Concluye la Profepa que "chapeo" en Malecón Tajamar se apegó al "protocolo", podría continuar

CANCÚN, MX.-En una conferencia de prensa efectuada en la ciudad de México, el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Guillermo Haro Bélchez, señaló que “no hay indicios de la existencia de daños ni responsabilidad ambiental atribuible al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR)”, lo anterior, luego de contar con “los resultados preliminares de una serie de trabajos de gabinete y campo realizados al proyecto Malecón Tajamar Cancún”.

En el encuentro con medios, Haro Bélchez asegura que el Fonatur cumplió con el “protocolo” de “desmonte y chapeo”, y que solo la empresa BI & DI REAL ESTATE DE MÉXICO S.A. DE C.V. habría incurrido en violación a las normas ambientales.   

El Procurador Ambiental aseveró que para llevar a cabo los proyectos en cada lote, los desarrolladores deberán obtener nuevas autorizaciones, bajo la actual legislación ambiental: “para la construcción de los proyectos en los diversos lotes del predio se deberán obtener nuevas autorizaciones de la SEMARNAT, al amparo de la legislación hoy vigente y en congruencia con las demás disposiciones estatales y municipales”, se señala en un boletín de prensa difundido por la Procuraduría


De acuerdo a la Profepa, el desmonte del pasado 16 de enero en Malecón Tajamar Cancún “se ejecutó al amparo de autorizaciones válidas y vigentes otorgadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), para desarrollarse en un predio que no está considerado sitio RAMSAR ni se encuentra dentro del  Área Natural Protegida (ANP) Sistema Lagunar Nichupté”.

La Procuraduría ambiental señaló que únicamente la empresa BI & DI REAL ESTATE DE MÉXICO S.A. DE C.V., es la única a la que se le podría señalar de haber incurrido en responsabilidad ambiental “por realizar acciones de desmonte de vegetación forestal sin contar con autorizaciones en materia de impacto ambiental y cambio de uso de suelo en terrenos forestales, ni con Estudio Técnico Justificativo, ni con proyectos ejecutivos validados por la SEMARNAT.

En su comunicado, la Profepa evita señalar cuántas hectáreas de mangalr fueron retiradas entre la noche del 16 de enero y la madrugada del 17 de enero, y asegura que “ha realizado inspecciones permanentes al proyecto y continúa profundizando en la revisión de los términos y condicionantes de las autorizaciones otorgadas por la SEMARNAT”. Sin embargo insiste en que “las acciones de chapeo y desmonte realizadas por FONATUR se hicieron con base en los protocolos correspondientes”.

Además, la dependencia asegura que emplazará y ordenará al FONATUR para que concluya  el programa de rescate de la fauna silvestre observada en la inspección efectuada el pasado 26 de enero.

Igualmente, continuará con los procedimientos para determinar la responsabilidad ambiental y administrativa de la empresa BI & DI REAL ESTATE DE MÉXICO S.A. DE C.V., “y mantendrá su coadyuvancia  con la Procuraduría General de la República (PGR) para la determinación de la responsabilidad penal que corresponda, por delitos contra la biodiversidad”.

Malecón Tajamar podría continuar. El juego perverso de la Profepa

La “conclusión” de la PROFEPA sin duda es un aval para que el desarrollo Malecón Tajamar Cancún continúe, pues la lógica de la Procuraduría es que el “chapeo y desmonte” llevado a cabo por FONATUR, se hizo apegado a derecho y cumpliendo los protocolos, con lo que el predio ya desmontado y sin manglar será susceptible de obtener los “nuevos permisos ambientales” al amparo de la legislación vigente, toda vez que ya no cuenta con vegetación protegida…

Guillermo Haro, también conocido como el Procurador VIP, tiene un grave antecedente de opacidad en su relación con empresarios, el año pasado, el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), lo obligó a entregar a este medio de comunicación, su agenda de reuniones con empresarios; aunque, el encargado de Comunicación Social de la dependencia, Martín Román Ortiz, insistió en que los encuentras se dieron en el marco de eventos públicos y no como reuniones privadas. (NoticaribeNews)
Concluye la Profepa que "chapeo" en Malecón Tajamar se apegó al "protocolo", podría continuar Concluye la Profepa que "chapeo" en Malecón Tajamar se apegó al "protocolo", podría continuar Reviewed by NoticaribeNews on jueves, enero 28, 2016 Rating: 5

No hay comentarios