Más de un centenar de taxistas de Tulum destrozan vehículos de sus pares de Playa del Carmen

TULUM, MX.- Más de un centenar de taxistas del sindicato de Taxistas Tiburones del Caribe, así como de la UNTRAC agredieron a sus homólogos del Sindicato Lázaro Cárdenas de Playa del Carmen, dañando varias unidades y reteniendo a algunos turistas extranjeros que se transportaban en los vehículos de alquiler afectados.

Los hechos se registraron poco antes de las 8:00 de la mañana cuando un grupo de por lo menos 100 trabajadores del volante del Sindicato de taxistas de Tulum y por lo menos 40 Transportistas de la UNTRAC se reunieron para detener a los transportistas de Solidaridad que arribaban en el municipio con el fin de hacer presión y resolver el conflicto que se desato la tarde del viernes con la circulación de las unidades de Solidaridad a Felipe Carrillo Puerto.

Fue poco antes de las ocho de la mañana cuando más de un centenar de choferes de los Tiburones  del Caribe y de la UNTRAC se reunieron con el objetivo de detener vehículos del sindicato de taxistas Lázaro Cárdenas, de Playa del Carmen que trasladaban a turistas hacia el noveno municipio.

La primera unidad del sindicato de taxistas de Playa del Carmen, en ser atacada fue la 1292, la cual,  al pasar frente a la sede del Sindicato de taxistas de Tulum, fue apedreada. Posteriormente, otro grupo de choferes se trasladaron a la entrada de la zona arqueológica de Tulum donde fueron detenidas las unidades 1209 y 40, esta última transportaba a los turistas españoles de nombre Irma Tuleda Talens, Silvia Lozano Moledo y Marcos López quienes sufrieron una crisis de nervios al ver la turba de ruleteros de Tulum que comenzaron a agredir la unidad en la que viajaban.


Tanto el conductor de la unidad 40, como los turistas, se presentaron ante la agencia del Ministerio Público para interponer una denuncia en contra de quien resulte responsable por el delito de privación ilegal de la libertad y amenazas, por lo que se abrió la averiguación previa 712/2012.

Durante horas, los taxistas de Tulum prácticamente se apropiaron de la ciudad de Tulum, sin que ninguna autoridad pudiera ponerles freno, pues los desmanes iniciaron antes de las 8 de la mañana y siguieron por varias horas.

Pasadas las 10 de la mañana, los choferes del noveno municipio pararon las unidades 1395, 211, 867, 889, 1226 y 809, que tenían como destino la zona arqueológica de Tulum; los vehículos quedaron retenidos en el tramo carretero que conduce a la aeropista.

Los ánimos volvieron a encenderse alrededor de las 11 de la mañana, cuando a través de una llamada telefónica los iracundos choferes de Tulum se enteraron que a la altura del hotel Sirenis, taxistas del sindicato Lázaro Cárdenas, de Playa del Carmen, habían detenido una unidad del sindicato de taxistas Tiburones del Caribe, lo que provocó la ira de de los choferes de Tulum que lapidaran y voltearon las unidades 1395, 211, 867, 889, 1226 y 809; amenazando a los conductores de las mismas, y correteando a un par de taxistas de Playa del Carmen que buscaron protección en la base de la Marina.

Al lugar de los enfrentamientos arribaron unos 70 elementos de la Policía Municipal, Estatal y Federal quienes no intervinieron para detener las agresiones, y se mantuvieron durante largas horas sólo a la expectativa, y “muy prudentes”.

Los enardecidos taxistas eran liderados por Carlos Medina Sosa, quien tomó el lugar del dirigente formal, Donato Castro Martínez, a quien desconocieron como  Secretario General.

Pasado el medio día los taxistas se trasladaron al auditorio del Sindicato de Taxistas de Tulum, donde Carlos Medina dirigió la reunión y dio a conocer que se acordó con las autoridades y los sindicatos involucrados un “reparto” de viajes equitativos, pactándose que de Playa del Carmen hacia Tulum saldrían alternadamente una unidad de la UNTRAC, una del Sindicato de Taxistas Tiburones del Caribe y otra del Sindicato de Taxistas Lázaro Cárdenas.

Ya que la situación estaba totalmente apaciguada, poco antes de las 15:00 horas, elementos de la Policía Federal tomaron un reporte de los hechos y ordenaron el traslado de las unidades dañadas al corralón municipal, valuándose los daños en poco más de 600 mil pesos.

El enfrentamiento detonó ayer viernes, cuando transportistas colectivos del sindicato de taxistas Tiburones del Caribe detuvieron a tres vehículos de sus homólogos cuando llevaban pasaje hacia el municipio de Felipe Carrillo Puerto, pues ello implicaba un número de viajes mayor al acordado entre los sindicatos.

Esta no es la primera vez que los taxistas de Tulum crean desmanes de grandes dimensiones,  en febrero pasado, bloquearon el lobby del hotel Bahía Príncipe y el acceso a Akumal, sin que hubiera ninguna sanción por parte de las autoridades.

La realidad es que los sindicatos de taxistas de los diferentes municipios ejercen un monopolio de transporte en sus respectivas demarcaciones; con la total complacencia de las autoridades estatales y municipales, que mantienen en los miles de taxistas un coto político que es utilizado en periodos electorales, campañas políticas y actos masivos. Además, una parte importante de socios concesionarios de los sindicatos son políticos y funcionarios de Quintana Roo, y sus familiares. (NoticaribeNews)

Más de un centenar de taxistas de Tulum destrozan vehículos de sus pares de Playa del Carmen Más de un centenar de taxistas de Tulum destrozan vehículos de sus pares de Playa del Carmen Reviewed by NoticaribeNews on sábado, octubre 13, 2012 Rating: 5

No hay comentarios