Municipio exprés. Gobierno de QRoo no realizó ningún estudio para crear Puerto Morelos

Fabiola Cortés Miranda

CANCÚN, MX.- Sin planeación, ni estudios de ningún tipo, y más bien como una respuesta apresurada a la necesidad de abrir más espacios políticos, así nacerá oficialmente este 6 de enero el onceavo municipio de Quintana Roo: Puerto Morelos.


En respuesta a una solicitud de información en la que se requiere al gobierno del estado “decir si se realizó algún estudio para la división del municipio de Benito Juárez y la consecuente creación del municipio de Puerto Morelos (…)”, la Secretaría de Gobierno, a cargo de Gabriel Mendicuti Loría, contestó que no existía ningún estudio, y remitió al decreto enviado por Roberto Borge Angulo al Congreso local, que se reduce a una síntesis histórica del surgimiento y desarrollo de Puerto Morelos:

“me permito comunicarle que después de haber realizado una búsqueda minuciosa en los archivos de esta Secretaría, no obra antecedentes ni expediente alguno relacionado con lo que se solicita (…). Sin embargo, me permito proporcionarle el link  para consulta de la Iniciativa de Decreto por el que se crea el Municipio de Puerto Morelos del Estado de Quintana Roo, presentada por el Ejecutivo al Congreso del Estado de Quintana Roo, el pasado 27 de octubre”.

No sobra recordar que en el 2006, cuando se hablaba de la posibilidad de crear dos nuevos municipios en Quintana Roo: Tulum y Bacalar, la XI Legislatura del Congreso encargó a la Universidad de Quintana Roo un estudio para allegarse de datos que permitieran decidir sobre la nueva configuración territorial. El estudio denominado “Generación de datos cartográficos y estadísticos y realización de análisis geoespacial para la producción de información de soporte para el proceso de creación de municipios del Estado de Quintana Roo” costó 400 mil pesos y fue realizado por investigadores de la máxima casa de estudios del estado.

En el caso de la creación del municipio de Puerto Morelos, el gobernador Roberto Borge Angulo fue quien, en los hechos, tomó la decisión de cómo escindir Puerto Morelos de Benito Juárez, al que originalmente se le proyectaba no solo dejar sin la llamada Milla de Oro, una franja de unos 10 kilómetros que representa la última zona de desarrollo turístico-hotelero, como sucedió; sino que se pretendía endosarle años de rezago al sumarle las colonias irregulares La Chiapaneca, Avante y Tres Reyes.

Al júbilo por el anuncio de la creación del nuevo municipio siguió la decepción y el reclamo de un sector de Puerto Morelos, que exige su justo derecho a ser partícipe del desarrollo y la bonanza de la que ha gozado Cancún.

Los que piden que se respete el punto llamado Latitud 21, reconocido históricamente como la delimitación entre Puerto Morelos y Cancún y que incluye la Milla de Oro, se agruparon en la Red de Vecinos Unidos por Puerto Morelos Latitud 21, quienes han declarado que buscarán revertir legalmente los límites de la nueva demarcación. 


Con la división aprobada por el Congreso y los municipios del estado, Benito Juárez se quedó con 621 kilómetros cuadrados y Puerto Morelos, con mil 043 kilómetros cuadrados. Cancún se queda con el hotel Moon Palace y sus alrededor de 3 mil cuartos de hotel, y la mayor parte de la Milla de Oro, donde se construirán en el mediano plazo por lo menos 13 mil nuevas habitaciones hoteleras. Puerto Morelos se queda con la reserva hídrica que abastece Cancún, pero este bien no será administrado por el nuevo municipio.

El 19 de noviembre pasado, el Concejo Municipal de Puerto Morelos rindió protesta ante la XVI Legislatura del Congreso local, y quedó integrada por personajes cercanos al PRI, entre éstos empresarios siempre condescendientes con los políticos en turno y personas con arraigo de generaciones en el lugar, como los Zetina, pero que han sido siempre gestores de sus propios beneficios; algunos de ellos ni siquiera residen en esa ciudad.

La apertura de los espacios políticos dio cabida incluso a la hija del ex alcalde perredista Gregorio Sánchez Martínez, Elvia Karina Alfaro Moreno, un mujer sin trayectoria ni trabajo de ningún tipo y que ha ocupado cargos al amparo de su padre, y que en algún momento fue señalada por participar en una red de tráfico de cubanos.

El Concejo Municipal de Puerto Morelos quedó encabezado por quien era delegado, Leonel Medina Mendoza; como concejal síndico, fungirá Miguel Ángel Zetina Cuevas. Los seis regidores que se sumarán el Cabildo son Mirza Povedano Zetina como concejal regidora primera; Emilio Muñoz Vado como concejal regidor segundo; María Soledad Foyo Niembro, como concejal regidora tercera; Moisés Flores Pool como concejal regidor cuarto; Elvia Karina Alfaro Moreno como concejal regidora quinta; y Carlos Felipe Arguelles Ordoñez como concejal regidor sexto. Sus suplentes son Ignacio Sánchez Cordero, Augusto Ferrat Carmichael, Celsa Chacón Arceo, Luis Antonio Espinosa Candela y Narcisa Herrera Montoya, respectivamente.

El 30 de octubre, luego de conocerse la creación del nuevo municipio y su delimitación, Miguel Ángel Zetina Cuevas, priista, ex comisario ejidal portomorelense, dueño de varias placas de taxi, e integrante del comité promotor del municipio, declaró “es una infamia. Puerto Morelos nace mocho y con serios problemas económicos”, según consignó La Jornada. La “inconformidad” le duró hasta que fue llamado a integrar el Concejo.

En ese mismo sentido, Ernesto Muñoz Rodrigo, dirigente del Concejo de Promoción Turística de Puerto Morelos, consideró “esta decisión un despojo resultado de intereses del gobernador priísta Roberto Borge Angulo, quien presentó la iniciativa”, de acuerdo a lo publicado por el diario referido. Un hermano del empresario, Emilio Muñoz Vado, fue integrado al nuevo órgano político que llevará las riendas del nuevo municipio.

El Concejo municipal se prolongará hasta el próximo 29 de septiembre,cuando sea sustituido por el primer cabildo electo democráticamente. 

Mientras hoy, a las 6 de la tarde, entrará, formalmente, en funciones el primer gobierno de Puerto Morelos, a las 4:30 de la tarde, quienes reclaman el reconocimiento de los límites hasta la Latitud 21, realizarán una marcha que partirá del parque de la colonia Zetina Gasca. (NoticaribeNews)

Municipio exprés. Gobierno de QRoo no realizó ningún estudio para crear Puerto Morelos Municipio exprés. Gobierno de QRoo no realizó ningún estudio para crear Puerto Morelos Reviewed by NoticaribeNews on miércoles, enero 06, 2016 Rating: 5

No hay comentarios