Detienen en Cancún al "El Talibancillo", líder regional del Cártel del Golfo

CANCÚN, MX.- La tarde de este martes fue detenido Daniel Velázquez Caballero, alias “El Talibancillo” o el “Z-52”, líder regional del Cartel del Golfo, cuando circulaba a bordo de una camioneta Lincoln Navigator por  la avenida Kabah y Nichupté, en el centro de Cancún.

El presunto delincuente se encontraba en posesión de más de cuatro kilos de marihuana y 100 dosis de cocaína, y estaba acompañado de otros dos sujetos, quienes serían sus sobrinos, hijos del “Z-50", identificados como Iván Alejandro Velázquez Garza, de 21 años, alias “El Junior”; e Iván Velázquez Vázquez, alias “El Fufu”, de 24 años.
  
El procurador de Quintana Roo, Gaspar Armando García Torres, informó en conferencia de prensa que la detención se logró luego de que la Secretaría Municipal de Seguridad Pública recibió el reporte de sujetos armados que se transportaban en una camioneta de lujo, en las calles del fraccionamiento Santa Fe.



Elementos municipales y de la Policía Judicial del Estado (PJE) pusieron en marcha un operativo de búsqueda y localizaron la camioneta, la cual fue ubicada  en el cruce de las avenidas Kabah y Nichupte, alrededor de las de la tarde de este martes.

Juan Daniel Velázquez Caballero, de 42 años de edad, es el líder del Cártel del Golfo en el sureste del país. Al ser detenido dio varios nombres falsos, pero al contrastar sus datos con el sistema de identificación AFIS, se reveló su identidad.

Juan Daniel es hermano de Iván Velásquez Caballero, alias “El Talibán”, quien recientemente fue detenido en San Luís Potosí y extraditado a Estados Unidos.

García Torres informó que Juan Daniel Velázquez fue ubicado como jefe del Cártel del Golfo, desde hace un par de años, y quien ha ordenado varias ejecuciones. También lo ubicaban con los apodos de El Apá, El Gordo Sam y El Caballo.

Agregó que están cruzando información con la PGR, la SEIDO y el FBI, para obtener mayores datos sobre el detenido e integrar su expediente.

El Procurador estuvo acompañado por el secretario municipal de Seguridad Pública y Tránsito, Arturo Olivares Mendiola.

Según el influyente diario Por Esto, Daniel Velázquez Caballero, conocido como “Z-52” y/o “El Talibancillo”, quien es hermano del capo Iván Velázquez Caballero “Z-50” y/o “El Talibán”, actualmente recluido en la cárcel de alta seguridad de La Palma, Estado de México, encabezó la incursión del Cártel del Golfo (CDG) en Cancún.

En una a una nota publicada por el citado periódico, para reforzar la ruptura con el Cártel de “Los Zetas”, Daniel Velázquez Caballero hoy se hace llamar “T-52” y/o “El Talibancillo” y/o “El Talibán-2” y la célula que dirige y opera de manera personal la ha bautizado con el nombre de “Los Talibanes”, Cártel del Golfo (CGD). El cambio de letra en su clave operativa ha significado en estos lares y en otros puntos del país, un símbolo de muerte y de violencia, en donde una de sus principales características es la de torturar y el calcinar a sus víctimas, como se presume que lo han estado haciendo en ocasiones importantes, cuando las víctimas son referencias para dejar huella de sus actividades.


Luego de pertenecer y fundar el Cártel de “Los Zetas”, los hermanos Velázquez Caballero, a finales del 2012, abandonaron esa organización criminal y le declararon la guerra a Miguel Angel Treviño Morales “Z-40”, su líder, por considerarlo un traidor y aliado del entonces titular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna. Y que a raíz de su cercanía con el funcionario favorito del presidente espurio Felipe Calderón Hinojosa, había entregado a varios de los fundadores del cártel de “Los Zetas”.

En esa ruptura sentenciaron que recuperarían la plaza de Cancún, misma que en noviembre del 2004, los hermanos Velázquez Caballero le habían arrebatado al Cártel de Sinaloa, por indicaciones directas de Heriberto Lazcano Lazcano “El Lazca” y en ese entonces protegidos por Genaro García Luna, director general de la desaparecida Agencia Federal de Investigación (AFI).

Ante la violenta lucha que llevan a cabo en Tamaulipas y Nuevo León, el CDG contra “Los Zetas”, la nueva cúpula del primer grupo criminal, requiere de financiamiento para solventarla y por ello se convirtió en prioritario recuperar una de las “joyas de la corona” del narcotráfico en México: Cancún. (…) (NoticaribeNews)
Detienen en Cancún al "El Talibancillo", líder regional del Cártel del Golfo Detienen en Cancún al "El Talibancillo", líder regional del Cártel del Golfo Reviewed by NoticaribeNews on martes, abril 07, 2015 Rating: 5

No hay comentarios