ELECCIONES QROO, Resumen comentado de noticias

OPINIÓN.- La contienda en Quintana Roo no se ve segura para ninguno de los dos candidatos con posibilidades reales de ganar la gubernatura: Carlos Joaquín González de la coalición PAN-PRD y Mauricio Góngora, abanderado del PRI, PVEM y PANAL.

En esta semana surgieron dos factores que pueden volverse determinantes, uno es el amplio número de candidatos que aspiran a la presidencia municipal de Benito Juárez, con el registro de Gregorio Sánchez Martínez por el PES, y la posibilidad de que el independiente Víctor Sumohano obtenga su registro. Ello atomiza el voto del municipio que prácticamente determina la elección. A lo En esas condiciones la alianza PRI-PVEM-PANAL, experta en compra de votos podría tener mayores posibilidades de capitalizar la situación. Además de que tal parece que el PES ha decidido jugársela con Mauricio Góngora.

Por otra parte, el ingreso del ex panista Víctor Sumohano a la contienda, de entrada quitaría unos 10 mil votos a los candidatos de partido, considerando que requiere presentar poco más de 15 mil firmantes para su registro, y que reunió más de 18 mil firmas. El IEQROO sólo le reconoció 14 mil firmas, determinación que impugnó el candidato ciudadano y que le abrió la posibilidad de volver a validar su apoyo. Sin duda es un número muy importante de posibles votantes para una elección tan cerrada.

En tato la extraña deserción de la conductora  de radio y TV, Mara Lezama a la candidatura de MORENA, deja a este partido prácticamente en la lona, con su candidato Julián Ramírez Florescano, quien también será fácilmente impugnable. En este caso, los votos que serían para MORENA con Mara Lezama es previsible que los gane la izquierda, aunque la pregunta es cuál “izquierda”, la de Julián Ricalde o la de Gregorio Sánchez; el discurrir de las campañas lo dejará ver más claramente.

En esta semana, otro asunto destacable es la publicación de la encuesta de El Universal, en la que, “si hoy fueran las elecciones” para Gobernador, Mauricio Góngora se quedaría con 32.1% de los votos, dejando a Carlos Joaquín, con 17.7% y a Morena con 8.7%.

La encuesta fue difundida en portada de varios de los periódicos locales, en los que gráficamente el 32% se convirtió en más del 50% que dejó un ‘pastel’ muy desigual, dando la impresión de que el candidato del PRI-PVEM-PANAL tiene más de ese 32.1%.

Sin embargo, la precepción que los encuestados tienen de Carlos Joaquín es muy positiva, lo que le deja un espacio suficiente para crecer.

El espacio en medios de comunicación sigue privilegiando por mucho a Mauricio Góngora frente a Carlos Joaquín González, lo que opera en contra del candidato del PAN-PRD aunque no tanto como otros factores, uno de éstos es su discurso. En este plano, el discurso de Mauricio Góngora parece más cercano a la gente, con su “historia” de que viene desde abajo y que llegó a Quintana Roo “tierra de oportunidades” donde prácticamente cualquiera puede convertir su sueño en realidad, hasta volverse Gobernador. El equipo de Carlos Joaquín requiere redefinir su línea discursiva y enfocar unos cuantos temas concretos que sean los que permeen durante toda su campaña.

Otro factor en contra del candidato del PAN-PRD, es el resultado de la repartición de espacios, donde nuevamente unas cuantas corrientes acapararon los cargos, en un proceso en el que incidió el propio candidato y que dejó al interior a un PRD fragmentado, en un momento en el que cada voto cuenta como nunca había sucedido en este estado.    

    
CONTEXTO

‘Sataniza’ obispo despilfarro en campañas
(Quequi)

El obispo de la prelatura Cancún-Chetumal, Pedro Pablo Elizondo, pidió a los candidatos y partidos políticos que desde hace una semana iniciaron sus campañas electorales, ser más austeros en el dispendio de recursos que emplean para “ganarse” la simpatía y los votos de los ciudadanos, toda vez que buena parte de dicho dinero, bien podrían emplearlo para apoyar muchas de las necesidades reales que tiene la gente.

