridad y defensa”, “obra de edificaciones de uso no habitacional”, “arrendamiento de maquinaria y otros equipos”, “material eléctrico y electrónico”, y otras “chucherías”, por 300 millones de pesos, son más bien una burla a la mínima inteligencia de los gobernados.

¿Por qué después de este tremendo saqueo de recursos los dos principales artífices del mismo son diputados locales, me refiero a Filiberto Martínez Méndez y José Luis Toledo Medina, el primero como presidente municipal, y el segundo como tesorero, fueron premiados con una diputación local?. La respuesta es simple, el desvío fue operado en el municipio, pero los recursos, sin lugar a duda llegaron a manos del gobernador Roberto Borge Angulo, y fueron empleados, en buena medida para las campañas federal y local del 2012 y 2013, y para la personal propaganda que hace de sí mismo Borge Angulo.

Ahora, Roberto Borge impulsa a su leal saqueador de recursos, José Luis Toledo Medina, como próximo Gobernador, sabedor que no tiene escrúpulos ni pena alguna para robar todo lo que se pueda del erario público.


Incrementa Playa del Carmen su deuda, llegará casi a mil millones de pesos Incrementa Playa del Carmen su deuda, llegará casi a mil millones de pesos Reviewed by NoticaribeNews on lunes, julio 07, 2014 Rating: 5

No hay comentarios