Dejó Roberto Borge a municipios sin dinero de turismo, pero se llevó a Feria de España a reporteros locales

Fabiola Cortés Miranda

CANCÚN, MX.-Desde el 2013, que el gobernador Roberto Borge decidió cambiar los estatutos de los Fideicomisos de Promoción Turística, nadie sabe qué hace con cientos de millones de pesos que se recaudan del Impuesto al Hospedaje (IAH).

En el 2014, la Secretaría de Finanzas, al mando de Juan Pablo Guillermo Molina, recaudó 724 millones 766 mil pesos por este impuesto; y de enero a septiembre del 2015, ya habían ingresado a las arcas estatales 739 millones 838 mil pesos. Lo que se hizo con ese dinero lo saben solo el funcionario cuyo curriculum cabe en menos de media hoja y el gobernador Roberto Borge, que ve en Juan Pablo Guillermo Molina al próximo presidente municipal de Solidaridad (Playa del Carmen).


A través de la solicitud de información 00207015 se le requirió al Secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Juan Pablo Guillermo, detallar cómo se gastaron los recursos provenientes del Impuesto al Hospedaje, que suman 1,464 millones de pesos, pero éste no entregó la información.

Lo cierto es que desde el 2014, cuando entró en vigor la modificación de los estatutos, y el gobernador Roberto Borge obtuvo manga ancha para manejar los miles de millones de pesos del IAH; los destinos turísticos asistieron a menos ferias turísticas; el prestigiado Festival de Jazz de la Riviera Maya se vio amenazado pues se pretendía dejarlo sin recursos y los municipios no han visto ni un solo peso de dicho dinero.

El 4 de enero pasado el periódico Novedades publicó que “con los 106 millones de 2011 a la Riviera Maya le alcanzó para ir a 69 ferias turísticas, de acuerdo con datos oficiales. Pero en 2012 hubo una drástica caída y sólo se asistieron a 38; en 2013 a 36 eventos de promoción y en 2014 a 31; este 2015 hasta septiembre se llevaban 19 ferias, a esas se sumaron otras, entre ellas la más importante de la temporada de cierre de año, el World Travel Market, con la que se habrían alcanzado las 25”, señalaba la nota.

Pero la discrecionalidad en el manejo de los recursos del impuesto al hospedaje ha alcanzado límites grotescos, al grado de que en la pasada Feria Internacional de Turismo (Fitur), celebrada en Madrid, España, del 20 al 24 de enero, el gobernador Roberto Borge Angulo, como sucede en las giras presidenciales, se llevó a los “reporteros de la fuente”. Al menos dos medios de comunicación locales, precisamente el diario Novedades, de tendencia oficialista; y el Respuesta, órgano de difusión del gobierno estatal, enviaron a dos reporteros a la feria, de la que dieron cuenta del éxito turístico de Quintana Roo y el trabajo del gobernador Roberto Borge, con “optimistas” notas.

Para infraestructura turística, ni un peso a los municipios

Mientras los ingresos por IAH son verdaderamente cuantiosos, 1,464 millones de pesos, en menos de dos años; no solo los fideicomisos de promoción turística han padecido los recortes y la falta de ministraciones puntuales, sino que el gobernador Roberto Borge, dejó de entregar dinero a los municipios para infraestructura turística, partida que era obligada hasta antes de que modificara los estatutos para manejar a su antojo el dinero del IAH.

En diversas solicitudes de información, los ayuntamientos reconocen que dejaron de recibir recursos para proyectos de infraestructura turística desde 2013.

La Tesorería municipal de Cancún (Benito Juárez) contestó: “(…) no se cuenta con la información requerida, toda vez que no se ha recibido recursos por el concepto solicitado.” (Solicitud 00223415)

El ayuntamiento de Playa del Carmen (Solidaridad) detalló que en el 2013 recibió 8.8 millones de pesos, en el 2014, 5 millones de pesos “(que) se han aplicado en distintas actividades de promoción turística y otras obras”.

“Por lo que respecta al ejercicio de 2015 no hubieron ingresos al municipio por este concepto.”. Es decir, la Secretaría de Finanzas no le entregó ni un peso de los más de 700 millones de pesos que recaudó del IAH. (Solicitud 00223515)

Sobre este punto, el ayuntamiento de Cozumel señaló: “(…) hago de su conocimiento que en los años 2013, 2014 y lo que va del 2015, el municipio de Cozumel dentro de sus ingresos na ha percibido recurso alguno del impuesto al hospedaje (…)” (solicitud 00223615)  

El ayuntamiento de Tulum respondió a la solicitud de información 00223815, entregando la copia de un recibo de fecha 19 de julio de 2013, en el que el Fideicomiso de Promoción Turística de Solidaridad (Riviera Maya), le depositó un millón de pesos al ayuntamiento de Tulum por concepto de Impuesto al Hospedaje.

Finalmente, el ayuntamiento de Isla Mujeres, contestó a la solicitud 00223715, “le comento que no se ha recibido ingreso alguno del periodo 2013-2014). De igual manera, hago mención que en el año 2013 se recibió la cantidad de 119, 526 (ciento diecinueve mil quinientos veintiséis pesos, lo cual corresponde al ejercicio 2011 y fue para las esculturas Diosa Ixchel y la Iguana (…)”.

Silencio cómplice

Del manejo discrecional que Borge Angulo ha hecho de 1,464 millones de pesos, en menos de dos años, ni los presidentes municipales se han atrevido a hablar para reclamar la participación correspondiente para infraestructura turística, y mucho menos los hoteleros, han osado levantar un dedo para exigirle cuentas al Gobernador de Quintana Roo, quizás, porque no están libres de pecado para tirar la primera piedra... (NoticaribeNews)
   

Dejó Roberto Borge a municipios sin dinero de turismo, pero se llevó a Feria de España a reporteros locales Dejó Roberto Borge a municipios sin dinero de turismo, pero se llevó a Feria de España a reporteros locales Reviewed by NoticaribeNews on miércoles, enero 27, 2016 Rating: 5

No hay comentarios