60 policías de Cancún protegieron ecocidio en Malecón Tajamar, ‘para resguardar la tranquilidad’

Fabiola Cortés Miranda

‘A efecto de resguardar el orden, la tranquilidad y la seguridad de los habitantes y los visitantes de Cancún’, la Secretaría de Seguridad Pública del ayuntamiento de Benito Juárez, envió 60 policías para vigilar el ecocidio enTajamar entre el viernes 15 y el sábado 16 de enero de 2016, y lo hicieron, a solicitud del delegado regional del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Luis Fernando Cervantes Mondragón, según consta en las respuestas a las solicitudes de información 00006216 y 00041816.


Aunque en la solicitud 00006216, de fecha 18 de enero, se requirió informar sobre el número de elementos que participaron en el operativo de Tajamar, así como si éstos pertenecían a algún grupo especializado, y quién había requerido la intervención policiaca, la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito, únicamente contestó que su intervención obedeció a la solicitud hecha por el Delegado Regional de Fonatur.

Fue en posterior solicitud, la 00041816, en la que se volvió a requerir el dato del número de policías que participaron en el operativo de Tajamar, en la que la Secretaría de Seguridad Pública decidió proporcionar este dato.  

“Al respecto, me permito informar que los agentes preventivos de esta Secretaría acudieron al Malecón Tajamar en la fecha señalada, para llevar a cabo las acciones pertinentes a efecto de resguardar el orden, la tranquilidad y la seguridad de los habitantes y los visitantes del municipio de Benito Juárez, ya que se realizaron trabajos de chapeo y desmonte en dicha zona el 15 de enero del año dos mil quince, a las 20:30 horas. Ello conforme a una solicitud realizada por el Lic. Fernando Cervantes Mondragón, delegado regional del Fonatur Mantenimiento Turístico, Delegación CIP Cancún, mediante el oficio CQR-DR-FCM-017/2016, en el que solicitó personal policial para llevar a cabo la seguridad perimetral en el predio ubicado en (…) Malecón Tajamar en la ciudad de Cancún (…)”.

Policías de Playa del Carmen también fueron a Cancún el día del operativo de Tajamar, pero…

El 15 de enero de 2016, 20 policías de Playa del Carmen también se trasladaron a Cancún, por requerimiento de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública, pero, según oficio de la dependencia a cargo de Juan Pedro Mercader, los elementos de Solidaridad fueron llamados para participar en un operativo que se realizaría en la cárcel de Cancún, y no para brindar protección a quienes realizaron los trabajos de despalme y desmonte que se efectuaron en el Malecón Tajamar, por inverosímil que se lea. (Solicitud 00027516)

“(…) la Secretaría de la Seguridad Pública del Estado de Quintana Roo, nos solicitó el apoyo para enviar el día 15 de enero de 2016 personal de esta dirección a mi cargo a fin de que se realice una revisión en el interior del Cereso del municipio de Benito Juárez, más no para los operativos citados (…)”, señaló en su oficio de contestación el Director de Seguridad Pública de Solidaridad, Martín Estrada. (Solicitud 00006316)

Cabe destacar que la Secretaría de Seguridad Pública de Benito Juárez (Cancún) no emitió algún informe sobre el operativo realizado en la cárcel de esta ciudad el 15 de enero, como regularmente lo hace; y mucho menos existe registro periodístico del mismo.

Y una patrulla de la policía estatal, pasaba por allí

En cuanto a la participación de la Policía Estatal en el operativo Tajamar, según la Secretaría de Seguridad Pública del estado, solo fueron cinco elementos los que participaron por iniciativa propia, pues pasaban por el lugar…

“(…) al respecto me permito hacer de su conocimiento que los elementos estatales que intervinieron fueron 5, de los cuales no pertenecen a ningún grupo especial e intervinieron por cuenta propia, toda vez que la patrulla iba transitando por el lugar y ante la manifestación se detuvieron a fin de cumplir con sus funciones que es el prevalecer el orden y la paz pública (sic)”. (Solicitud 00006416)       

Como se ha difundido ampliamente, entre la noche del 15 y la madrugada del 16 de enero pasado, policías antimotines resguardaron el predio de Malecón Tajamar obligaron a los ambientalistas a dejar sus campamentos, y “vigilaron” la devastación de alrededor de 20 hectáreas de manglar y otras especies protegidas. (NoticaribeNews) 
60 policías de Cancún protegieron ecocidio en Malecón Tajamar, ‘para resguardar la tranquilidad’ 60 policías de Cancún protegieron ecocidio en Malecón Tajamar, ‘para resguardar la tranquilidad’ Reviewed by NoticaribeNews on lunes, abril 18, 2016 Rating: 5

No hay comentarios