Al existir un estimado, según empresas dedicadas al manejo del marketing político, que por cada voto ciudadano, los partidos políticos deben erogar alrededor de mil 500 pesos en propaganda y demás estrategias de convencimiento para que los ciudadanos favorezcan su causa, el máximo representante de la Iglesia Católica en la entidad, considera que estos recursos bien pueden canalizarse para ayudar a la gente más necesitada, por lo que lamentó que por lo regular, la política es más bien vista como un negocio, en el que “quien más invierte, más posibilidades tiene de ganar”.

Al reiterar que la Iglesia no hace política partidista, lo cual está prohibido por la ley, insistió en hacer un llamado a que quienes profesan esta fe, cumplan con su deber cívico de votar, más ahora que en el actual panorama electoral existen opciones diferentes que pueden permitir un real ejercicio de la democracia.

El prelado no descartó la posibilidad de que, ante el hecho de que la mayoría de los quintanarroenses profesan la fe católica, se reúna con aspirantes a los cargos de elección popular que están en juego, aunque sea “para platicar mientras toman una taza de café”, pues afirmó que las puertas de la Iglesia están abiertas para todos.

Al señalar que aún no decide a favor de qué candidato votará en las próximas elecciones, Pedro Pablo Elizondo señaló que en lo personal, para tomar dicha determinación, requiere analizar cuáles son las propuestas más acordes a lo que él piensa, siente y profesa, lo que incluye una mayor cercanía con los valores evangélicos, así como la calidad humana y honestidad de la persona que busca el cargo de elección, sobre lo que dijo, “quienes más lo convencen, son quienes buscan atender a la gente que más lo necesita”. (…)


PRD-PAN
Quintana Roo UNE, una nueva esperanza

Podría Arcila retomar la presidencia del PAN
(Quequi)

Eduardo Martínez Arcila dijo que podría retomar o no la presidencia del PAN en la entidad, mientras que Emiliano Ramos pretextó que no hay condiciones para el Consejo Político, así que ahora es “encargado de despacho” del PRD, a cuya dirigencia pidió licencia para registrarse como candidato a la primera plurinominal.

Arcila pidió licencia por un mes en lo que se definían las candidaturas a las presidencias municipales y diputaciones en su partido, y ya ha pasado más tiempo y no retoma ese encargo, porque dijo “que está terminando de ver los registros de esas candidaturas, además de que está en la campaña del candidato a gobernador, Carlos Joaquín”.

De para cuándo retomará la dirigencia del partido, dijo que su licencia es por el periodo en el que durará el proceso interno, entre designaciones y registros, y una vez que termine todo esto estará en la “actitud” de volver al cargo, aunque, añadió, “no es algo obligatorio”.

De quedar como diputado, señaló que podría regresar o no a la dirigencia del partido.

Ramos Hernández por su parte, dio a conocer que ahora está como “encargado de despacho” del PRD porque pidió licencia para registrarse como candidato y como son días “muy breves” para la definición de candidaturas, ya no tiene ningún impedimento para regresar pero no hay condiciones para hacer un Consejo para asumir nuevamente.

Mencionó que volvería a la categoría de presidente del partido una vez que asuma como diputado local.

En otro tema, Emiliano Ramos, dijo confiar en la madurez de Alonso Ventre y Gerardo Mora y que una vez reposado los ánimos se sumen al proyecto de Joaquín González.


Advierte Joaquín castigo por deuda
(Reforma)

Carlos Joaquín González, candidato a la Gubernatura de Quintana Roo por la alianza PAN-PRD, comprometió hoy revisar el endeudamiento del Estado y aplicar castigo en caso de posibles anomalías.

