Somos Tus Ojos interpone denuncia contra funcionario de Playa del Carmen por desvío de 5mdp destinados a parques

PLAYA DEL CARMEN, MX.-Cinco millones de pesos que en el 2015 deberían destinarse al mantenimiento, rehabilitación y limpieza de parques no se aplicaron, de acuerdo a una investigación realizada por “Somos Tus Ojos Transparencia por Quintana Roo”, por lo que esta asociación interpuso una denuncia ante la Contraloría en contra del Director de Imagen Municipal por el desvió de recursos.   

El lunes pasado, Antonio Ramos Pérez, integrante de “Somos Tus Ojos, presentó la denuncia correspondiente en contra del director de Imagen Municipal, Álvaro Juan Ugalde Rodríguez, por el desvío de 5 millones 547 mil pesos.

En junio de 2015, Antonio Ramos documentó el abandono y deterioro en el que se encontraban los siguientes espacios públicos de Playa del Carmen: Parque 28 de Julio, ubicado en avenida de las Naciones y calle 80 de la colonia Nueva Creación; Parque Ecológico ubicado en la avenida México; Parque El Petén, ubicado en la avenida del Carmen; Parque La Guadalupana, ubicado en la avenida Xel-Há; y Parque Forjadores, ubicado en la avenida 105 Sur, entre 15 y 17; lo que motivó una primera queja ante la Contraloría municipal por el incumplimiento de funciones.

En su contestación a la queja, registrada con el folio 014/2015, el director de imagen, Álvaro Juan Ugalde, afirmó que  dentro del presupuesto PBR 2015 se tenía programado realizar diversos trabajos como la reparación de la malla metálica que rodea los parques, el mantenimiento de los juegos infantiles o en su caso la sustitución de los mismos; y la reposición y mantenimiento de palapas y mesas, asegurando que dichos trabajos se llevarían a cabo durante el 2015.



En una visita realizada este fin de semana a los referidos parques, se constató que éstos continúan en las mismas condiciones: los juegos infantiles rotos (lo que representa un riesgo para los niños), sin palapas ni mesas, y con las mallas metálicas deterioradas.

La misma situación prevalece en el Parque Leona Vicario, ubicado en avenida Juárez y avenida 15; Parque Zacil Há, ubicado en avenida 35 con calle 40. Col. Zacil Ha; Parque Ejido, ubicado en avenida 70 con calle 6. Col. Ejidal y Parque Bellavista, ubicado en avenida 120 y calle 3.



En total son nueve parques públicos que se encuentran parcialmente inutilizables y presentan condiciones de riesgo para los niños.  

A través de la solicitud de información 00232415 se requirió saber qué trabajos se realizaron en el 2015 en los siguientes parques: Parque 28 de Julio, Parque Ecológico, Parque El Petén, Parque La Guadalupana, y Parque Forjadores; así como qué presupuesto se destinó y qué empresa realizó las obras.

En respuesta, el titular de la Dirección General de Servicios Públicos Municipales, Noel Crespo Vázquez, informó que en el 2015 la Dirección de Imagen Municipal contó con un presupuesto de 5,547,753.00 (Son cinco millones quinientos cuarenta y siete mil setecientos cincuenta  y tres pesos mn), para el MANTENIMIENTO y limpieza de parques, “no teniendo el monto invertido en cada instalación o parque”. Ver solicitud de información.

Sin embargo, el estado en el que se encuentran los cinco parques que motivaron la queja, en junio de 2015, así como los otros cuatro señalados en la denuncia ingresada hoy a Contraloría, ponen en evidencia que el recurso por 5 millones 547 mil pesos que debió destinarse al mantenimiento de los espacios públicos no se ejerció y no existe forma de comprobar su aplicación.





En la denuncia presentada este lunes en la Contraloría municipal, se le requirió a este órgano, en cumplimiento de lo que establece el artículo 72, fracción II, de la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos del estado de Quintana Roo, que designe a un funcionario para que se traslade a los parques referidos en la denuncia, con el objetivo de que constate personalmente y documente el estado de deterioro en el que se encuentran los mismos.

Reservan por 7 años queja sobre deterioro de parques públicos

La opacidad que reinó en la administración del ex alcalde Mauricio Góngora Escalante, hoy aspirante a la gubernatura por la coalición PRI-PVEM-PANAL, alcanzó límites sin precedentes, comentó Juan Valdivia, integrante de la asociación Somos Tus Ojos.

“En la administración de Mauricio Góngora se experimentó un grave retroceso en materia de Transparencia, se emitieron acuerdos de reserva sin ningún fundamento, como el de los convenios con medios de comunicación; se ha negado información que debería ser pública de oficio; por ejemplo, recientemente, los datos de la deuda pública y la deuda con proveedores, mismos que la Unidad de Transparencia se negó a entregar por estar en supuesta auditoría”, expresó Valdivia.

Citó el caso de la queja interpuesta por Antonio Ramos ante la Contraloría, la cual fue reservada por siete años, como si se tratara de un tema altamente sensible.

El oficio de resolución de la queja, de junio de 2015, registrado bajo el rubro CM/DNCE/Q-06-640/2015, emitido por la Contraloría, en el que se resuelve lo relativo a la falta de mantenimiento de los parques públicos, fue reservado por la Unidad de Transparencia de Solidaridad por siete años, es decir, si algún ciudadano lo solicitara, no podría acceder al contenido del mismo.

En el oficio se responde a la queja del ciudadano Antonio Ramos, en la que se expone de manera detallada la situación de deterioro de los parques; así como la contestación del director de Imagen Municipal, Álvaro Juan Ugalde Rodríguez, en la que asegura que los trabajos de reparación o reposición de juegos infantiles, palapas y mesas, se realizarían en el 2015.

Aquí se puede descargar el oficio reservado por siete años.

Las fotos presentadas son la evidencia del deplorable estado en el que se encuentran los parques de Playa del Carmen, en el que debieron aplicarse 5 millones 547 mil pesos, en el 2015. (NoticaribeNews)




Somos Tus Ojos interpone denuncia contra funcionario de Playa del Carmen por desvío de 5mdp destinados a parques Somos Tus Ojos interpone denuncia contra funcionario de Playa del Carmen por desvío de 5mdp destinados a parques Reviewed by NoticaribeNews on miércoles, abril 13, 2016 Rating: 5

No hay comentarios