BREAKING NEWS
.

miércoles, enero 06, 2016

A 5 días del 2016, primer feminicidio en el Caribe mexicano. La víctima, una adolescente de 15 años

Fabiola Cortés Miranda

TULUM, MX.- Apenas han transcurrido cinco días del 2016, y en el Caribe mexicano, foco rojo en feminicidios, ya se registró el primero. La víctima fue una adolecente de 15 años de edad, de nombre Osiri Yamel Córdova Mayo, quien fue asesinada de cuatro puñaladas. Su cuerpo fue hallado tirado en una brecha, entre bolsas de basura, cerca del fraccionamiento “Las Palmas” y la colonia Xul-Ha, en Tulum.



La joven, quien estudiaba en el Cecyte, salió de su domicilio el lunes por la tarde para participar al lado de la organización Juventud Marcianista (del ex alcalde Marciano Dzul), en el evento de la partida de rosca de reyes, convocada por el gobernador Roberto Borge Angulo, pero ya no regresó.

Osiri Yamel Córdova, cumpliría 16 años el próximo 28 de febrero, pero la noche del lunes, ya no regresó a su casa. Su familia emprendió la búsqueda y a través de redes sociales pidió apoyo para tratar de ubicarla.

Fue ayer martes, alrededor de las 08:45 horas de la mañana, cuando una persona que recogía materiales reciclables halló el cuerpo de la joven en una brecha de terracería, sobre bolsas negras de basura.

La adolescente se encontraba semidesnuda, sin blusa y ensangrentada, con visibles heridas producidas con una objeto punzocortante.

Por este, el prime feminicidio de 2016, el Ministerio Público inició la averiguación previa 12/2016.

Queda integrado grupo de trabajo para determinar si se decreta alerta de género en QRoo

Ante el elevado número de feminicidios registrados en Quintana Roo en los últimos años, especialmente en Cancún, y luego de que organizaciones locales solicitaron a la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) se declare la alerta de género, finalmente quedó integrado el grupo de trabajo que investigará la situación, y determinará si los asesinatos de mujeres en este estado pueden considerarse feminicidios, para entonces emitir la declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG).

El grupo de trabajo estará coordinado por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), e integrado por una persona representante de la Conavim, otra, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), dos especialistas de alguna institución académica o de investigación especializada en violencia contra las mujeres, a nivel nacional y otro par, en Quintana Roo; además de una persona que represente al Mecanismo.

De acuerdo a una nota de Adriana Varillas, publicada en El Universal, tras cerrarse la convocatoria para integrar el grupo de trabajo, las especialistas elegidas como parte de la academia son Carolina Herrera Rodríguez, en representación del Instituto Universitario de Puebla, y Geru Aparicio Aviña, representante del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE)

Herrera Rodríguez es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), maestra en Criminalística por el INACIPE, doctora en Derecho por el Instituto Nacional de Ciencias Jurídicas y actualmente estudia el Master en Derechos Humanos Estado de Derecho y Democracia en Iberoamérica, impartido por la Universidad de Alcalá de Henares, en Madrid, España.

Aparicio Aviña es licenciada en Psicología por la UNAM y ha cursado especialidades y entrenamientos en criminología, tanatología e intervención de crisis; juzgar con perspectiva de género, psicología criminal, formación para erradicar la violencia familiar masculina, justicia restaurativa, entre otras.

A nivel estatal, se eligió a Alejandra Aguirre Crespo y a Yunitzilim Rodríguez Pedraza, por la Universidad de Quintana Roo (UQROO).

La primera es licenciada en Derecho, por dicha casa de estudios; maestra en Derecho Constitucional y Amparo por la Universidad Iberoamericana Golfo Centro y cursa un Doctorado en Derecho. Cursó un diplomado en Derechos Humanos y Violencia Familiar y otro en Desarrollo y Derechos de la Mujer en Quintana Roo.

La segunda es licenciada en Medicina General por la Universidad La Salle, campus Ciudad de México; es Maestra en Salud Pública y Maestra en Ciencias por el Instituto Nacional de Salud Pública de Cuernavaca, Morelos. Su línea de especialización es la salud de la mujer, Violencia de Género, Violencia Obstétrica y violencia dentro del contexto universitario. Fue asesora del Congreso local para reformar la Ley de Salud y la Ley local de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia.

Excluyen a expertas en Violencia de Género de Cancún

La presidenta del Consejo Estatal de Mujeres de Quintana Roo, Eva Aguilar, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL que comunicaron al director de la Conavim, su desconcierto en torno a los criterios de selección de las participantes en el grupo de trabajo, a nivel local, toda vez que dejaron fuera a la directora del Observatorio para la Violencia Social y de Género de Cancún, Celina Izquierdo, quien es una de las especialistas con mayor información, solidez y reconocimiento en el tema.


“Ya hice la observación al jurídico de la Conavim; queremos saber la causa de que dejaran fuera a especialistas como Celina Izquierdo, que conoce perfectamente la problemática; en su lugar eligieran a dos investigadoras que radican en Chetumal, siendo que en Cancún es en donde está el grueso de los feminicidios de todo el estado”, expresó…(NoticaribeNews con información de El Universal/Foto:Por Esto)

Publicar un comentario

 
Copyright © 2015 NoticaribeNews Transparencia

Powered by Blogger