Acompañado del presidente nacional del PRD, Agustín Basave Benítez, el abanderado de la coalición "Una Nueva Esperanza" fue abordado sobre los altos niveles de deuda estatal y en los municipios, así como la opacidad y corrupción que predominan en el tema.

"Lo que la ley marca, que es el hacer una revisión, auditorías a los trabajos realizados, en una entrega-recepción, y encontrar por supuesto lo que no esté bien, deberá denunciarse y esa denuncia deberá llevar un proceso, que si tiene que llevar a la cárcel a alguien pues que lo lleve", afirmó.

-¿Sin temblarle la mano?, se le preguntó.

"Sin temblar la mano, y allí lo que es importante es que se haga de acuerdo a la ley", precisó en entrevista.

A una semana de iniciadas las campañas, advirtió de "un gran problema" en cuestiones de salud, de atención y servicio en el Estado, aunque la zona maya lo padece más fuerte.

Describió que en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas y José María Morelos, por ejemplo, la atención es prácticamente nula, y se requiere de médicos, medicinas y programas de prevención.

En las ciudades como Cancún, Playa del Carmen e Isla Mujeres, prosiguió, los centros de salud y hospitales se han vuelto carentes de espacio suficiente para atender a la gente.

Por ello, propuso abrir y acercar el servicio médico a las colonias, a las regiones y comunidades en general, aunque, acotó, no necesariamente con construcciones de más instalaciones, sino con dispensarios y consultorios, con médicos y medicinas.
(…)

En cuanto a la burocracia estatal y las versiones de supuestos despidos masivos de ganar la Oposición en Quintana Roo, el ex diputado federal rechazó que se pueda aplicar una medida de ese tipo.

"No tendría por qué, no hay ninguna razón para que eso ocurra; sé que son trampas y triquiñuelas de ahí de los contrarios que quieren ofrecer y dar miedo, como trabajan ellos: dando miedo a la gente", contestó.


Respalda Basave a Joaquín en QR
(Reforma)

El presidente nacional del PRD, Agustín Basave, deploró hoy los amagos de violencia electoral en Quintana Roo y mandó un mensaje al Gobernador del Estado, Roberto Borge y al actual senador Félix González Canto.

Al perredista se le cuestionó sobre la supuesta agresión ocurrida este viernes contra la familia de Luis Maldonado, integrante de la Fundación Carlos Joaquín en la ciudad de Felipe Carrillo Puerto, y sobre la destrucción de propaganda de la coalición "Una Nueva Esperanza".

"No me extraña de este Gobierno priista en Quintana Roo, por eso se caracteriza, por ser un Gobierno represor y un Gobierno experto en trapacerías", dijo en entrevista a medios locales.

Al referirse a Borge y al antecesor González Canto, este último identificado como operador de la campaña priista, Basave advirtió que todas las ilegalidades en el proceso serán exhibidas.

"Pues que vamos a estar pendientes desde México; el PRD nacional estará atento, estará pendiente de cualquier anomalía, cualquier irregularidad, cualquier intimidación que se cometa contra nuestro candidato o nuestros candidatos y los vamos a denunciar", expresó.

Pese al incidente, atribuido a Rommel Medina Revilla, presunto jefe de seguridad del candidato del PRI, Mauricio Góngora Escalante, el dirigente del sol azteca confió en que no se enturbie el ambiente de las campañas partidistas.

"Yo espero que triunfe la sensatez y yo estoy seguro que él (Carlos Joaquín) va ser el próximo Gobernador", auguró.

Según la familia Maldonado, Medina Revilla, ex policía federal y actual agente estatal, habría tratado de bajarlos del vehículo en que transitaban por protestar y difundir la inconformidad de locatarios, debido al cierre del estacionamiento público del mercado municipal, en donde ayer estuvo el abanderado del tricolor.

En tanto, la tarde de este sábado Basave acompañó a Joaquín González en una caminata y salutación en el tianguis de la Región 94 de Cancún.

A pregunta de reporteros, el candidato de la coalición PRD-PAN informó que también se reunió con el ex Presidente Felipe Calderón, de visita en este destino turístico.

