Abre Museo Arqueológico de Cancún el 31 de octubre próximo

CANCÚN, MX.-En unos cuantos días, el próximo miércoles 31 de octubre, el Museo Arqueológico de Cancún abrirá sus puertas. Será el presidente Felipe Calderón Hinojosa el que inaugure lo que uno de los recintos museológicos y culturales más importantes de México.

El recinto, ubicado en el kilómetro 16 de la zona hotelera, sin duda será el emblema más importante y auténtico,  para conmemorar, este 2012, la cultura maya.

Por vez primera y de manera integral, en la sala dedicada a la Arqueología de Quintana Roo, se presenta una muestra que conjunta las colecciones provenientes de los sitios mayas prehispánicos ubicados a lo largo de la geografía quintanarroense, para la que se han seleccionado las piezas y objetos más representativos, provenientes de más de 20 asentamientos prehispánicos del estado; obtenidas, en su mayoría, a partir de los proyectos de investigación y salvamento desarrollados en la entidad a lo largo de las últimas dos décadas.

Estas piezas extraordinarias, ilustran cada una de las épocas de ocupación cultural del actual territorio de Quintana Roo, dando cuenta de los diversos aspectos de sus antiguos habitantes, en particular, las estrategias que desarrollaron para aprovechar los recursos medioambientales, pero también, su arquitectura, su vida cotidiana, su economía, cosmogonía y su enorme legado cultural.

En febrero pasado, generosamente, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), delegación Quintana Roo, permitió a NoticaribeNews atisbar en su acervo arqueológico, que celosamente custodia, y que podrá ser visto, a partir del próximo martes por miles de ansiosos visitantes que ya esperan que este recinto abra sus puertas.

Las piezas que aquí se presentan, son sólo una pequeña muestra de las que se exhibirán en el Museo Arqueológico de Cancún. 

Un parque museo

El nuevo Museo Arqueológico de Cancún estará ubicado dentro de una unidad conformada por dos predios con una superficie de 83,691.32 mts.2, donados por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) al Instituto Nacional de Antropología e Historia. Los predios, denominados como San Miguelito y Palmar V-A, se localizan en el kilómetro 16 del Boulevard Kukulcán, en la Zona Hotelera de la de Cancún.

Las estructuras prehispánicas de la zona arqueológica de San Miguelito también serán abiertas al público, como parte de una visita integrada al recorrido por el museo. Es importante mencionar que Palmar V-A y San Miguelito son casi en su totalidad áreas verdes. Antes de la fundación del moderno Cancún, estos terrenos fueron parte de un rancho cocotero, de ahí los nombres de Palmar y San Miguelito. A pesar de estar fuertemente perturbados, estos predios representan el único reducto verde de la Zona Hotelera de Cancún.

El Museo Arqueológico de Cancún y la zona arqueológica de San Miguelito funcionarán como una suerte de parque urbano dentro de una zona saturada de construcciones hoteleras y comerciales. Al tiempo que generará un espacio cultural de primer nivel, al servicio del público nacional y los visitantes extranjeros.

El museo incorporará tecnologías innovadoras para el ahorro y uso racional del agua y energía eléctrica. Será un edificio que se incorporará al entorno natural y cultural del sitio de manera respetuosa y discreta, generando un impacto mínimo, de tal manera que permita al visitante apreciar los valores arqueológicos y medioambientales del lugar. El diseño del inmueble también ha considerado la importancia de resguardar adecuadamente al patrimonio cultural que allí se exhiba, de la eventual llegada de fenómenos hidrometeorológicos, por lo que contará con los sistemas de protección necesarios.


Será centro de difusión de la arqueología nacional

El objetivo principal del Museo Arqueológico de Cancún será el de funcionar como un centro de difusión de la arqueología nacional que albergue tanto la exposición permanente de colecciones locales de la civilización maya, integrando los acervos bajo resguardo del antiguo Museo Arqueológico de Cancún y del Centro INAH Quintana Roo, como muestras representativas de la cultura maya, en general y de otras culturas mesoamericanas, considerando el desarrollo de nuevas tecnologías y el diseño de una museografía moderna.

Se espera atender a dos tipos de público: el nacional, compuesto por un 80 por ciento de grupos escolares y  20 por ciento de visitantes de la ciudad y el resto del Estado y del país. Se estima que, en total, el museo tendrá 70 por ciento de visitantes nacionales y 30 por ciento de extranjeros.

Un espacio que generará identidad

En primera instancia, el proyecto del nuevo Museo Arqueológico de Cancún pretende convertirse en un impacto positivo para la comunidad cancunense, que a la fecha no dispone de un espacio que le permita conocer aspectos de la historia prehispánica del Estado. El discurso museográfico y las actividades que propondrá el Museo, no sólo estarán enfocadas a la población en edad escolar, sino a todos los grupos de edad, a fin de fortalecer las identidades de la población cancunense y quintanarroense.

En segundo lugar, el espacio del nuevo Museo tendrá una trascendencia nacional e internacional, al convertirse en uno de los espacios museográficos más importantes relacionados con la cultura maya. (NoticaribeNews)

Abre Museo Arqueológico de Cancún el 31 de octubre próximo Abre Museo Arqueológico de Cancún el 31 de octubre próximo Reviewed by NoticaribeNews on jueves, octubre 25, 2012 Rating: 5

No hay comentarios