Se reencuentran niños mayas con su pasado. Conocen zonas arqueológicas

PLAYA DEL CARMEN, MX.-Por paradójico que parezca, los niños indígenas mayas, los herederos de esa cultura tan admirada por extranjeros, explotada por operadores turísticos, y utilizada por políticos inescrupulosos como bandera de muchas cosas, no conocen las zonas arqueológicas en las que alguna vez sus antepasados, de alguna  forma, vivieron.


Los niños de comunidades mayas de Quintana Roo, a lo mucho conocen la zona arqueológica de Cobá o de Tulum, pero la gran pirámide de Chichen Itzá, por ejemplo, solo la han visto en el papel o en fotos; lo mismo que las ruinas de Ek Balam, en Yucatán.

Esta idea, es la que inquietó a Antonio Ramos, un activista de Playa del Carmen, que estableció contacto con padres y maestros de las comunidades de Yaxché y Sahcab Mucuy, en Tulum, para ofrecerles una visita gratuita, para sus hijos, a las zonas arqueológicas de Chichén Itzá y Ek Balam. La cual se concretó el pasado 22 de noviembre.

Entrar a las comunidades mayas no es cosa fácil. Las poblaciones son recelosas, cientos de años de dominación y de explotación no se olvidan; a eso se suma en el actual abandono gubernamental y la utilización clientelar de los pueblos mayas, a los que se voltea a mirar solo en periodos electorales, o por razones de falsa propaganda; como cuando se busca el reconocimiento de los sacerdotes mayas o ser nombrado “Nohoch Sukun”, o se hace entrega de cobijas o despensas; lo que debería dar vergüenza ante las profundas y milenarias carencias de los indígenas.   


Brincada la barrera de la desconfianza, a Antonio Ramos le llevó algunos meses reunir los apoyos necesarios, tejer redes sociales que estuvieran dispuestas a contribuir con su tiempo o con recursos materiales o económicos para que 35 niños de Yaxché y Sahcab Mucuy, hicieran, por primera vez, un tour guiado, y pudieran conocer las zonas arqueológicas en las que alguna vez caminaron sus ancestros.

“La intención es que poco a poco los niños vayan conociendo su herencia, fortalecer su orgullo, la identidad y el amor por su tierra. Creo que una persona que no conoce su cultura no crea arraigo a su tierra y es incapaz de amarla”, comentó el organizador de esta iniciativa, la cual pretende realizar cada año para que los niños de la zona maya que salgan de la primaria tengan un regalo y que mejor que sea disfrutar de su herencia.

Entre las empresas y personas que contribuyeron para el tour de los 35 niños de la zona maya están JP Tours,  la guía Roxana Squalo, Teresa Gutiérrez, Ana Mendicuti, Rahim Bhaloo, Ana Ortiz, Perla Rocha, Belinda Ortiz, Gabriela Vázquez, Dana López, Eva Woodard, Luis Euán y Ana Gámez. (NoticaribeNews)  
Se reencuentran niños mayas con su pasado. Conocen zonas arqueológicas Se reencuentran niños mayas con su pasado. Conocen zonas arqueológicas Reviewed by NoticaribeNews on jueves, diciembre 03, 2015 Rating: 5

No hay comentarios