"Sí, tuve la oportunidad de verlo la noche de ayer y platicar un poco de las experiencias tenidas como Presidente y de lo que estamos haciendo durante todos estos momentos de la campaña. (…)


El PRD dará una fuerte batalla en Q. Roo afirma el dirigente del PRD Agustín Basave
(Enfoque Radio, Cancún)

Reconoce el dirigente Nacional del PRD Agustín Basave Benítez, que solo en seis de 12 estados donde hay elección este año son competitivos entre ellos Quintana Roo y darán fuerte batalla, mientras que en otros esperan dar sorpresas el día de la elección.

El dirigente del PRD añadió que estos seis estados son;  los cinco que van en alianza, Zacatecas, Durango, Oaxaca, Veracruz, Quintana Roo y Tlaxcala en donde van solos, mientras que en los estados de Hidalgo y Sinaloa, podrían dar una sorpresa, aunque reconoce que en el caso de Sinaloa, las encuestas no les favorecen por el momento.
(…)

Lo anterior, lo dio a conocer en el marco de la gira que realizó por Cancún este fin de semana, donde acompaño al candidato a gobernador Carlos Joaquín González en sus actividades de campaña.


PRI-PVEM-PANAL
Juntos por Más y Mejores Resultados para Quintana Roo

Motiva Góngora a deportistas
(Quequi)

Es Mauricio Góngora el candidato a gobernador que tiene la capacidad de entender y comprometerse con la gente por su historia personal de trabajo y esfuerzo. Su propia vida es muestra de que en Quintana Roo podemos llegar hasta donde nos propongamos.

Lo anterior se hizo patente durante la jornada dominical de campaña del candidato a gobernador de la coalición “Somos Quintana Roo” en Cancún, donde sostuvo un encuentro con 400 deportistas, atletas con discapacidades, medallistas internacionales, nacionales y estatales, recorrió un tianguis y visitó la Colonia Avante y la Región 100.

Soy el que empezó de cero igual que ustedes, para pagar mis estudios trabajé en un tianguis vendiendo ropa, me veo en ustedes cuando camino por los mercados. Es en Quintana Roo donde, con esfuerzo y trabajo, podemos llegar hasta donde nos propongamos” expresó Mauricio Góngora en una amena charla con los tianguistas de la Región 76, acompañado de sus hijos mayores Mauricio y Pablo.
(…)

Allí Melitón Ortega, presidente de la Unión de Tianguistas y Comerciantes Ambulantes del Estado de Quintana Roo, expresó que son 550 puestos y son visitados por unos 4 mil 500 compradores. “Estamos comprometidos con Mauricio Góngora, no queremos nada con otros partidos, porque funcionarios perredistas nos han querido desaparecer como agrupación” afirmó.

Mi gobierno será como todos nosotros, chambeador y comprometido para entregar resultados que beneficien por igual a los cancunenses, porque estoy convencido que el mejor gobierno es el que trabaja cerca de las personas, para que Quintana Roo siga siendo una tierra donde todos tenemos cabida y podemos forjar un patrimonio” reafirmó Mauricio Góngora.

Antes en reunión con deportistas en el domo de la Región 94, reconoció el valor del deporte y la actividad física en la vida de las personas, de los jóvenes en especial, por eso, dijo estar comprometido con crear y mejorar espacios públicos deportivos.

Mauricio Góngora narró cómo se construyeron, en su administración al frente del municipio de Solidaridad, 80 domos deportivos, se rehabilitaron todas las unidades deportivas y estadios, con lo que se incrementó el rendimiento de los deportistas de alto nivel, a la vez que se incentivó la activación física de todas las personas, desde estudiantes hasta amas de casa “cada día más de 10 mil solidarenses usan a esos domos a realizar actividades deportivas, y así vamos a replicar este esquema en todo el estado” concluyó. (…)


MORENA

Siguen de la greña los ‘morenos’
(Quequi)

Exigen intervención de la dirigencia nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el proceso de designación del candidato sustituto a la presidencia municipal de Benito Juárez, Julián Ramírez Florescano y, a la vez, advierten que será impugnado legalmente.

