Edith Mendoza infló facturas con la complicidad de proveedora del gobierno yucateco

TULUM, MX.-La ex alcaldesa de Tulum Edith Mendoza Pino, y quien hoy enfrenta un juicio político por un desfalco de ocho millones de pesos, así como irregularidades en su cuenta pública del 2011, por 66 millones; pagó facturas por un millón 600 mil pesos a Martiza Elide Ladrón de Guevara, yucateca que de la noche a la mañana se convirtió en proveedora de gobiernos priistas.

De acuerdo a la solicitud de información 00160412, Edith Mendoza compró a Maritza Ladrón de Guevara adornos navideños por un monto de 2 millones 359 mil pesos, pero la proveedora no sólo no se dedica al giro comercial sino que ha sido señalada de enriquecerse de la noche a la mañana por supuestos contratos con ayuntamientos priistas de Yucatán.

En el documento adjunto se puede ver que el precio de los adornos comprados a Maritza Elide Ladrón de Guevara fue notoriamente inflado, además de que la citada proveedora no se dedica a la comercialización de artículos decorativos, sino, según sus facturas, a dos giros que nada tienen en común: se dedica a la construcción y a la publicidad.

En mayo del 2011, el portal “Noticias de Yucatán”  lo siguiente de la proveedora de la ahora ex alcaldesa Edith Mendoza:

“Otro caso de un mini empresario convertido en gran proveedor es Maritza Elidé Ladrón de Guevara Frey, que ha facturado (…) $2.620,000 entre enero de 2009 y septiembre de 2010, a través de una factura de $405,000 entregada en 2009 a la CGCS (Coordinación General de Comunicación Social del gobierno de Yucatán), y cinco facturas de $363,000 y una de $400,000, emitidas en los primeros nueve meses del año pasado. En todos los casos las facturas son por "servicios de cobertura y publicidad de programas y obras del gobierno del Estado".

En el medio publicitario de Mérida no hay una sola referencia al trabajo profesional de Ladrón de Guevara Frey, aunque ese mismo nombre aparece en el Padrón de Contratistas de Obra Pública del Ayuntamiento de Motul de 2010, como responsable de dos contratos: uno de $178,252, por la construcción de guarniciones y banquetas en la calle 20 entre 23 y 25; y otro por $999,990 por el mismo concepto, pero en la calle 26”.

Como se lee, los antecedentes de Maritza Elidé Ladrón de Guevara no son precisamente por sus antecedentes de empresaria, sino más bien, saltan las dudas de los servicios que ha prestado a los gobiernos yucatecos y al de Tulum, en Quintana Roo, durante la administración de Edith Mendoza.

La supuesta empresaria entregó a Mendoza Pino dos facturas por un monto total de dos millones 359 mil pesos por concepto de adornos navideños; de los cuales le fueron pagados un millón 600 mil pesos en tres emisiones: un pago exprés por 800 mil pesos, el 30 de noviembre (a tan solo dos días de haber entregado las facturas); 500 mil pesos, el 6 de diciembre; esto es apenas seis días después del primer pago); y la última, por 300 mil pesos, el 2 de marzo de 2012. Actualmente se le adeudan a la referida “proveedora” 759 mil 804 pesos.  

Según las facturas entregadas,  por los adornos navideños el ayuntamiento de Tulum pagó diversas cantidades, desde 8 mil 500 por los adornos más pequeños, hasta 386 mil por el de mayor tamaño; la mayoría fabricados con festón y manguera luminosa.

Aquí puede leer los detalles de los costosos adornos navideños, supuestamente adquiridos por la ex alcaldesa Edith Mendoza por 2.3 millones de pesos, y que en mayo de 2012, en medio de una auditoría, tuvo que regresar al ayuntamiento luego de habérselos llevado a su casa; aunque no restituyó ni la mitad de lo que se precisa en las facturas obtenidas por este medio de comunicación.  (NoticaribeNews)

Click para ver documento 
Edith Mendoza infló facturas con la complicidad de proveedora del gobierno yucateco Edith Mendoza infló facturas con la complicidad de proveedora del gobierno yucateco Reviewed by NoticaribeNews on martes, octubre 09, 2012 Rating: 5

1 comentario

  1. Y QUE????... TODOS Y TODAS LO HACEN!!!.. O, QUE ME DIGAN QUE GOBERNADOR O QUE PRESIDENTE O PRESIDENTA MUNICIPAL DE QUINTANA ROO NO INFLA FACTURAS O RECIBEN SUS "DIEZMOS"... YA ES TIEMPO QUE DEJEMOS DE HACERNOS PENDEJOS SOLOS... TODOS Y TODAS LO HACEN!!!

    ResponderEliminar