Los candidatos de Nueva Alianza en QRoo, dignos representantes… de la limitación mental

 Fabiola Cortés Miranda

CANCÚN, MX.- Parece que en esto de las elecciones y los candidatos nunca terminaremos de sorprendernos, pero de forma negativa; y cuando creíamos que ya habíamos visto y oído a los peores candidatos, resulta que se “presentan” personajes que no se entiende cómo están aspirando a un cargo de elección popular, y peor aún, cómo es que ya han ocupado uno.

El lunes pasado, el Partido Nueva Alianza, presentó a sus tres candidatos a diputados federales de Quintana Roo, y de escucharlos, dan ganas de llorar. Su nivel es tan lamentable, que ellos sí resultarían un peligro para México. No tienen idea de absolutamente nada, y lo único que se puede esperar es que sean unos “excelentes” corruptos y saqueadores del erario público.



Gabriela Barquet, entre afirmaciones grotescas y aberrantes

Gabriela Barquet Juárez, regidora con licencia de Playa del Carmen, y actualmente candidata por el Distrito 01, dio muestras de que no tiene la menor idea de lo que está diciendo, y de que es incapaz de articular dos enunciados lógicos.

En su presentación, llena de afirmaciones grotescas y bárbaras, Gabriela Barquet se lució; “brilló” como una auténtica mujer sin la mínima capacidad intelectual y sin una pizca de entendimiento de lo que es un cargo público. Dijo cosas tan aberrantes como que Nueva Alianza es un partido “aceptado por los niños”; que en estas elecciones “vamos a votar mil 300 quintanarroenses, mil 300 ciudadanos que habitan en Quintana Roo”; inventó verbos como “transversalizar”; y para no acabar, aseguró que es funcionaria pública, y de ser así, de ser funcionaria pública, como lo afirmó, Gabriela Barquet estaría cometiendo un delito electoral, al estar participando en un proceso electoral.    

En su “discurso” Gabriela Barquet no pudo hilar una sola idea coherente, inventó palabras, usó algunas otras sin sentido; por ejemplo, propuso “hacer políticas públicas que garanticen una visión integral, una coerción (sic) e integración de los mexicanos y las mexicanas”.


Pero ella habló y habló casi sin freno, como si padeciera alguna enfermedad mental incontrolable. Relacionó asuntos que no tienen nada que ver entre sí, como cuando se refirió a la necesidad de que no se cierre el campo laboral a las personas mayores de 35 años, para que cubran “sectores que hacen posible la belleza y la, la, pluricultural del estado de Quintana Roo”.

“Que se les contrate a las personas arriba de 35 años, que es un bloqueo a nivel empresarial en el estado de Quintana Roo, también en el gobierno; así como a los jóvenes que salimos de las universidades y que se consideran no expertos, cuestión que hay que legislar para que de manera federal, con las leyes estas empresas cubran estos sectores, que son sectores primordiales, son sectores que hacen posible la belleza y la, la, pluricultural del estado de Quintana Roo (sic)”.     


La candidata Barquet así presentó a su partido y los objetivos que pretende: “somos un partido totalmente aceptado por la sociedad, por los votantes, por los niños, por los maestros. Trabajamos en conjunto, somos un partido reconocido en Quintana Roo. Independientemente de lo que actualmente estamos en campaña. Nueva Alianza se ha caracterizado por estar en constante contacto con los ciudadanos y las ciudadanas y por eso estamos avanzando y por eso ya es un partido bien bien estructurado y sobre todo definido, y somos un partido real con unas propuestas realistas, unas propuestas que se pueden llevar a cabo, dentro de ellas se encuentra un México seguro, para poder hacer desde la cámara de diputados estas políticas públicas que hagan posible transversalizar y unir esfuerzos, para que exista, para erradicar lo que es la violencia familiar y la inseguridad en cada uno de los sectores del estado de Quintana Roo. Hacer políticas públicas que garanticen una visión integral, una coerción  e integración de los mexicanos y las mexicanas. De qué estoy hablando, de la igualdad de oportunidades, de la igualdad de género y sobre todo de la obtención de salarios dignos y justos” (sic).
 
