Cuando alguien escribe por encargo, es más que evidente. “Teléfono Rojo” hace a Mauricio Góngora edil de Isla Mujeres

Fabiola Cortés Miranda

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Como ejercicio periodístico estaría bien para los alumnos que cursan la carrera: ubicar los indicios que delaten las columnas escritas por encargo. Aquí una joya: José Ureña y su “Teléfono rojo”, en la que da por muerto a Carlos Joaquín González y da calor al diputado federal José Luis “Chanito” Toledo y a  Mauricio Góngora, ‘alcalde de Isla Mujeres”, como los posibles sucesores de Roberto Borge Angulo.

José Ureña en ánimo de verse “muy objetivo” primero reparte “parejo”, cita que todos los gobernadores “unos más, otros menos mas no por ello desestimables, pero todos operan con opacidad”. O sea, casi casi dice, así son todos. Con lo que evita referirse a la total falta de Transparencia con la que Roberto Borge Angulo ha conducido las finanzas públicas, “gracias” a lo cual logró colocar al estado en el último sitio del Índice Información Presupuestal Estatal 2015, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Ureña claro que no cita una verdad ya inocultable: la desastrosa situación financiera de Quintana Roo, provocada por Borge Angulo, y solo generaliza con frases timoratas como “el manejo discrecional de los fondos federales por los gobiernos estatales”; pero igual, sin referirse específicamente al dueño del circo.

El máximo “atrevimiento” de José Ureña, (quien por cierto, y no sé por qué, me recuerda a una ex compañera de trabajo madre soltera que estuvo en la cárcel), es que ese manejo “opaco” de las finanzas le pareció un escándalo al Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien desde allí, le agarró un malquerer a Borge Angulo al grado, según el columnista, de querer “destronarlo”, y ya que no pudo; ha querido imponer a su sucesor en la persona del subsecretario de Turismo, Carlos Joaquín González.

Total que por una o por otra, José Ureña concluye que Videgaray ya no pudo hacerle el favor a su amigo Carlos; en parte, porque ya perdió arrastre.

Y aquí viene el embute.

Saben quiénes sí pueden llegar a suceder a Roberto Borge.

Adivinó: el diputado federal José Luis “Chanito” Toledo; el “consen” del Gober; pero el que las puede es “el presidente municipal de Isla Mujeres”, Mauricio Góngora Escalante.

Ya vieron muchachos estudiantes de periodismo por qué antes de firmar una columna tecleada desde algún escritorio distinto al suyo, mínimo hay que informarse.

Y es que Mauricio Góngora es presidente municipal de Solidaridad (Playa del Carmen), para nada de Isla Mujeres.

Ureña, además cita como un gran “logro” del ‘Edil de Isla Mujeres”, que el 60 por ciento de los policías municipales cuenten con licenciatura… “índice académico no visto ni en las fuerzas federales de élite”, remata como para apantallar el escribano de la columna:

“Ante ese escenario, las encuestas voltean hacia dos ganadores: el alcalde de Isla Mujeres, Mauricio Góngora Escalante, y el diputado federal José Luis Toledo, Chanito. El gobernador prefiere a Chanito, pero es destacable el trabajo de Góngora Escalante en el municipio, donde ha conseguido titular con licenciatura a casi 60 por ciento de los policías municipales, índice académico no visto ni en las fuerzas federales de élite”.

Aclararle a Ureña, que como podría haber sabido si hubiese escrito su columna, en lugar de nada más ponerle su nombre, que no solo es un garrafal error lo de atribuirle a Mauricio Góngora un cargo de elección popular que no tiene.

La segunda aclaración: que eso de que el 60 por ciento de los policías municipales tiene licenciatura, es únicamente material de un boletín de prensa de Comunicación Social, redactado antes de que la Suprema Corte de Justicia autorizara el uso legal de la marihuana,  por lo que el redactor del mismo, la asesora en Comunicación, Indira Carrillo; y el edil de Solidaridad (no de Isla Mujeres), Mauricio Góngora, seguramente ilegalmente se fumaron un cigarro para estar todos en el mismo tono y difundir lo que difundieron.

Con datos oficiales, obtenidos a través de la Unidad de Transparencia, dimos a conocer que ni el 10 por ciento de los policías de Solidaridad tienen licenciatura, la cual consiguieron, casi todos, en instituciones de otros estados de la República. Y así concluimos que esa falsa propaganda era más bien una fumadota o producto de la mitomanía de Mauricio Góngora.

Estudiantes de periodismo, en este link pueden leer la columna por encargo, y ubicar los indicios aquí comentados. Espero que tenga utilidad didáctica. Lo profesional, ya será cosa de ustedes… (Foto:blog chanitotoledo)
Cuando alguien escribe por encargo, es más que evidente. “Teléfono Rojo” hace a Mauricio Góngora edil de Isla Mujeres Cuando alguien escribe por encargo, es más que evidente. “Teléfono Rojo” hace  a Mauricio Góngora edil de Isla Mujeres Reviewed by NoticaribeNews on jueves, diciembre 03, 2015 Rating: 5

2 comentarios

  1. Muy ilustrativo análisis de como desenmascarar a las plumas prostitutas.

    ResponderEliminar
  2. Yo también vivo en Isla Mujeres, Solidaridad.
    y efectivamente de los 10 polis que hay 6 tienen licecia de manejar, osea el 60 %

    ResponderEliminar