Ayuntamiento de Playa del Carmen se negó a informar sobre deuda dejada por el candidato a gobernador Mauricio Góngora

CANCÚN.MX.- El PRI no nada más es ejemplo de corrupción, sino que tiene entre sus filas a verdaderos “campeones” de la opacidad, como el aspirante a la gubernatura de Quintana Roo por la coalición PRI-PVEM-PANAL, Mauricio Góngora Escalante, como ya lo hemos evidenciado en diversas notas. 

Ver notaQuintana Roo, tierra fértil para el cinismo, el tesorero Mauricio Góngora, "un gran ejemplo"

Ver nota: Aspirante a Gobernador Mauricio Góngora, presume 3 de 3, pero se negó a informar de predios vendidos como Alcalde

Mauricio Góngora dejó la presidencia municipal de Solidaridad, pero puso a buen resguardo sus corruptelas, pues la Unidad de Transparencia, sigue fiel a su estilo de negar información que por ley, deber ser pública. Renunció a su cargo de alcalde de Playa del Carmen el 4 de marzo pasado, seguro de que sus “secretos”, quedaban bajo llave.

Unos días antes de que se fuera el ahora aspirante a Gobernador de Quintana Roo, el 29 de febrero de 2016, la asociación “Somos Tus Ojos Transparencia por Quintana Roo”, requirió datos sobre la deuda pública y la deuda con proveedores de la administración del priista Mauricio Góngora; pero la Unidad de Transparencia se negó a entregar los datos.    

A través de la solicitud 00039716 se solicitó “(…) saber al día de hoy, el monto de la deuda pública municipal. Deuda con proveedores, deuda con acreedores, préstamos bancarios por pagar, deudas con constructores, otras deudas que no estén contempladas en las anteriores. Lista de proveedores, contratistas y constructores por pagar. El último estado de la deuda pública municipal, con qué banco se refinanció dicha deuda y copia del convenio o contrato”.

La Unidad de Transparencia, pidió una prórroga para simular que entregaría los datos de la deuda que se requirieron, aunque finalmente, un mes después de hecha la solicitud, el 28 de marzo, contestó que no podía entregarlos, porque, según el tesorero, Gabriel Castro, todos los documentos de la Tesorería están actualmente en manos de los auditores. Imagínese usted, todos, toditos los documentos de la Tesorería en manos de los auditores..

“(…) le notifico que el sujeto obligado, que en este caso, es la tesorería municipal, misma que mediante oficio TM/0142/2016, signado por el L.A.E. Jesús Gabriel Castro Cárdenas, en su carácter de Tesorero Municipal, respondió lo siguiente: “(…) que dicha información no puede ser entregada como lo pide el solicitante, ya que por encontrarnos en auditoria toda la información referente a esta Tesorería se encuentra en manos de los auditores (…)”.

La aberrante respuesta ya no me sorprende porque como afirmé y sostengo Mauricio Góngora es un verdadero campeón de la corrupción y la opacidad. Las burlas a la transparencia tampoco me hace perder el tiempo con la interposición de recursos ante el Instituto de Acceso a la Información del estado (IDAIPQROO), porque sus serviles funcionarios no han tenido durante todo el sexenio (que tiene los días contados) la más mínima dignidad ni más independencia en sus decisiones que la que les ha permitido el gobernador Roberto Borge Angulo.

No por nada, Quintana Roo está en el último lugar de todos los estados del país, en materia de transparencia y rendición de cuentas. 

Ver notaFinanzas públicas de QRoo reprueban en transparencia: IMCO

Ver nota: Roberto Borge hundió en el lodo la Transparencia, y redujo a lacayos a los consejeros del IDAIPQROO. (NoticaribeNews)
Ayuntamiento de Playa del Carmen se negó a informar sobre deuda dejada por el candidato a gobernador Mauricio Góngora Ayuntamiento de Playa del Carmen se negó a informar sobre deuda dejada por el candidato a gobernador Mauricio Góngora Reviewed by NoticaribeNews on miércoles, abril 20, 2016 Rating: 5

1 comentario