Policías con “licenciatura” pintan calles en Playa del Carmen. ¿Cuál dignificación?

Fabiola Cortés Miranda

PLAYA DEL CARMEN, MX.-Los elementos policiacos “con licenciatura”, que presumió el entonces presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora, no solo realizan las funciones de prevención del delito y seguridad pública que son propias de su cargo, sino que en Playa del Carmen también se les emplea para pintar las franjas amarillas de las calles y hasta para echar la mezcla y construir topes de cemento.


Estas imágenes de tres policías uniformados, pintando franjas amarillas en el pavimento fue tomada hoy, en el cruce de la avenida Colosio y la avenida 125. En anteriores ocasiones los policías de Playa del Carmen han sido “comisionados” para echar la mezcla y colocar topes de cemento en las calles de esta ciudad, al igual que, marro en mano, quitarlos cuando ya no son necesarios.  

¿Esa es la dignificación policiaca?, nos preguntamos.   


Los policías municipales sin duda son los más maltratadas del país. Hoy pueden ser escoltas de un funcionario, empresario o periodista; y mañana estar pintando franjas en las calles o echando la mezcla. Así cuándo tendremos una policía digna y profesional.

Y la burla es lo peor

El 17 de agosto del 2015, en un boletín de prensa, el entonces presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora, presumió que ‘más del 50 por ciento de los elementos de la dirección de Seguridad Pública y Tránsito contaba con licenciatura’, y además, el logro se lo atribuyó a él.

“Más del 50 por ciento de los elementos de la dirección de Seguridad Pública y Tránsito cuentan con una licenciatura como resultado del intenso trabajo para la profesionalización de la policía que impulsa el presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, a fin de brindar a la ciudadanía una policía más humana y eficiente”, se leía en el comunicado.

En su momento, evidenciamos que los datos comunicados por Mauricio Góngora, ahora aspirante a Gobernador por el PRI-PVEM-PANAL, eran más que falsos, irreales.


La Dirección de Seguridad Pública y Tránsito cuenta con 603 elementos, de los cuales, únicamente 44 tienen licenciatura; 306, estudios de bachillerato; 249 estudios de nivel secundaria; y 4, estudios de primaria (solicitud de información 00155315).

Esos 44 elementos policiacos con licenciatura, no representan ni el 10 por ciento del total; cifra que está muy lejos del 50 por ciento que presumió Mauricio Góngora; además de que ningún elemento policiaco obtuvo su título gracias al “intenso trabajo para la profesionalización” del entonces edil priista Mauricio Góngora… (NoticaribeNews)
Policías con “licenciatura” pintan calles en Playa del Carmen. ¿Cuál dignificación? Policías con “licenciatura” pintan calles en Playa del Carmen. ¿Cuál dignificación? Reviewed by NoticaribeNews on jueves, mayo 05, 2016 Rating: 5

No hay comentarios