La candidata, quien aspira a ser diputada federal por el Distrito 01, que comprende Solidaridad (Playa del Carmen), Tulum, Isla Mujeres, Cozumel, Lázaro Cárdenas y parte de Cancún, “olvida” fácilmente cuántos ciudadanos integran el padrón electoral en Quintana Roo, pues según ella, son mil 300 ciudadanos; y cuando “despierta” y se da cuenta que son ‘algo’ más que eso, no se inmuta en aclarar nada; en lo cual le doy la razón, porque habría tenido que corregir prácticamente cada palabra que dice.   
  
“El rescate de lo que es el tejido social, a qué nos referimos, existe un índice de votación muy bajo en el estado de Quintana Roo, sobre todo en las versiones intermedias como la presente, vota del 22 al 23, al 24 por ciento del sector que vota; vamos a votar mil 300 quintanarroenses, mil 300 ciudadanos que habitan en Quintana Roo, y de ese mil 300, un millón 300 mil sólo votan el 23, y el 22 por ciento. ¿Qué buscamos en Nueva Alianza?, que esas personas salgan a votar impulsar estas políticas públicas de cultura cívica para que se comprometan, para que no sólo se critique al gobierno. ¿Por qué hablo de esto?, porque soy funcionaria pública y es bien difícil explicar la apatía que llegan a tener cierto punto los ciudadanos…”             

¿Y cómo no van a ser apáticos los ciudadanos?, con candidatos como Gabriela Barquet, no se puede hacer mucho, o más bien nada. Salvo rogar a alguien terrenal o celestial, que nunca más vuelva a ocupar un cargo ni de elección popular, ni en la administración pública, ya que, como bien conocido es entre su equipo cercano y no tan cercano, Gabriela Barquet lo único que ha aprendido es a exprimir al máximo el erario público, y si no, basta con ver todas las facturas que ha ingresado hasta por artículos y servicios consumidos por sus familiares.

Krinagemma Rodríguez, no canta nada mal las rancheras

Aunque a Gabriela Barquet no hay quien le gane en eso de las incoherencias, Krinagemma Rodríguez es otra “digna” representante de Nueva Alianza, quien pretende ser diputada por el Distrito 01, con cabecera en Cancún.

Con un discurso algo más estructurado, pero también con ideas totalmente erróneas de las facultades de los diputados, y de lo que pueden hacer los legisladores; entre las propuestas de Krinagemma Rodríguez está generar la inserción de los jóvenes “a la vida laboral por medio de enlaces entre Nueva Alianza y la iniciativa privada”.


Como si tal cosa fuera posible. Ahora resulta que la iniciativa privada está para satisfacer las ocurrencias de los partidos políticos y de sus candidatos.

Sin decir cómo, la aliancista se estacionó en el viejo estilo de las promesas sin sustento, donde no se dice el cómo, y cuando se dice, resulta que éste es imposible: “Krinagemma invita a los ciudadanos para que conozcan que Nueva Alianza trae propuestas en salud, en educación, en sustentabilidad, en Derechos Humanos, derecho de amplitud de equidad de género y paridad para la mujer. Para los jóvenes la inserción a la vida laboral por medio de enlaces entre Nueva Alianza y la iniciativa privada. Traemos también lo que es el tema de seguridad, muy fuerte para poder respaldar a los ciudadanos que hoy por hoy necesitan sentirse protegidos (…)”, aseguró la candidata a diputada.
 
En temas torales como las reformas estructurales aprobadas el año pasado, a Krinagemma sólo le alcanzó para decir que éstas han ‘sacado de control’ a la gente: “la nueva reforma de las leyes, desafortunadamente a mucha gente la ha venido a sacar de control…”.