Rafael Quintanar González, Antonio Terrazas Lara y Ana Luisa Leal, dieron una conferencia de prensa para anunciar lo anterior, inconformes porque en vez de designarse a alguno de los aspirantes inscritos para ese cargo se tomó a quien había sido designado como candidato a diputado plurinominal.

A raíz de la renuncia de “Mara” Lezama a la candidatura para la alcaldía de Benito Juárez aduciendo “amenazas”, a la siguiente noche la dirigencia de Morena inscribió como su candidato en el Instituto Electoral (Ieqroo) al dueño del colegio Kukulcán, Julián Ramírez.

Con eso los conflictos por esta candidatura no pararon, sino que se agravaron a juzgar por las acciones anunciadas por Terrazas, Leal y Quintanar, quien impugnó a Lezama por su designación, pese a que fue él quien la propuso como candidata al coordinador estatal del partido, Rafael Marín Mollinedo con el argumento de que era la mejor calificada en las encuestas”.

Rafael Quintanar dijo que con la renuncia de “Mara” se cayó el procedimiento de impugnación, pero al igual que en el caso de la designación de la locutora de radio, con Ramírez Florescano se incurre en las mismas violaciones.

Es un asunto jurídico-electoral, pero también de “credibilidad” del partido, apuntó Rafael Quintanar, al llamar a la Comisión nacional de Justicia y elecciones para recuperar la legalidad interna y de la convocatoria de selección del candidato y recuperar la ética y credibilidad de Morena ante los ciudadanos de Benito Juárez.

Terrazas Lara pidió la intervención del Comité Ejecutivo Nacional para que revise los procedimientos que se están dando en la selección de candidatos en el partido en Quintana Roo. “En lo personal no puedo permitir que se estén violentando una y otra vez los reglamentos para la selección de candidatos, ya habíamos pasado un proceso de preselección de candidatos en el que nos inscribimos Rafael, el doctor Raúl Arjona y yo, y siguiendo los procedimientos debimos quedar alguno de los tres inscrito”.

Acusaron a Rafael Marín Mollinedo de actuar de manera “irresponsable” como coordinador del partido y ha metido en una disyuntiva a Morena, violentando la legalidad electoral y pasando “por encima” los derechos políticos del Movimiento.

Quintanar fijó un plazo de 48 horas a la dirigencia nacional para “subsanar” el “error” u “horror” de haber “impuesto” a otra persona como candidato alcalde de Benito Juárez que si bien no fue el único sí fue el más sonado.

“De ser sostenida esta acción estarán llevando a un resultado muy adverso a Morena y el único responsable sería Rafael Marín por actuar de manera dolosa, arbitraria e ilegal, parece servir a intereses ajenos y le está minando el camino a la presidencia de la república a Andrés Manuel López Obrador para 2018”, sentenció.


Rafael Quintanar y Antonio Terrazas dan plazo a Morena
(Enfoque Radio)

Rafael Quintanar González y Antonio Terrazas Lara, dan de plazo hasta este lunes para que Morena baje a Julián Ramírez Florescano, como candidato a la presidencia municipal de Benito Juárez o nuevamente impugnarán incluso hasta la integración de la planilla.

Con la ausencia de Raúl Arjona, Quintanar González y Terrazas Lara, señalaron como culpables de este nuevo error al exidirigente de Morena, Rafael Marín Mollinedo, al delegado Francisco de la Huerta y a Omar Sánchez Cutis, de quienes dijeron, obedecen a otros intereses personales.
(…)

Y pidió que salgan del partido, los siguientes militantes por actuar en forma ilegal.

