En conmemoración de la “Guerra de castas”, pide sacerdote maya usar este idioma en nomenclatura

PLAYA DEL CARMEN, MX.- En el marco de la ceremonia para recordar la Guerra Social Maya, el sacerdote indígena Luis Nah, pidió a los regidores de Solidaridad que, si en algún momento, destinan algún presupuesto para la nomenclatura de las calles y avenidas de la ciudad, que en ésta se incluya la numeración también en maya

"Si algún día lo toman en cuenta que se escriba en números mayas los letreros, luego con número romanos o como quieran; se deben poner primero en número maya”, expresó el heredero de la cultura maya, quien lamentó que su lengua materna no se use ni en cuestiones oficiales: “es más hasta la invitación que me mandaron (por el 21 aniversario del municipio) viene con número romano, por qué usarlos en romano", reclamó en el acto celebrado después del mediodía en la Rotonda de los caudillos mayas, ubicado en la prolongación de la avenida 38.

El sacerdote maya también pidió eliminar el concepto de “zona maya”, pues consideró que éste tiene una connotación de segregación: “señores, en mi humilde conocimiento del español suena a separación, a gueto, si los mayas estamos aquí integrados en todo el territorio que es la nación maya", aseveró Luis Nah.

El reclamó lo hizo en presencia del presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, los regidores Gabriela Barquet, Carmen Cruz Zúñiga, Graciela Falcón Cruz y Orlando Muñoz Gómez. (NoticaribeNews)

En conmemoración de la “Guerra de castas”, pide sacerdote maya usar este idioma en nomenclatura En conmemoración de la “Guerra de castas”, pide sacerdote maya usar este idioma en nomenclatura  Reviewed by NoticaribeNews on lunes, julio 28, 2014 Rating: 5

1 comentario

  1. a cabron... pos este "sacerdote maya" si chingó a los sacerdotes mayas aniceto cocom y hermelindo be cituk... otros dos vividores del sistema al igual que este "nuevo" sacerdote maya... "utilizar nomenclatura maya"... hagame usted el puto favor???... quien jijos de la chingada en playa del carmen, en su sano juicio, va a entender los garabatos mayas que, la verdad, creo que ni los mayas modernos lo entienden y lo que es peor ya ni quieren hablar su idioma para que no les digan que son indios????... deveras que el protagonismo politico no tiene límites... y mauricio góngora... en primera fila... que barbaridad!!!

    ResponderEliminar