Gobierno de Cancún vendió predios municipales de Tajamar

CANCÚN, MX.- Los predios que eran propiedad del ayuntamiento de Cancún, ubicados en Malecón Tajamar, y que sumaban en total 5.4 hectáreas, habrían sido vendidos, según información dada a conocer por integrantes de “Salvemos Manglar Tajamar”.

Aracely Domínguez, presidenta del Grupo Ecologista del Mayab, junto con las abogadas Isabel González Glennie y Antonella Vázquez, dieron detalles sobre la irregular venta de los terrenos que el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) donó al ayuntamiento.

De acuerdo a datos ubicado en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, los terrenos que serían destinados a un parque e infraestructura cultural, se fusionaron en uno sólo y fueron embargados por 600 millones de pesos, a favor de “Grupo Carretero”, como garantía de pago de alguna deuda, de la que ningún gobierno municipal informó.

El embargo fue cancelado en febrero del 2013, durante casi al final de la administración del entonces alcalde, Julián Ricalde Magaña.

Entre los registros de los predios está un movimiento de octubre del 2015, es decir, de la actual administración del priísta Paul Carrillo de Cáceres; se trata de la venta de las 5.4 hectáreas, aunque no figuran en el Registro Público datos sobre la persona que adquirió los predios ni el monto de la operación.

Tanto la entrega en garantía de los predios por la supuesta deuda de 600 millones de pesos, como el cambio de dominio de público a privado y la posterior venta de los terrenos municipales, en su momento debió haber sido aprobada por los cabildos respectivos, por lo que en la opaca venta del patrimonio municipal participaron no solo los alcaldes, sino los regidores.

Por su parte la asociación Ombligo Verde, exigió la renuncia del síndico del ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún), Guillermo Brahams, por la ilegal venta de los terrenos municipales. Brahams aseguró hace apenas unos meses que los predios de Tajamar donados por Fonatur continuaban siendo patrimonio municipal.   

Ombligo Verde, encabezada por Tulio Arroyo, es una asociación que en 2010 se convirtió en el primer movimiento social de defensa de los predios de Tajamar e impidió, vía legal y con el apoyo de la población cancunense, que el entonces alcalde Gregorio Sánchez Martínez, rematara en 244 millones de pesos los terrenos que ahora fueron vendidos. (FOTO: ladobe.com.mx)



Leer notas en El Universal 
Gobierno de Cancún vendió predios municipales de Tajamar Gobierno de Cancún vendió predios municipales de Tajamar Reviewed by NoticaribeNews on sábado, abril 09, 2016 Rating: 5

No hay comentarios