Embarcó el Infovir a familias en Puerto Aventuras con casas en renta “con opción a compra”

PLAYA DEL CARMEN, MX.- El Instituto de Fomento a la Vivienda de Quintana Roo (INFOVIR), cedió un terreno que era parte del patrimonio del estado a la empresa IDIMSA, que pactó con los “beneficiarios” del Instituto un esquema leonino, en el que se les entregaron las casas en renta, “con opción a compra”; sin embargo, los atrasos en el pago de las mensualidades tiene a 25 familias de la colonia "Tu Casa, Nueva Generación de Puerto Aventuras" al borde de perder su patrimonio.

En la administración del ex gobernador Félix González Canto, actualmente senador, además de que, a través del IPAE se puso  a remate gran parte de los bienes inmuebles patrimonio del estado, se dejaron de otorgar terrenos al  Infovir para vivienda popular; y uno de los últimos proyectos de vivienda del Instituto fue el de la colonia Nueva Generación, en Puerto Aventuras, donde al final, el estado entregó el predio, en un esquema poco transparente, a una empresa inmobiliaria. 

Juan Pedro Mercader Rodríguez, director general del infovir, señaló, que luego de que el Instituto de Vivienda inició el proyecto “se tiene que incluir a un particular para desarrollar la vivienda” y es con él con quien se los “beneficiarios” hacen un contrato, para obtener un financiamiento, y se hace un contrato de arrendamiento con opción a compra.

Mencionó que esta fue la forma que se encontró de “ayudar” a los particulares, quienes no eran sujetos de crédito, además de que se les entregó su cédula catastral para que quienes desean puedan tramitar un crédito.

El funcionario dijo, que ahora, el Infovir pretende cambiar la cláusula del contrato para que pase de ser de “arrendamiento con opción a compra”, a ser un contrato de compra venta; sin embargo, deslindó al Instituto de las consecuencias de haber “apadrinado” tan desventajoso convenio: “no podemos perder de vista que éste es un contrato entre particulares”.

Según Juan Pedro Mercader, el Instituto cumplió su parte al aplicar un subsidio a todos los adquirientes de la colonia “Nueva Generación” de Puerto Aventuras; sin embargo, el problema surge cuando un grupo de personas deja de pagar sus mensualidades, las cuales, de acuerdo a Lilian Janet Espinosa, avecindada en Puerto Aventuras, se han vuelto impagables por el esquema.

Ahora el Infovir sólo es gestor de buena fe, pues los afectados por el contrato que les dejó el Instituto deben convenir con la empresa inmobiliaria, y a la que el Instituto ha pedido “que en tanto no encontremos una solución, no proceda con ningún desalojo”.

Descartó que se pueda otorgar un segundo subsidio a los que se encuentran en cartera vencida, aunque aseguró que se buscará que el nuevo gobierno federal lo otorgue. (NoticaribeNews)

Embarcó el Infovir a familias en Puerto Aventuras con casas en renta “con opción a compra” Embarcó el Infovir a familias en Puerto Aventuras con casas en renta “con opción a compra” Reviewed by NoticaribeNews on martes, octubre 16, 2012 Rating: 5

No hay comentarios