BREAKING NEWS
.

martes, diciembre 29, 2015

Carlos Joaquín González, de inocente no tiene nada

Fabiola Cortés Miranda

CANCÚN, MX.-Aunque desde hace meses lleva a cabo una intensa labor proselitista en Quintana Roo, en busca de ser ungido por su partido, el PRI, como candidato a gobernador, ayer Carlos Joaquín González, subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico la Secretaría de Turismo nacional (Sectur), anunció a través de su cuenta de Twitter que renunciará a su puesto; sin embargo, su dimisión no tiene para cuándo hacerse efectiva.

Joaquín González dejó muy abierta la fecha para retirarse de la Sectur, y en un boletín de prensa dijo que será a “principios de 2016”, sin que haya entregado formalmente su renuncia a su jefe, Enrique de la Madrid, a quien únicamente le “ha expresado su intención de entregar su cargo una vez que concluyan  las formalidades de su cargo como Subsecretario del ramo (…)”, se señala el boletín. Lo que quiere decir que continuará proyectándose desde su función como servidor público, al tiempo que navega en el turbulento mar de las definiciones políticas.

La renuncia del ex Edil de Solidaridad (Playa del Carmen) -2005-2008-, se dio el Día de los Santos Inocentes, pero a la expresión del propio Carlos Joaquín, vía Twitter, le antecedieron varias notas dedicadas a las “inocentes palomitas”; como un ensayo de los días que están por venir.  

En un boletín de prensa el también ex secretario de Turismo estatal se dijo por una parte respetuoso de los tiempos electorales, y rechazó hablar de “definiciones electorales y personales”; pero por otra, se autoproclamó como “agente de cambio social” para hacer frente a los retos que tiene por delante Quintana Roo:

"Hoy mi Estado enfrenta un reto económico, social, de seguridad, derechos humanos y equidad de género. Mi objetivo es regresar a mi entidad de tiempo completo, consciente de la importancia de que hoy, más que nunca, necesito ser un agente  de cambio social”, sostuvo quien también fuera diputado federal.

Carlos Joaquín González es reconocido en Quintana Roo por haber sido Alcalde de Playa del Carmen y por pertenecer a una de las familias de mayor abolengo y poderío en el estado (medio hermano de Pedro Joaquín Coldwell); pero en el exterior, entre el chismorreo de las columnas políticas, el mayor promotor del todavía Sub Secretario de Turismo ha sido el actual gobernador Roberto Borge Angulo, a quien en una obligada negociación con la cúpula priista Joaquín González le cedió su posición, en el 2011, para ocupar la silla del Ejecutivo estatal. El odio insuperable que se dio entre ambos personajes transitó de un alejamiento (in) voluntario de Carlos Joaquín González de las escena política y social de Quintana Roo, durante los primeros años del mandato de Roberto Borge; pasando por una serie de modificaciones a la ley para cerrarle el paso; hasta un ataque sistemático a través de la prensa local y los “opiniólogos”, todos en la nómina estatal, con denostaciones viscerales, en contra del Subsecretario federal.

Ahora, a semanas de que el PRI defina a su candidato a gobernador para las elecciones de junio de 2016, el contexto ha obligado a Roberto Borge a frenar su encono personal contra Joaquín González, y a cambiar de estrategia política; pues si bien entre los poderes reales de un ejecutivo estatal se encuentra intervenir en la elección de su sucesor, este poder no está por encima de los intereses y las decisiones del propio partido, y menos en uno como el PRI, donde la disciplina ha sido el pilar que ha logrado mantenerlo casi incólume durante décadas. (NoticaribeNews)

Publicar un comentario

 
Copyright © 2015 NoticaribeNews Transparencia

Powered by Blogger