Gobierno de QRoo paga por adelantado a gremio taxista por apoyo electoral

Fabiola Cortés Miranda

CANCÚN, MX.- En pleno proceso electoral, el gobierno de Roberto Borge Angulo otorgó a sus aliados, los taxistas de Playa del Carmen y de Cozumel, posiciones privilegiadas en la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) para controlar directamente el sector del transporte, del que tienen el monopolio.

Hace un par de semanas, Jacinto Aguilar Silvarán fue nombrado delegado de la Sintra en Solidaridad, en sustitución de Eddie Villanueva Marrufo.

Cuando Silvarán Aguilar fue regidor de Playa del Carmen (2011-2013), era al mismo tiempo secretario general del Sindicato de taxistas Lázaro Cárdenas del Río, y parte de la directiva de la empresa de transporte público urbano, Transportes Unidos del Carmen (TUCSA), y desde su posición se opuso férreamente a que la comuna abriera a licitación la prestación del servicio a otras empresas.     

El gobierno del estado y los municipales no han escatimado en beneficiar a los gremios de taxistas, por ejemplo, de acuerdo a datos obtenidos vía Transparencia, la empresa TUCSA apenas paga unos cuantos miles de pesos al ayuntamiento por gozar del monopolio del transporte público en Playa del Carmen, como se publicó en su momento.

Ver nota: El jugoso negocio del transporte en Playa del Carmen. Tucsa ha operado este servicio desde hace 15 años y sólo paga 60 mil pesos al ayuntamiento
Como alcalde, Mauricio Góngora, hoy aspirante a gobernador por el PRI-PVEM-PANAL, regaló dos autobuses nuevos a la empresa TUCSA, simulando un comodato que supuestamente beneficiaria a la comunidad universitaria. 


También el ex alcalde Román Quian (2008-2011), durante su administración, fue espléndido con sus socios taxistas, pues obsequió al Sindicato Lázaro Cárdenas tramos de vía pública con ubicaciones privilegiadas, en total, 39 espacios para establecer sitios, lo anterior en detrimento del escaso espacio para el estacionamiento de vehículos de la ciudadanía y de los turistas.

Ver notaEl ex alcalde de Playa del Carmen, Román Quian, “regaló” la vía pública a los taxistas. Atorizó 39 sitios.

El gremio taxista, del que son socios políticos y funcionarios, funge como un brazo operativo del PRI en las elecciones, como llenadores de mítines y acarreando votantes el día de la jornada electoral.

Ver notaEl nuevo PRI y sus "nuevas" estrategias para comprar votos.

Pareciera que ante el complejo escenario que enfrenta el Revolucionario Institucional rumbo al 5 de junio, ha decidido adelantar regalos a sus imprescindibles aliados, en Solidaridad (Playa del Carmen) colocando como delegado de la Sintra al taxista Jacinto Aguilar Silvarán.

En Cozumel, igualmente se pagó por adelantado al gremio, designándose director de Transporte del ayuntamiento a Javier Augusto Alamilla Polanco, perteneciente al Sindicato de taxistas Adolfo López Mateos.    

Ilegal designación de líder taxista como funcionario de transporte

Es evidente que la designación de Jacinto Aguilar Silvarán como Delegado de la Sintra representa un conflicto de intereses y legalmente está impedido de ocupar dicho cargo, de acuerdo a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos de Quintana Roo, por lo que podría ser sujeto a un procedimiento de responsabilidad administrativa.

El artículo 47 de la referida ley establece como obligaciones de los servidores públicos, entre otras,

Fracción VI. Observar buena conducta en su empleo, cargo o comisión, tratando con respeto, diligencia, imparcialidad y rectitud a las personas con las que tenga relación con motivo de éste.

Lo anterior no lo podrá cumplir Aguilar Silvarán, quien siendo regidor se opuso, en detrimento de los habitantes de Playa del Carmen, a que otra empresa puediera prestar el servicio de transporte público.

Ese mismo “respeto, diligencia, imparcialidad y rectitud” mostrada por Jacinto Aguilar como regidor, se pueden esperar del recién nombrado funcionario en el  añejo conflicto entre taxistas y transportistas turísticos, quienes son constantemente agredidos y vejados por hordas de taxistas que se han abrogado, en complicidad con el gobierno del estado y los municipales, el monopolio del transporte público. El hecho más reciente ocurrió hace aproximadamente tres semanas cuando un taxista de Playa del Carmen, apodado “El Paty Chapoy”, le mordió un dedo a un chofer de una van turística luego de que éste se negara a mostrarle su orden de traslado tras recoger a turistas del hotel Sandos Caracol.  

El nombramiento de Jacinto Aguilar y de Javier Augusto Alamilla Polanco, en Cozumel, también contraviene lo que dicta la fracción XIV del artículo 47 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos que ordena a los funcionarios:

XIV. Excusarse de intervenir en cualquier forma en la atención, tramitación o resolución de asuntos en los que tenga interés personal, familiar o de negocios, incluyendo aquellos de los que pueda resultar algún beneficio para él, su cónyuge, parientes civiles o por afinidad y/o consanguíneos hasta el cuarto grado, e incluso, para terceros con los que tenga relaciones profesionales, laborales o de negocios, o para socios o sociedades de las que el servidor público o las personas antes referidas formen o hayan formado parte.

Esta fracción es clave en la designación de Jacinto Aguilar y Javier Augusto Alamilla, en teoría y en los hechos están impedidos para ser funcionarios del ramo del transporte, ya que tienen interés personal en el mismo, al igual que sus familiares y sus socios.

El artículo 48 de la referida ley, establece claramente que “se incurre en responsabilidad administrativa por el incumplimiento de cualesquiera de las obligaciones a que se refiere el artículo anterior, dando lugar a la instrucción del procedimiento administrativo ante los órganos disciplinarios y a la aplicación de las sanciones que en esta Ley se consignan, atendiendo a la naturaleza de la obligación de que se transgreda”.

Ni duda cabe que el nombramiento del ex dirigente taxista Jacinto Aguilar en un puesto en el que claramente enfrenta un conflicto de intereses, es simplemente insostenible… y algo debe hacerse al respecto ante tal escalda de cinismo público. (NoticaribeNews)  
Gobierno de QRoo paga por adelantado a gremio taxista por apoyo electoral Gobierno de QRoo paga por adelantado a gremio taxista por apoyo electoral Reviewed by NoticaribeNews on sábado, abril 09, 2016 Rating: 5

No hay comentarios