Dragon Mart acabará con industria yucateca del vestido advierte líder del sector

MÉRIDA, MX.- No se puede convertir con los industriales chinos, que ofrecen un pantalón tipo Dockers con un valor comercial de dos dólares ($26). ¿Cómo competir con eso?, pregunta el presidente de la delegación local de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, Carlos Worbis Rosado, quien advierte que el Dragon Mart impulsará el proceso de desindustrialización de México, y acabará con la industria de la Península de Yucatán.

En una nota publicada por el Diario de Yucatán, el representante de los empresarios expone con claridad la debacle que sufrirá la industria del vestido yucateca que da empleo a más de 7 mil personas en ese estado.

A continuación la nota completa:

El Dragon Mart Cancún, que empezará a construirse el próximo año, podría acabar con el 50 por ciento de la industria del vestido en Yucatán, advierte el presidente de la delegación local de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, Carlos Worbis Rosado.

No quiero ser alarmista, dice, pero este proyecto pone en riesgo a la mitad de la planta industrial del vestido en el Estado, que representa 7,000 empleos.

Según el empresario, México libra desde hace años una batalla contra las prácticas comerciales desleales de China, cuyos fabricantes reciben subsidios del gobierno de su país y, en muchos casos, introducen sus productos a territorio nacional sin pagar impuestos, de contrabando.

El problema, añade, es que ahora esos fabricantes chinos, con todas esas condiciones, “nos los pondrán acá, a 300 kilómetros de Mérida, con lo que perderemos la única ventaja que teníamos sobre ellos: nuestra cercanía al mercado nacional y al de Estados Unidos”.

De acuerdo con Worbis Rosado, la situación es tan grave que los industriales del vestido de todo el país han pedido al gobierno federal que frene la construcción del Dragon Mart en Cancún.

Como hemos informado, este es un proyecto de inversionistas privados mexicanos y chinos para abrir, en un terreno de 5.6 kilómetros cuadrados, cerca de Cancún, un centro de exhibición y venta a mayoreo y menudeo de productos de China.

“Es un proyecto principalmente inmobiliario”, señala Worbis Rosado. “Sólo beneficiará a sus dueños, que rentarán locales comerciales a fabricantes chinos de todo tipo, incluyendo productores de juguetes, zapatos y ropa. Eso traerá problemas al mercado establecido de la Península porque ni siquiera impactará en el nivel de empleo: de los 3,000 empleos directos que se crearán, según sus promotores, 2,000 serán para los chinos”.

Worbis Rosado agrega que el Dragon Mart afectará a la industria del Sureste y específicamente en el caso del vestido pondrá en riesgo -”sin querer ser alarmista”-, al 50 por ciento de la planta industrial, equivalente actualmente a 7,000 plazas de trabajo en Yucatán.

“Con ese proyecto se favorece la instalación de cientos de tiendas de productos de China en Cancún, no obstante que los fabricantes de ese país practican la piratería, el contrabando y la subvaluación de sus productos.

De acuerdo con el directivo, China no sigue las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), a la que pertenece igual que México, para evitar los subsidios oficiales a sus productos, “muchos de los cuales entran a México con impuestos reducidos o de plano de contrabando. Los chinos llegarán aquí para hacer y deshacer. Ya sabemos cuáles son las líneas que siguen en las aduanas: el contrabando, muchas veces…”

Pese a todas estas desventajas e irregularidades con las que operan los chinos, “ahora nos los traen acá, a la Península de Yucatán”.

Y no es que nosotros no podamos competir con los chinos, dice Worbis Rosado.

“Lo podemos hacer con innovación, diseño y muchas otras cosas, pero no tenemos la misma protección oficial que ellos reciben, ni el mismo nivel de cumplimiento de las reglas de la OMC.

Por ejemplo, explica, aquí los chinos ofrecen un pantalón tipo Dockers con un valor comercial de dos dólares ($26). ¿Cómo competir con eso?, pregunta. (…) (Diariode Yucatán)
Dragon Mart acabará con industria yucateca del vestido advierte líder del sector Dragon Mart acabará con industria yucateca del vestido advierte líder del sector Reviewed by NoticaribeNews on martes, octubre 23, 2012 Rating: 5

1 comentario

  1. Y QUE QUE ACABE CON LA INDUSTRIA YUCATECA DEL VESTIDO???... ESE ES PEDO DE LOS YUCATECOS, NO DE LOS QUINTANARROENSES!!! ADEMAS, EL DRAGON CHINO ES UNA ZONA INDUSTRIAL PARA TODA AMERICA LATINA, NO SOLO PARA QUINTANA ROO Y MEXICO... A QUE YUCATECOS ESTOS, AHORA SI QUE SE LA JALARON....

    ResponderEliminar