Dron exhibe devastación de manglar en Malecón Tajamar. Fonatur violentó amparo

CANCÚN, MX.-Un video captado por un dron exhibe la magnitud del ecocidio que se lleva a cabo en los terrenos de Malecón Tajamar, luego de que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) a través de su área de Mantenimiento Turístico, ingresó alrededor de 40 volquetes y trascabos durante la noche del viernes y la madrugada de ayer sábado; operativo que contó con la protección de decenas de policías antimotines que se apostaron en la entrada del lugar para impedir a la ciudadanía ingresar.


“(…) se impidió el paso a la ciudadanía con un despliegue policial que incluyó el uso de policías antimotines y granaderos, tal como si la manifestación pacífica en Quintana Roo fuera considerado un disturbio al orden social”, se escucha en el audio que acompaña el video.

El dron captó la vertiginosa y apresurada destrucción de decenas de hectáreas de manglar y selva.

Donde antes había vida queda vegetación cortada, cocodrilos y crustáceos aplastados por la pesada maquinaria, aves que se posan sobre los destrozos, y lagunas de agua lodosa que eran el sustrato del manglar y que ahora deberán ser rellenadas con miles de metros cúbicos de material para sostener las torres de concreto que empresarios sin escrúpulos pretenden levantar.

Desde afuera es imposible ver la magnitud de uno de los ecocidios más vergonzantes para Cancún, avalado y protegido por las autoridades municipales, estatales y federales:

“La Policía municipal y su cuerpo de granaderos, a cargo del presidente municipal, Paul Carrillo de Cáceres, lejos de cumplir con el mandato constitucional de garantizar la seguridad de la ciudadanía, actualmente son utilizados para proteger a un grupo de particulares y empresas, que tienen intereses sobre esta zona; dentro de esta lista, figuran nombres como Francisco Córdova Lira, Juan Rafael Lang Uriarte, Germán Orozco, y el consorcio italiano Bi&Di quien ya tiene un largo historial con Fonatur de cambios de uso de suelo a su capricho”, se menciona en el video.

Fonatur y gobierno de Cancún violan el amparo concedido a niños

El sigilo desplegados por desarrolladores, coludidos con las autoridades de todos los niveles, solo es equiparable a la que emplean los delincuentes, lo cual podría explicarse por el hecho de que, según se explica en el video difundido en YouTube, el amparo promovido por la asociación Salvemos al manglar que concedió el Juez Cuarto de Distrito a un centenar de niños de Cancún, continúa vigente.

Como se recordará, las obras de Malecón Tajamar se mantenían detenidas gracias a la suspensión definitiva que otorgó el juez federal a 113 niños de Cancún, quienes apelaron a su derecho a gozar de un medio ambiente sano.

El  juez fijó una fianza de 20 millones de pesos a los niños para mantener la suspensión definitiva, el monto fue impugnado y aún no existe una resolución sobre este punto, según se explica en el video, por lo que la suspensión continúa surtiendo sus efectos: “el juez federal no ha declarado que ha cesado dicha suspensión, sin embargo, Fonatur ha retomado las obras de remoción de vegetación y mangle, y relleno; violando la suspensión definitiva”.   

Las imágenes mostradas en el video son elocuentes, el área de Malecón Tajamar, está siendo arrasada.  La petición: difundir y participar, exigir un alto al exterminio de los recursos naturales patrimonio de las generaciones futuras: “no permitas que gobiernos al amparo de la corrupción y la impunidad, depreden los recursos de nuestra ciudad”.

“Chapeo” con apego a ley, justifica gobernador Roberto Borge

Por su parte, el gobernador Roberto Borge Angulo aseveró, a través de un boletín que “los trabajos de chapeo y desmonte en el Malecón Tajamar se realizan con apego a la ley”.

Según el Gobernador: “se recibió aviso de que un juzgado de Distrito levantó, de acuerdo con la ley, la suspensión provisional otorgada a un grupo de ciudadanos contra los trabajos de desmonte”.

En la redacción del boletín no se menciona quién “avisó” del levantamiento de la suspensión definitiva, y tampoco que los promoventes del amparo fueron 113 niños de Cancún.

“Este gobierno apoyará siempre los proyectos que cumplan con las leyes federales para el cuidado del medio ambiente que autoricen las autoridades correspondientes y se ajusten a los reglamentos y programas de ordenamiento ambiental y a los planes de desarrollo urbano locales porque es la única manera de garantizar sustentabilidad y un crecimiento ordenado”, expresa Roberto Borge Angulo.

Agregó que “si la Semarnat, la DGIRA y otras dependencias involucradas otorgan los permisos para el desarrollo de diversos proyectos en el Malecón Tajamar, es porque cubrieron los requisitos exigidos”.

Según Borge Angulo, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), desarrollador del Malecón Tajamar, obtuvo en 2005 de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), la cual está vigente y le permite realizar trabajos en el área del Malecón Tajamar.

A pesar de la evidente devastación y la estela de destrucción dejada por trascabos que trabajan a marchas forzadas, Roberto Borge afirma en su comunicado que “el desarrollo obliga hoy a privilegiar el cuidado del medio ambiente y que, con legislaciones como las actuales, Cancún y la Riviera Maya no habrían sido posibles y Quintana Roo no tendría el liderazgo turístico en México y Latinoamérica ni podría aportar casi el 50 por ciento de las divisas turísticas que capta el país ni generar empleos para la subsistencia de miles de familias que aquí cohabitan."  (NoticaribeNews/Imágenes: Salvemos Manglar Tajamar)
Dron exhibe devastación de manglar en Malecón Tajamar. Fonatur violentó amparo Dron exhibe devastación de manglar en Malecón Tajamar. Fonatur violentó amparo Reviewed by NoticaribeNews on domingo, enero 17, 2016 Rating: 5

No hay comentarios