Entre sus promesas de imposible cumplimiento están las de “bajar” recursos y “designarlos y etiquetarlos”: en el sector salud, definitivamente necesitamos ampliar el recurso por eso como legisladora, llegando a la cámara baja haré que los recursos en este municipio sean designados y etiquetados porque realmente se lo merece Quintana Roo

Y en educación… sacaron las garras. Aunque Nueva Alianza es el partido de la “maestra Elba Esther” y los maestros, la educación sin lugar a dudas no es la mayor fortaleza de sus candidatos, si es que tienen alguna, aunque Krinaggema aspira a tener ciudadanos “100 por ciento con conocimiento de causa”, a saber lo que eso quiera decir: “en el área de educación, Nueva Alianza es el eje rector de educación, pero no solamente en conocimiento sino que realmente tengamos ciudadanos 100 por ciento con conocimiento de causa de que debemos de velar por los intereses de todos nosotros”.     

El menos peor

El menor peor de los tres candidatos de Nueva Alianza, resultó ser el candidato a diputado por el Distrito 2, Alexander Cetina.

Aunque con poca claridad, en su expresión y explicación, una de las propuestas de Cetina es enlazar formalmente la producción del sur, con la industria turística de consumo del norte del estado:
  
“El turismo es un factor importante en Quintana Roo, fuente de captación del mayor número de divisas            que puede tener el país, y lo más importante es que ese turismo que nos llega en zonas privilegiadas de Quintana Roo, pudiera permitir al mismo tiempo respaldar y apoyar a la zona rural, pensando en este caso por ejemplo en la zona sur, que es una zona rural 100 por ciento, y que el principal problema que presentan nuestros productores, nuestros agricultores, nuestros ganaderos es el mercadeo. Ojalá y allí vamos a incidir para que las políticas públicas que se establezcan permitan que este mercado tan importante y de consumo que tiene el turismo pudiera permitir el consumo local primeramente, para que esos productos que allí se producen y que muchas veces quedan en el campo, porque no hay mercado, no hay a quién vendérselo, el productor prefiere muchas veces que allí se quede la fruta antes de poderla cosechar porque los costos son más caros”; expuso Cetina, quien pretende ser diputado por el Distrito 2, que abarca Othón P. Blanco (Chetumal), Bacalar y José María Morelos (municipios predominantemente rurales).   

Cetina también se pronunció por revisar el cambio de horario y someterlo a la consulta de la población, y no sólo tomar en cuenta los intereses y beneficios derivados de la actividad turística:  

“Entendiendo que vivimos en una democracia participativa, en que los diputados representan a la ciudadanía, también es importante señalar que hay temas tan importantes tan torales, independientemente que los diputados están facultados para aprobarlo, pudiera consensuarse, pudiera escucharse la voz de la sociedad, y me refiero al tema del uso horario. Un tema que si bien es cierto, se argumentaron, se dieron muchos argumentos a favor, también es cierto que ha dejado un malestar en la ciudadanía, un malestar en los padres de familia Son temas en los que antes de aprobarlos debería hacerse una consulta pública”, consideró el candidato.

Me dará ahora la razón. De escuchar a los candidatos dan ganas de ponerse a llorar, y luego se preguntan el porqué de  la apatía ciudadana. (NoticaribeNews)
Los candidatos de Nueva Alianza en QRoo, dignos representantes… de la limitación mental Los candidatos de Nueva Alianza en QRoo, dignos representantes… de la limitación mental Reviewed by NoticaribeNews on miércoles, abril 15, 2015 Rating: 5

2 comentarios

  1. Por favor busca el significado de transversatil ?? y ve que si existe

    ResponderEliminar
  2. Transversal como sustantivo, pero no como verbo. O acaso es: yo transversalizo, tú transversalizas, él transversaliza?...

    ResponderEliminar