Inspeccionan actuarios de juzgado federal daños en Malecón Tajamar

CANCÚN, MX.- Actuarios del Juzgado Segundo de Distrito, que ayer miércoles otorgó una suspensión provisional en el amparo 86/2016 promovido por Silvia Fuentes Calleja, por la devastación y el daño ecológico en Malecón Tajamar, estuvieron este jueves en el lugar para constatar y tomar fotografías de las condiciones en las que se encuentra el sitio.

De acuerdo a una nota publicada por el periódico Reforma, los actuarios Miguel Bañuelos y María Eugenia Escobar, dieron fe de las afectaciones al manglar y la presencia de animales vivos y muertos; lo anterior como parte del expediente que el juez Gerardo Vázquez Morales tendrá que analizar para determinar si otorga la suspensión definitiva de las obras de desmonte y relleno del predio promovidas por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para la construcción de un complejo turístico habitacional y comercial.

La promovente del amparo Silvia Fuentes Calleja acompañó a los fedatarios públicos.

"Básicamente lo que ellos vienen es a constatar que ya no hay obras, que ya no hay maquinarias que continúen con esta devastación", dijo Fuentes.

"Es importante que entiendan que no nos representa nadie, somos cancunenses comprometidos con nuestra ecología, comprometidos con nuestros niños, representamos a más de mil niños", aclaró.

Detalló que han promovido amparos ante los juzgados Cuarto, Quinto y Séptimo, y sólo el Segundo resolvió otorgar una suspensión provisional de las obras, atendiendo al principio de la protección de un derecho colectivo (al medio ambiente), sobre el de un particular; mientras que los otros juzgadores han privilegiado el derecho de los empresarios.

La nota del diario capitalino prosigue:

El equipo de abogados que lleva el caso en el Juzgado Segundo, según ha comentado, pretende llegar a la audiencia del 26 de enero, con las pruebas suficientes para conseguir la suspensión definitiva.

En sectores del polígono domina la pestilencia, presumiblemente por cadáveres de animales que resultaron enterrados tras la reanudación de los trabajos el sábado, mientras parvadas de zopilotes merodean la zona, algunos posados en el suelo.

Al mismo tiempo, en los accesos al Malecón Tajamar permanece la vigilancia de voluntarios, cuyos vehículos bloquean los tres accesos al terreno.

Entre los participantes, quienes se organizan por turnos, prevalece la convicción de que no deben bajar la guardia y que la lucha será larga.

Pide CEMDA a Semarnat revocar la autorización de impacto ambiental para Malecón Tajamar

Por su parte, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), junto con otras organizaciones, solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dejar sin efecto la Autorización de Impacto Ambiental otorgada al proyecto promovido por el Fonatur, debido al incumplimiento de las condicionantes impuestas en dicha autorización, como la recuperación y rescate de fauna del lugar.

“En la Autorización antes referida, una de las condicionantes que la Semarnat exigió fue el rescate de fauna en la zona, lo cual, hasta donde se conoce, no fue llevado a cabo de manera adecuada por el promotor del proyecto, toda vez que, como se ha podido constatar, durante la remoción del manglar murieron diversas especies -como cocodrilos, iguanas, garzas, entre otras, algunas de ellas en alguna categoría de riesgo-, y muchas otras han sido afectadas de forma irreparable al haber perdido su hábitat natural”, señala el boletín del CEMDA

“Del mismo modo, las organizaciones firmantes solicitan a la Profepa llevar a cabo a la brevedad un peritaje en el predio, actuar de manera rápida y con un sentido de urgencia para proceder con las sanciones correspondientes una vez acreditadas las irregularidades antes mencionadas y, de ser el caso, dar vista al Ministerio Público por la posible comisión de delitos ambientales y en contra la gestión ambiental”.

Acompañan al CEMDA en su petición: SACBÉ – Servicios Ambientales, Conservación Biológica y Educación A.C.; Grupo de Entrenamiento Canino Echegaray, A.C.; Organización Mexicana de Rescate, Rehabilitación y; Reproducción de Fauna Silvestre; Visión Animalista; Mundo Animal; Heidi Peyer Fajardo; Greta Kolarik; Maite Maccise Carroll; Cecilia Vega León; Clementina Equihua Z; Rodrigo Medellín y Past President Conservation Biology.

Gobernador de Yucatán dice que ecocidios como el de Cancún no ocurrirán en su estado

Sobre el ecocidio en el Malecón Tajamar en Cancún, el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, aseguró que en su entidad se están adoptando todas las medidas para evitar que se reproduzcan estos trabajos que afectan el ecosistema.

Agregó que trabaja de manera coordinada con las autoridades federales y municipales para garantizar el cuidado del medio ambiente, que se ha consolidado como el principal atractivo de península que comparte con el estado de Quintana Roo; de acuerdo a una nota publicada por Milenio.

“El mangle es uno de los elementos que enmarca la belleza en torno a nuestras playas y hay una protección permanente", expresó el Gobernador priista. (Con información de Reforma y Milenio)
Inspeccionan actuarios de juzgado federal daños en Malecón Tajamar Inspeccionan actuarios de juzgado federal daños en Malecón Tajamar Reviewed by NoticaribeNews on jueves, enero 21, 2016 Rating: 5

No hay comentarios