Erosión y sargazo afectan las otrora playas de postal de la Riviera Maya


PLAYA DEL CARMEN, MX.- Las playas de postal de la Riviera Maya, en las que se veía una amplia alfombra de arena aurea de varios metros de ancho en armonía con las arrulladoras olas de su tranquilo mar, dignas siempre de las más bellas postales costeras, son ahora un lejano espejismo.

En Playa del Carmen, aproximadamente cuatro kilómetros de arenales, que abarcan entre otras playas las conocidas como El Recodo y Cocobeach se han visto afectados por una severa erosión; además la estrecha franja que queda disponible para que los bañistas tiendan sus toallas está en parte cubierta por sargazo, algas marinas de consistencia estropajosa que al acumularse generan mal olor.  


La erosión ha sido principalmente causada por la colocación de tres escolleras, disfrazadas de muelles, y que fueron instaladas por el hotel The Reef Coco Beach, con autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), cuyo retiro fue ordenado recientemente por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).                
Las cabañas de los hoteles ubicados en la franja costera, y que antes quedaban a varios metros de la plamea del mar, ahora tienen montículos de arena, la que en parte es detenida por enormes palmeras, algunas de las cuales exhiben sus prominentes raíces aferrándose a lo poco queda de este elemento mineral; otras más, ya vencidas, casi rosan el suelo, y unas más terminaron secas tras perder toda la arena.

Lo que inicialmente se pensó que era un fenómeno temporal, producto de los cambios de dirección y potencia de los vientos, se ha prolongado por meses.

Apenas hace 10 días, tras la presión de ambientalistas, pescadores y sociedad civil de Playa del Carmen, la Profepa decidió multar al hotel The Reef Coco Beach con 1.5 millones de pesos por contravenir lo autorizado en su Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), y ordenó al centro de hospedaje el retiro de las escolleras o muelles de madera y de los 16 tubos de geotextil que aún mantienen para contener la arena; además les ordenó dejar de bombear arena del mar hacia su frente de hotel.


De acuerdo al director de la Zona Federal Marítima Terrestre (Zofemat) de Solidaridad, Ercole Carpinelli Rico, la Profepa dio al hotel Reff Coco Beach un plazo de 40 días para cumplir con lo que le ordenó, y de esta forma liberar el paso de las corrientes marinas con lo que se espera poder recuperar los arenales de la zona.

El estado deteriorado de las playas obligó a que los miles de bañistas que acudieron a la Riviera Maya durante la Semana Santa, se amontonaran en los lugares donde las playas son más extensas.

Sin embargo, no sólo esta zona ha perdido sus arenales, también otras franjas de la Riviera Maya los han visto reducidos, como el área conocida como Punta Bete-Punta Maroma, de la que ya se tiene una Manifestación de Impacto Ambiental promovida por los hoteles Mayakoba, Tres Ríos y Kanai, para realizar trabajos de recuperación de playas, los cuales no han iniciado, pues los empresarios están a la espera de conocer la decisión del gobierno federal sobre si impulsará un proyecto general como el del 2009-2010 en Cancún y la Riviera Maya cuando se rellenaron casi 13 kilómetros y 5 kilómetros de arenales, respectivamente.

La marea dorada que nadie quiere

La erosión no es el único problema que afecta gravemente las playas del Caribe mexicano, a éste se suman toneladas de sargazo que recalan y se quedan en la orilla, acortando aún más las ya estrechas playas.

En principio, las algas marinas recalaban por periodos breves y en cantidades menores, pero ahora, se han convertido en un morador permanente, del que servicios municipales y personal de la Zofemat recolectar unas 40 toneladas a la semana.

La presencia del sargazo empezó a registrarse de manera intensa desde el 2012, en ese año, en agosto, y luego de que se recogieron unas  mil 500 toneladas de materia vegetal en Cancún, el entonces asesor del gobierno estatal, Mario Castro Basto, aseguró que los investigadores cubanos Vladimir Caballero, del Instituto de Oceanología de Cuba; y Sayuri Méndez, del Instituto de Tecnología y Medio Ambiente, realizarían una investigación sobre la problemática; lo cual no ocurrió.

En nota publicada el 7 de abril en el periódico El Universal, la Maestra en Ciencias, Rosa Rodríguez Martínez, informó que empezarán a trabajar con las autoridades locales para conocer los factores que están generando el exceso de este sargazo.

"El objetivo es saber cómo se va a manejar el sargazo, porque no sabemos todavía si este fenómeno es cíclico, si llegó para quedarse o si desaparecerá en próximos meses. Lo que tenemos claro es que ante esa duda y mientras se dan avances en la investigación científica que se realice, se tiene que regular la forma en que debe ser retirado y su disposición final", señaló, la investigadora del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), unidad Puerto Morelos.

La Maestra en Ciencias ya tiene un camino andado en este tema, y ha barajado varias hipótesis sobre el exceso de algas que están llegando a las costas no sólo del Caribe mexicano, sino de otros países como Cuba Jamaica y Costa Rica.

Rodríguez Martínez identifica el verano de 2014 como el periodo en el que se intensificó la llegada de sargazo en cantidades que se han vuelto inmanejables.

Entre principio, se creyó que los factores que provocaban el incremento de sargazo se debía al aumento de nutrientes de la zona marina o que posiblemente provenían del llamado "Mar de los Sargazos", región localizada en medio del Océano Atlántico Norte.


Otra posibilidad es que se trate de Sargazo Pelágico el cual está compuesto de dos especies de algas que flotan y pueden ser arrastradas por las corrientes marinas.

"El sargazo que actualmente está llegando a nuestras playas posiblemente se originó en la costa Atlántica de Sudamérica, igual a como ocurrió en el 2011 cuando toneladas de sargazo pelágico llegaron a varias islas en la parte Este del Caribe -desde Trinidad hasta la República Dominicana- y a la costa oeste de África, desde Sierra Leona hasta Ghana”.

"Este fue el primer año que se tuvo registro de la llegada de Sargazo Pelágico a las playas del Noroeste de África, y la primera en la que se registró en tal abundancia en las islas caribeñas. En ambos extremos del Atlántico el Sargazo Pelágico se extendía por kilómetros a lo largo de las costas", refirió la investigadora.

El sargazo se ha convertido en un problema público, pues las autoridades municipales se han visto rebasadas y carecen de maquinarias y personal suficiente para recolectar las algas en la franja costera; igualmente, su abundancia ha provocado que ya no exista espacio para confinar el material orgánico. Inicialmente el sargazo se estaba utilizando para generar composta y también se enterraba en las playas para que contribuyera a afianzar los arenales.


Según datos difundidos por el ayuntamiento de Cancún, de marzo a principios de abril han sido retirados más de mil 347 metros cúbicos de sargazo de la orilla de la playa, mismos que han sido enterrados. Cantidades similares han recalado en Playa del Carmen y Tulum.

Por otra parte, la también llamada marea dorada ha generado malestar entre los turistas, en parte por el olor que desprende, y en parte, porque existe la creencia de que es hábitat de pulgas nocivas para la piel; lo cual fue descartado por la Maestra en Ciencias: "si bien el sargazo no es tóxico para el humano, la llegada masiva del alga a las costas tiene efecto negativo en las actividades turísticas y pesqueras”. (NoticaribeNews)
Erosión y sargazo afectan las otrora playas de postal de la Riviera Maya Erosión y sargazo afectan las otrora playas de postal de la Riviera Maya Reviewed by NoticaribeNews on jueves, abril 09, 2015 Rating: 5

No hay comentarios