SEGOB emite convocatoria para determinar si se declara alerta de género para QRoo

CANCÚN, MX.- La insistencia de la sociedad civil organizada sobre la necesidad de decretar la alerta de género en Quintana Roo, especialmente en Cancún, por el alto número de feminicidios registrados en los últimos años, finalmente deberá ser analizada formalmente por la Secretaría de Gobernación a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM).


La CONANVIM emitió la Convocatoria Pública para el Estado de Quintana Roo para Conformar el Grupo de Trabajo que deberá estudiar y decidir si se declara la alerta de género en Quintana Roo.

La convocatoria pública abrió el 11 de diciembre y cerrará el 28 de este mismo mes, es tanto nacional como estatal, y el Grupo de Trabajo dedicado a analizar la situación de violencia contra las mujeres en Quintana Roo que ha derivado en múltiples muertes,  se integrará de la siguiente manera:

I.- Una persona representante del Instituto Nacional de las Mujeres, quien coordinará el grupo;

II. Una persona representante de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres;

III. Una persona representante de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos;

IV. Dos personas representantes de una institución académica o de investigación
especializadas en violencia contra las mujeres, ubicadas en el territorio donde se  señala la violencia feminicida o agravio comparado;

V. Dos personas representantes de una institución académica o de investigación de carácter nacional, especializada en violencia contra las mujeres, y

VI. Una persona representante del Mecanismo para el adelanto de las mujeres de la entidad de que se trate, previsto en la Ley General.

Cancún, la ciudad que no ama a sus mujeres

Desde hace algunos años Quintana Roo se convirtió en un lugar hostil para las mujeres, sobre todo, Cancún. Del 2011 al 2013, en el estado se tienen registrados 214 homicidios dolosos en los que las víctimas son mujeres, pero la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), no ha procesó a ninguna persona por feminicidio.

En 2011, 82 mujeres fueron muertas de manera intencional, es decir, una persona tuvo el objetivo de asesinarlas, 63 de estos homicidios se produjeron en el municipio Benito Juárez (Cancún), y la mayoría de las víctimas (19) tenía entre 20 a 29 años; y aunque la estadística proporcionada por la Procuraduría no consigna la causa de la muerte, de acuerdo a los registros periodísticos, casi todas las mujeres sufrieron violencia intrafamiliar o murieron a manos de un hombre con el que tenían algún tipo de relación.

En 2012, fueron 80 las mujeres víctimas de homicidio doloso, y la tendencia se repite, 62 vivían en el municipio de Benito Juárez (Cancún), y 17 tenían entre 20 y 29 años.

En 2013, según las cifras de la Procuraduría, el número de mujeres que fueron privadas de la vida intencionalmente, disminuyó de forma notoria, pues se registraron 52 casos, 35 de los casos ocurrieron en Benito Juárez (Cancún), y la mayoría de casos (12) se dieron entre mujeres de entre 35 a 44 años.  

Las estadísticas proporcionadas por la Procuraduría, a través de la Unidad de Transparencia, no detallan la causa de la muerte de las mujeres, pero al tratarse de homicidios dolosos implica siempre un acto de violencia, la mayoría de las veces por razón del género, es decir, por el solo hecho de ser mujeres, por la vulnerabilidad en la que se encuentran, su falta de oportunidades laborales, profesionales, educativas, la falta de un contexto familiar que las proteja, etcétera.

Karen Carrasco Castilla, el feminicidio que marcó a Cancún

El domingo 1 de noviembre pasado, unas cinco mil personas de la sociedad civil organizada realizaron una marcha que marcó a Cancún para siempre, fue una marcha sin ideologías y sin colores, silenciosa para evitar confrontaciones y no confundir el objetivo, que era solo uno: exigir al gobernador Roberto Borge Angulo, y al alcalde de Cancún, Paul Carrillo de Cáceres justicia por el asesinato de la estudiante de la Universidad del Caribe, Karen Carrasco Castilla, ocurrido el 26 de octubre, muy cerca de su escuela.

Este mismo año, se registraron otros casos que dejaron un profundo dolor en la tranquila y también indiferente sociedad cancunense, como el feminicidio de la niña de 13 años Fernanda Vargas.

Al asesinato de Karen Carrasco, le antecedió el de la bailarina Rebeca Rivera Neri (24 años), 18 de octubre; y le siguieron el de Abril Alejandra López Valencia (37 años), 1 de noviembre; Paloma Guadalupe Balam Poot (18 años), 2 de noviembre; y Elsy del Rosario Sánchez Pisté (31 años), 6 de noviembre. Cinco mujeres asesinadas, casi todas de forma brutal, en 20 días.

El gobernador Roberto Borge respondió con la captura exprés de “presuntos culpables”, todos ellos “confesos”, y cuyos nombres y fotos exhibía, en clara violación a sus derechos humanos, como los asesinos. Conferencias de prensa mediáticas que pretendían acallar las voces que reclamamos la urgente declaración de la alerta de género para Cancún. (NoticaribeNews)

SEGOB emite convocatoria para determinar si se declara alerta de género para QRoo SEGOB emite convocatoria para determinar si se declara alerta de género para QRoo Reviewed by NoticaribeNews on domingo, diciembre 20, 2015 Rating: 5

No hay comentarios