Priístas presumen Transparencia y practican opacidad y corrupción

Fabiola Cortés Miranda

CANCÚN, MX.- Los priístas presumen Transparencia y practican opacidad y corrupción. Ayer mismo, sus diputados se negaron a incluir en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información la iniciativa ciudadana Ley 3 de 3, que busca que los funcionarios hagan pública sus declaraciones patrimoniales, de impuestos y de conflicto de intereses.

“Hoy presentamos la propuesta para que los partidos políticos tuvieran que presentar su ley tres de tres, además de los funcionarios y legisladores. Creo que es una muy mala señal con respecto a lo que viene en las próximas semanas de discusión del Sistema Anticorrupción. Yo creo que el PRI y sus aliados está decididos a no meterse a fondo en el tema de rendición de cuentas y transparencia”, dijo el diputado de Movimiento Ciudadano Jorge Álvarez Maynez. (Ver nota: Sin Embargo).

Ayer por la tarde el pleno de la Cámara de Diputados aprobó, con 383 votos a favor, 1 en contra y 32 abstenciones, en lo general la nueva Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, pero no pasó la propuesta de Movimiento Ciudadano para que se modificaran los artículos 68 y 74 de la referida ley, para que los sujetos obligados tuvieran, inexcusablemente, que hacer públicas sus declaraciones fiscal, de intereses y patrimonial.    

Pero mientras el PRI, junto con el PVEM y el PANAL, abusan de su mayoría en el Congreso para obstaculizar las reformas necesarias que cierren el paso a la corrupción y obliguen a la rendición de cuentas, el presidente Enrique Peña Nieto, servidores públicos, líderes de estos partidos y candidatos, presumen de transparencia, al grado de la banalización.

El lunes, senadores del PRI y del PVEM dejaron plantados a los representantes de organizaciones civiles que promueve la Ley 3de3 y a legisladores del PRD y el PAN en la primera reunión del grupo técnico para analizar nuevas leyes para combatir la corrupción. Ello evidencia el total rechazo a la rendición de cuentas y la transparencia. (Ver nota: Animal Político

Sin embargo, en el discurso y en la prensa los priistas se cuelgan de la transparencia, y simulan rendición de cuentas, aunque sean verdaderos ejemplo de opacidad.

En su edición de hoy, el periódico oficialista Respuesta, destaca una nota del candidato priista a la presidencia municipal de Isla Mujeres, Julián Carrillo, en la que se lee: “Impulsa candidato la Transparencia”.

También en su edición de hoy, el diario Por Esto incluye en sus páginas un boletín del diputado federal, José Luis “Chanito” Toledo, titulado: “Sientan bases para rendición de cuentas”. El legislador priista, hechura del gobernador Roberto Borge, fue uno de los que ayer rechazó incluir la 3de3 en la Ley Federal de Transparencia; aunque en su boletín, se lee: “Queremos un país más transparente, en el que todas las personas sepan en qué se gasta el dinero público”.


Si Toledo Medina presentara su 3de3 tendría que dar cuenta de que es dueño de un local de un mercado público en Playa del Carmen que su padre, Marciano Toledo, se adjudicó ilegalmente, junto con otros ocho locales para todos sus hijos y esposa. Si presentara su 3de3, “Chanito” Toledo también debería expresar en su declaración de intereses, que su padre, es propietario de casi tres mil predios, y que la colonia Cristo Rey que fundó ilegalmente, vendiendo lotes que le dejaron una ganancia multimillonaria, ahora recibe recursos públicos para introducir servicios públicos que el papá del legislador federal debió costear.

Ver nota: Papá de candidato a diputado tiene colonia de más de 2 mil predios, y gobierno le da dinero para servicios.

Por eso, los legisladores, funcionarios y candidatos priistas solo “favorecen” la transparencia y la rendición de cuentas en el papel. (NoticaribeNews)
Priístas presumen Transparencia y practican opacidad y corrupción Priístas presumen Transparencia y practican opacidad y corrupción Reviewed by NoticaribeNews on miércoles, abril 20, 2016 Rating: 5

No hay comentarios