“Es importante focalizar a los responsables de estas acciones y decisiones mal tomadas o tomadas en base a intereses ajenos a Morena, este señalamiento es concreto para Rafael Marín y para los que han venido actuando en complicidad con él: Francisco de la Huerta, que es el responsable; y Omar Sánchez Cutis”.


Entrega Pech propuestas a comerciantes
(Quequi)

El candidato a la gubernatura del estado José Luis Pech Várguez, camina y trabaja para generar el cambio que todos quieren, todos queremos.

En el 10° día de campaña, la caminata del abanderado de Morena Pech Várguez lo llevó, desde las 8:00 horas, al conocido “Tianguis de Forjadores” de Chetumal. Lugar donde más de 300 comerciantes, cada domingo instalan sus puestos en la colonia del mismo nombre, desde la Av. Insurgentes y hasta Av. Enrique Barocio Barrios los comerciantes ofrecen la más diversa variedad de artículos. Ahí el candidato Pech escuchó las quejas de los comerciantes; los abusos de que son víctimas por parte de los supervisores, la inseguridad, la falta de orden en la instalación de los locales y la falta de atención de las autoridades para resolver esta situación, considerando además la fuente de empleos que esto significa, siendo en muchos casos la única forma de ganarse la vida honradamente.

José Luís Pech les hizo llegar sus compromisos y su plan de gobierno, solicitándoles su apoyo y confianza de que las cosas serán diferentes y se llevarán a cabo con transparencia y honestidad. (…)


INDEPENDIENTES

Registra Víctor Somohano de nueva cuenta candidatura independiente a Cancún
(Enfoque Radio)

Víctor Sumohano Ballado se registró de nueva cuenta como candidato independiente a la presidencia municipal de Benito Juárez ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), en su sede de la ciudad de Chetumal.

Lo anterior luego de que Sumohano Ballado se inconformó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) porque no se le había otorgado la procedencia de su registro al no haber alcanzado el número de firmas de respaldo ciudadano requerido por la ley electoral, y al obtener un fallo a favor y con ello el derecho de participar en los comicios locales.

Luego de entregar su documentación ante la oficialía de partes del Ieqroo se declaró listo para iniciar su campaña en cuanto sea avalada su candidatura el próximo 13 de abril.

Víctor Sumohano acudió a la sede del IEQROO poco antes del vencimiento del plazo para los registros de candidatos a ayuntamientos, dando cumplimiento al trámite y solo espera que se avale su candidatura para iniciar su campaña proselitista.

Cabe recordar que el Ieqroo a través de su concejera presidenta Mayra san Román carrillo Medina, dio a conocer que Víctor Somohano deberá de nueva cuenta presentar el requisito de respaldos ciudadanos que se requieren para ser candidato independiente por Benito Juárez, y que este requisito debe ser revisado y validado por el INE.


IEQROO


Modifica Consejo General del Ieqroo cifras de topes de gastos de campaña y precampaña
(Enfoque Radio)

El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo cumplió con la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y aprobó, en un nuevo acuerdo, la reducción de los topes de precampaña y campaña para el proceso de elecciones 2016.

En sesión extraordinaria y con carácter de urgente, el Consejo General modificó los topes de campaña y precampaña atendiendo el mandato del TEPJF, en tanto el monto del tope de campaña para gobernador quedó en cuatro millones 448 mil 542.57 pesos.

En el caso de los miembros de los ayuntamientos resultó de 404 mil 417.50 pesos, en tanto para los diputados de mayoría relativa el límite es de 296 mil 572.83 pesos.


Debido a que los topes de precampaña representan el 20 por ciento de los de campaña, quedaron de la siguiente forma: para gobernador 889 mil 718.51 pesos; para miembros de ayuntamientos 80 mil 883.50 y para diputados de mayoría relativa 59 mil 314.57 pesos. (…)
ELECCIONES QROO, Resumen comentado de noticias ELECCIONES QROO, Resumen comentado de noticias Reviewed by NoticaribeNews on lunes, abril 11, 2016 Rating: 5

No hay comentarios