Sin avances nuevo destino turístico proyectado por Amigos de Sian Ka´an

CANCÚN, MX.- En el marco del XI Foro Nacional de Turismo, Vicente Ferreyra Acosta, director de Amigos de Sian Ka´an, presentó el proyecto de un nuevo destino turístico en Quintana Roo, que se planea crear alrededor de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka'an, en la zona maya de Quintana Roo, y el cual está principalmente financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Ferreyra Acosta quien desde hace aproximadamente dos años dio a conocer el proyecto, el cual ha sido presentado en varios foros, no dio avances del mismo, y sólo recordó en qué consistirá.

Mencionó que el nuevo destino turístico está orientado hacia la conservación de Sian Ka’an; así como la promoción del  turismo responsable, beneficiando a las comunidades locales y generando una marca reconocida a nivel internacional.

Ferreyra destacó que con este nuevo destino turístico se logrará diversificar la oferta turística del Caribe Mexicano, se incrementará la derrama económica en municipios como Felipe Carrillo Puerto, Tulum y Bacalar, con un modelo de bajo impacto ambiental, además de que ofrecerá alternativas económicas a jóvenes y familias de la zona maya, en beneficio, inicialmente, de por lo menos 25 empresas comunitarias.

El proyecto es financiado parcialmente por el Fondo Multilateral de Inversiones, organismo perteneciente al Banco Interamericano de Desarrollo, y durante el año 2013 se buscará consolidar una estrategia de promoción para las empresas que actualmente operan en la zona.

El representante de Amigos de Sian Ka´an destacó que a poco más de 40 años de la creación de Cancún el turismo en la entidad ha crecido en forma exponencial al contarse hoy 85 mil cuartos de hotel y más de 8 millones de turistas y otros 3 millones de cruceristas.

“Este crecimiento ha sido importante para la generación de empleos e inversiones, pero hace falta trabajar en modelos alternativos e innovadores donde el beneficio vaya directamente a las comunidades locales”, refirió Ferreyra Acosta, quien añadió que actualmente existe una “creciente tendencia hacia el turismo responsable, con menor impacto ambiental, de mayor derrama económica y con una visión a largo plazo”.

El Director de Sian Ka’an comentó que según el Centro de Turismo Responsable (CREST por sus siglas en inglés), en el documento “Responsible Travel Industry. Trends and Statistics 2013”, de los 21 millones de viajeros estadounidenses visitaron otros países en el 2010, más de la mitad participan en experiencias de turismo relacionadas con la naturaleza, la cultura o el patrimonio, incluyendo visitas a lugares históricos y sitios de patrimonio cultural y étnico. Además, los "Eco-consumidores” se desplazan con mayor frecuencia que el consumidor medio: durante el año 2009, el 75,6% tuvo al menos dos vacaciones fuera de casa y el 22% tuvo de cinco hasta ocho vacaciones durante ese tiempo. "Eso es mucho más que el promedio nacional", dice el Informe de Estudio de Viajeros CMIGreen.

En ese sentido, Ferreyra Acosta puntualizó que en México uno de los sitios de mayor potencial para esta clase de turismo es la Reserva de la Biósfera de Sian Ka´an y su área de influencia, decretado Área Natural Protegida hace 26 años y Patrimonio de la Humanidad, por la UNESCO. (Con información de Amigos de Sian Ka’an)
Sin avances nuevo destino turístico proyectado por Amigos de Sian Ka´an Sin avances nuevo destino turístico proyectado por Amigos de Sian Ka´an Reviewed by NoticaribeNews on lunes, febrero 18, 2013 Rating: 5

No hay comentarios