Otorgan amparo para detener obras en Malecón Tajamar. Prevalece el interés de la colectividad sobre el de un particular

CANCÚN, MX.- Un juzgado federal otorgó un amparo para detener las obras que se realizan en Malecón Tajamar, y donde ya se desmontaron alrededor de 20 hectáreas de manglar y otras especies, de las casi 50 hectáreas que el proyecto contempla remover.


Esta vez, fue el Juez Segundo de Distrito el que otorgó la suspensión provisional, en el amparo 86/2016, promovido por la ciudadana Silvia Fuentes Calleja, en el que destaca que prevalece el interés de la colectividad y la protección del medio ambiente, sobre el interés particular:

“(…) con la medida suspensional no se afecta el interés público, al contrario, se beneficia, pues como se ha hecho referencia en el caso, se involucran derechos de una colectividad, íntimamente vinculados a su vez, con el impacto ambiental, el cual prevalece sobre el interés particular de la persona física o moral que ejecute las obras relacionadas”, se señala en la resolución, que puede verse en la página de Facebook “Salvemos Manglar Tajamar”.

Con el amparo, ya no se podrá realizar ninguna obra en los terrenos altamente impactados, y donde en unos cuantos días fueron arrasadas hectáreas de vegetación protegida y múltiples especies animales: "se procede conceder el acto reclamado, para el efecto de que las cosas se mantengan en el estado que actualmente guardan, esto es, que se suspenda cualquier acto que implique la ejecución de remoción de cualquier tipo de vegetación así como relleno con material pétreo en la zona denominada Malecón Tajamar, y para el caso de ya estar concluidas, se suspenda el inicio de diversas actividades vinculadas con obras civiles; ello hasta que las autoridades responsables reciban notificación sobre lo que se resuelva en la suspensión definitiva”.

De esta manera, nuevamente quedan frenadas, por el momento, cualquier tipo de obras que se realizan en Malecón Tajamar, y corresponderá al Juez Segundo de Distrito, determinar si concede la suspensión definitiva.

El amparo llega luego de varios días de manifestaciones por parte de ciudadanos de Cancún, de guardias permanentes en la zona y de una intensa difusión del ecocidio protegido e impulsado desde los tres órdenes de gobierno: federal, estatal y municipal, ante la premura del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) por cumplir con los desarrolladores el contrato en el que garantizó que se podría devastar la zona, a pesar de estar asentada sobre manglar.

Organizaciones internacionales como Greenpeace han condenado la devastación del ecosistema protegido.

Igualmente, la sociedad civil organizada de Cancún, como “Guardianes del Manglar” señalaron que recurrirán a las instancias internacionales para denunciar legalmente la devastación.

Hoy por la mañana, Katherine Ender Córdoba y Gerardo Barreto, integrantes de Guardianes del Manglar, se presentaron en la oficina del presidente municipal de Benito Juárez, Paul Carrillo de Cáceres, a donde le dejaron varios ejemplares de animales muertos que fueron aplastados por la maquinaria, entre éstos cocodrilos, iguanas cangrejos y ardillas. (NoticaribeNews/Fotos: Salvemos Manglar Tajamar/Bloque Autónomo Libertario de QRoo y Siete24.mx)
Otorgan amparo para detener obras en Malecón Tajamar. Prevalece el interés de la colectividad sobre el de un particular Otorgan amparo para detener obras en Malecón Tajamar. Prevalece el interés de la colectividad sobre el de un particular Reviewed by NoticaribeNews on miércoles, enero 20, 2016 Rating: 5

No hay comentarios