Impagable deuda pública de QRoo y sigue creciendo

CANCÚN, MX.- Al cierre del primer trimestre de 2016, la deuda pública de Quintana Roo alcanzó 22 mil 541.5 millones de pesos, esto es, 418.4 millones de pesos más a los que se debían en el mismo periodo del año pasado.


Los pasivos estatales se dividen de las siguiente manera: gobierno estatal (19 mil 69.9 mdp), organismos estatales (560 mil mdp) y municipios (2 mil 711.8 mdp).

Con estas cifras, Quintana Roo se ubica entre los estados con más deuda por monto, aunque por deuda pér capita, es decir, por cada habitante, está en el lugar número uno.

El crecimiento de la deuda pública en Quintana Roo resulta preocupante, señaló la organización “México ¿Cómo Vamos?” en la presentación de los semáforos económicos electorales como herramienta para evaluar la situación económica de los estados donde habrá elecciones a gobernador.

Valeria Moy, directora general de México ¿Cómo Vamos? indicó que los estados cuya deuda pública como porcentaje de su PIB es mayor a la nacional son Durango, Zacatecas, Oaxaca, Veracruz, Quintana Roo y Chihuahua.

Sin embargo, le llama la atención particularmente el caso de estos dos últimos, donde el endeudamiento es superior al 8% del valor de su PIB y se incrementó de 6.4 a 8.1% en Quintana Roo y de 4.6 a 8.3% en el caso de Chihuahua entre 2011 y marzo de 2016.

Cabe recordar que fue en la administración del actual gobernador Roberto Borge Angulo, cuando la deuda de Quintana Roo se disparó a niveles nunca antes vistos. 

Leer notas en:



Impagable deuda pública de QRoo y sigue creciendo Impagable deuda pública de QRoo y sigue creciendo Reviewed by NoticaribeNews on viernes, mayo 20, 2016 Rating: 5

No hay comentarios