Cristiano, empresario, y “sin miedo al monstruo”, polémico personaje enfrentará a delfín de Roberto Borge

Fabiola Cortés Miranda

CANCÚN, MX.- Cristiano, dueño de una naviera, y una “persona común y corriente”, Josué Nivardo Mena Villanueva, el polémico ejidatario de Holbox que enfrentó a los poderosos grupos empresariales que pretendían construir en la isla el mega desarrollo La Ensenada, ahora enfrentará a José Luis “Chanito” Toledo Medina, el delfín del gobernador Roberto Borge, como candidato a diputado por el Distrito 01, con cabecera en Playa del Carmen, y que abarca seis municipios, entre éstos Lázaro Cárdenas, donde se ubica Holbox.


Con una imagen mesiánica de sí mismo, que recuerda al ex alcalde de Cancún, Gregorio Sánchez Martínez, Nivardo Mena, candidato por Encuentro Social, se dice casi llamado a participar en las ligas formales de la política: “por mis convicciones cristianas, siento que es mi responsabilidad servirle a las clases marginadas en todos los aspectos, iniciamos con un proyecto social dentro de mi iglesia, de los cuales gente con carácter de líderes me invitaron a participar, no lo dudé porque creo que habemos personas con intenciones de hacer una política sana, limpia, genuina”.

Sobre su principal contrincante, “Chanito” Toledo, el polémico ejidatario de Holbox asegura: “no le tengo miedo al monstruo, nunca le he tenido miedo; si es un monstruo político, estoy listo, si es un monstruo económico, también estoy listo. Me han enseñado que la fe, la convicción de lo que creemos y aún de lo que no vemos, es más fuerte que el dinero. A todos los lugares a los que he ido, confío que Dios dirige mis pasos; y las necesidades, él me las va a suplir conforme a su riqueza”; expresa con sobrada confianza el controversial ejidatario.

En su presentación ante medios, Nivardo Mena, quien hace unos meses renunció a su cargo como regidor del Partido del Trabajo en el municipio maya Lázaro Cárdenas, no prometió casi nada; con su mismo discurso mesiánico, respondió a las preguntas planteadas por los reporteros, con la habilidad de lenguaje que lo caracteriza, aunque limitado, excesivamente retórico y difícilmente rebatible.   
    
“El eje central de nuestra propuesta se basa en la familia, la familia lo es todo para un servidor, por mi familia daré la vida si es necesario, los holboxeños natos somos una familia de aproximadamente mil habitantes. Tenemos mucho que hacer por nuestros jóvenes, por nuestras madres solteras, tenemos mucho que hacer por los niños, jóvenes y adultos con capacidades diferentes; la familia lo es todo para Nivardo Mena”, señaló.  

Temas polémicos, no lo despeinan

Nivardo Mena saltó a la escena pública nacional el año pasado cuando se enfrentó a los empresarios yucatecos promotores del proyecto La Ensenada, el cual se realizaría en Holbox; también como comisariado ejidal, posteriormente cuando encabezó la toma de la alcaldía de la isla, y más recientemente, al auspiciar la defensa de los 16 ejidatarios presos en Cancún tras ser denunciados por la Profepa. Desde entonces, Nivardo Mena ha permanecido bajo los reflectores.

“La popularidad se desprende de la lucha de los ejidatarios, ustedes son los que me han hecho famoso, yo no he hecho nada; la popularidad se desprende de que cuando iniciamos el proyecto en Lázaro Cárdenas, no bajé la guardia, aun perdiendo la contienda como candidato a presidente municipal. No bajé la guardia. MI sueldo y aún más de lo que yo gané como regidor lo destiné para la gente que más lo necesita. (…) En Lázaro Cárdenas hay un trabajo ya hecho, (…) no condicionamos partido, no condicionamos religión, el proyecto es para servirle a todos”.        
  
Mena Villanueva continúa siendo cuestionado por su oposición al proyecto La Ensenada, y ha sido señalado de pretender obtener recursos adicionales a los obtenidos por la venta de las tierras a los empresarios; sin embargo, el ejidatario se defiende:

(…) lo que nosotros como ejidatarios estamos luchando es que le dieron continuidad a una asamblea (…) que se hizo de escritorio para sacar a 70 ejidatarios y aceptar a 70 nuevos ejidatarios (y) se plasma en esa acta de asamblea el arrebatamiento del derecho agrario que corresponde a las tierras de uso común, a las tierras que no están tituladas.  (En) la compraventa debió haber un avalúo se pactó el precio que ellos quisieron, los holboxeños creemos en la palabra, lo que está a discusión son las tierras que no están tituladas”, argumentó el ex regidor.

El candidato, tampoco tiene empacho en rebatir al gobernador sobre quién aportó los recursos para la defensa de los 16 habitantes de Holbox presos durante siete meses en Cancún, y el sostenimiento de sus familias. Aclara que la ayuda que Roberto Borge Angulo presumió en sendos boletines de prensa fue mínima, y que la mayor parte, la absorbió él, que representó un gasto de entre 3 y45 millones de pesos.  

“El gobierno preparó un operativo para detener a personas que luchaban por su derecho a la vivienda, el gobierno estatal al ver que habían cometido una injusticia, se ofreció a pagar los abogados, y nosotros como gente participativa lo aceptamos, vinieron unos beneficios, como una compensación mínima de cien pesos diarios a cada una de las familias; en la cárcel recibieron atención no vamos a decir super especial, pero sí poquitito más arriba de lo normal. (Pero) todo, absolutamente todo lo demás, corrió a cuenta de un servidor, si hablamos de medicamentos especiales, servicios médicos, alimentación especial, ayudas a todas las familias por apoyos cuando inició el ciclo escolar y con el sustento familiar; transporte semanal; lo hice con todo mi corazón y porque fue una total injusticia”; aseguró Nivardo Mena.

El ahora candidato, quien deberá hacer campaña en los municipios de Solidaridad (Playa del Carmen), Tulum, Lázaro Cárdenas, Cozumel Isla Mujeres y parte de Benito Juárez (Cancún), se dice confiado de sobra: “ese el reto que me gusta, si he iniciado un proyecto con 20 personas, y creo que ya somos miles, por el hartazgo, por el fastidio, por la humillación de la que hemos sido objeto, el dinero para mí se convierte en segundo término, mi anhelo, mi gran ilusión, mi gran deseo, a los cuales, la gente que está conmigo, vale más que el oro”. (NoticaribeNews)
Cristiano, empresario, y “sin miedo al monstruo”, polémico personaje enfrentará a delfín de Roberto Borge Cristiano, empresario, y “sin miedo al monstruo”, polémico personaje enfrentará a delfín de Roberto Borge Reviewed by NoticaribeNews on jueves, abril 09, 2015 Rating: 5

No hay comentarios