Para ser diputado se necesitan los huevos más grandes del mundo: ex futbolista Iris Mora

Fabiola Cortés Miranda

CANCÚN, MX.-No es política y está orgullosa de ello. Es la ex capitana de la selección mexicana femenil de futbol, Iris Mora Vallejo, una mujer de 33 años, quien logró lo que casi ningún candidato o político puede hacer: seducir a un auditorio repleto de jóvenes que la escucharon con la mayor de las atenciones y que respondieron animosamente a sus preguntas; que le aplaudieron y que reconocieron a la atleta de alto rendimiento, quien está buscando ser diputada federal por el Distrito 03, con cabecera en Cancún.


Ayer, Iris Mora acudió a su cita con alumnos de la Universidad del Sur, y demostró que aunque no tiene carrera política, sí tiene lo que muchos ahora le han de envidiar: una extraordinaria elocuencia que sin duda es reflejo de su inteligencia y capacidad reflexiva.

“¿Cuáles son los requisitos para ser diputado?”, preguntó la candidata del PRD a los jóvenes de la carrera de Derecho que llenaron el auditorio de la Universidad del Sur, y ellos citaron algunos de los requisitos establecidos en el artículo 55 de la Constitución; a lo que la ex futbolista dijo: “yo le aumentó más, (…) para estar aquí, (se necesitan) tener los huevos más grandes del mundo para comprometerme con México. (…) (La actual) clase política (es de) diputados puestos por la clase política, esa es nuestra realidad; que representan a su clase política (…). Partidos ponen a sus diputados que llevan 20 años en el partido, para ir con la estrategia de un partido. Cuando yo inicié mi único requisito fue que mi plataforma política va a estar hecha con la necesidad de todos nosotros”, aseveró.

Sin decir nombres se refirió y cuestionó las propuestas de cierto partido: “¿cómo solucionas el tema de la educación?; inglés y computación para cada uno de ustedes”, respondió la candidata. Lo que fue secundado por una risita de sorna de los estudiantes: “esa risa burlona, es la risa que saco yo, porque es una ironía; ustedes que tienen la apertura y la preparación (lo entienden), desafortunadamente tenemos mucha gente que cree que eso es  posible, aunque sabemos que ni siquiera tenemos el presupuesto”; dijo la candidata.        
La deportista recordó la situación de la educación en México y el campo laboral: “(de las universidades se gradúa 2 por ciento, ¿cuánto de ese porcentaje tiene camba?, uno. De toda esta gente posiblemente tres van a tener chamba, esa es la realidad tuya y mía”, expresó.    

Mora Vallejo contó su paso por el Instituto del Deporte, de donde salió por proponer revertir las concesiones de las instalaciones deportivas: “Llegas a Cancún y pides trabajo en el Instituto del Deporte, haces sugerencias para eliminar las concesiones de todas las canchas y espacios deportivos públicos, para quitar esas concesiones a sus amigos, a su gente, y entonces no tengo cabida y entonces no tengo trabajo. No importa dónde estudiaste, no importa qué le diste a tu país, no importa cuántos años te rompiste la madre por tu país, no importa cuánto sudaste la camiseta, no importa si te dieron una beca de 2 mil pesos por 14 años, no importa.  relató.

Sin embargo, ante ese panorama, la candidata alentó a los jóvenes a buscar alternativas: “hoy la falta de oportunidades, nuestra educación tiene que cambiar, nos educan para siempre ser empleados, (…) y nosotros nos acostumbramos a eso (…). Tienes que competir, tenemos que competir (…), los mexicanos salimos, cuando nos están aplastando salimos (…) esos son los verdaderos mexicanos; esos dónde están, dónde estamos, qué estamos haciendo. Hoy Cancún cumple 45 años y nadie hace nada por la niña que mataron en la 215; nadie hace nada”, expresó.

Mora Vallejo dijo que ahora está avocada a caminar “cinco horas y escuchar el verdadero Cancún, no el de la zona hotelera para allá, el verdadero Cancún donde vivimos el 80 por ciento de la gente (y     que tiene) necesidades increíbles en salud, seguridad; gente desangrándose, (…) si no entendemos la realidad de lo que hoy tenemos en Cancún, y de la realidad de lo que ustedes representan para cambiar lo que está pasando, nunca vamos a ser mejores. En salud no tenemos absolutamente nada, gente con derrames cerebrales, la niña que llegas y está embarazada, pierde al bebé, acostada 16 horas y no la atienden, se empieza a desangrar en el Hospital General, ¿y quién lo sabe?.

Cuestionó la actitud individualista y egoísta que ha generado que el país no avance, y pidió rescatar los valores de una sociedad participativa: “todos vivimos en el mundo individual, (lo que importa es) sobrevivir; tengo un trabajo lo cuido; tengo esto, lo cuido. Ya se perdió esa parte colectiva de ayudar, de servir y el trabajo en equipo. (…) Los mexicanos necesitamos aprender y recuperar el trabajo en equipo. Ya no te importa si el vecino se está muriendo, el de enfrente me vale gorro”; reprochó.

La ex capitana de la selección mexicana llamó a los jóvenes a asumir un nuevo papel: “México necesita líderes, gente extraordinaria, ya no basta con que sean profesionistas”, dijo ante un auditorio repleto de universitarios.

Iris Mora, además de haber sido atleta de alto rendimiento, tiene una carrera de director técnico profesional, y licenciatura en Español, por la Universidad de Los Ángeles, y hasta hace unos meses, antes de incursionar en la política, se dedicaba a entrenar a niños de escasos recursos de la delegación Alfredo V. Bonfil, ocho de los cuales ya están en la Universidad del futbol, en Pachuca. (NoticaribeNews)
Para ser diputado se necesitan los huevos más grandes del mundo: ex futbolista Iris Mora Para ser diputado se necesitan los huevos más grandes del mundo: ex futbolista Iris Mora Reviewed by NoticaribeNews on martes, abril 21, 2015 Rating: 5

No hay comentarios