Realiza Profepa inspección en muelles depredadores del hotel Coco Bay, en Playa del Carmen

PLAYA DEL CARMEN, MX.-Luego de que el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) y MOCE Yax Cuxtal realizaran una denuncia sobre el grave riesgo en el que se encontraba el arrecife Chunzubul, por la construcción de tres muelles que lleva a cabo el hotel Grand Coco Bay de la Playa del Carmen, esta mañana, inspectores de la Profepa se presentaron en el lugar para realizar una inspección.


Los funcionarios de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente declinaron dar entrevistas, sin embargo, trascendió que al parecer, los promotores de esta obra omitieron información a la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat), al momento de tramitar la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para obtener los permisos y poder construir tres muelles.

La empresa, de razón social Grand Coco Bay S.A. de C.V., no habría indicado que se encontraba a unos cuantos metros del arrecife Chunzubul, el cual podría verse severamente afectado debido a que los sedimentos de la obra son arrastrados directamente hacia este ecosistema, que terminaría muriendo. Igualmente tampoco habrían declarado que cerrarán, prácticamente, un acceso público a la playa con la construcción de los muelles.

El proyecto del hotel Coco Bay, incluye la recuperación de la playa, que se ha ido erosionando por malas prácticas, por lo que los empresarios también pretenden extraer cinco mil metros cúbicos de arena para rellenar una superficie de playa de 170 metros de largo por 25 metros de ancho.

Como se recordará el 7 de julio pasado, representantes del Cemda y de MOCE Yax Cuxtal, se presentaron en el lugar para dimensionar los daños que se pueden causar al arrecife, para poder integrar la denuncia correspondiente.

En esa ocasión, Gerardo Tallavas Gascón, abogado del CEMDA, señaló que si bien el hotel contaba con una Manifestación de Impacto Ambiental, posiblemente no había declarado todos los elementos del proyecto, como el hecho de la cercanía con el arrecife, ubicado a unos cien metros del centro de hospedaje.

Tallavas Gascón resaltó que además con la construcción de los muelles quedará prácticamente cancelado el acceso público a la playa, por la avenida CTM. (NoticaribeNews)
Realiza Profepa inspección en muelles depredadores del hotel Coco Bay, en Playa del Carmen Realiza Profepa inspección en muelles depredadores del hotel Coco Bay, en Playa del Carmen Reviewed by NoticaribeNews on miércoles, julio 23, 2014 Rating: 5

No hay comentarios