Salen libres presos políticos de Quintana Roo

CANCÚN, MX.- Los activistas Alfredo Esquivel y Cab y Teresita Brito Piña recuperaron hoy su libertad por falta de pruebas ante las acusaciones de sabotaje por un plantón frente a las instalaciones de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.

Los líderes del Consejo de Colonias Populares (Cocopo), detenidos desde agosto de 2014 por participar en las protestas contra las tarifas del servicio y el cambio de medidores en esa localidad maya, salieron del penal de esa ciudad.

"Dictaron un auto de libertad con esta fecha, a ellos les notificaron a las 11:45 horas, y a mí a las 14:00 horas. Mientras se realizaron los trámites administrativos a las 18:00 horas ya estaban saliendo definitivamente", explicó el abogado Silvestre Moreno Hernández.

"De manera legal se dice que no existen los elementos del tipo de delito que se les pueda imputar", agregó.

Esquivel y Cab y Brito Piña, miembros del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), permanecieron presos ocho meses y 17 días.

El juez penal de Felipe Carrillo Puerto, Javier Ruiz Ortega, responsable del expediente, enfrenta un procedimiento del Juzgado Sexto de Distrito por incumplimiento de sentencia en dos ocasiones.

"Y desde luego ya habíamos hecho que se desvirtuara por tercera ocasión la circunstancia de que no había cumplido la ejecución de la sentencia federal, y ya por esta última vez ya dictó el auto de libertad precisamente por no existir elementos que comprueben que el fin de la conducta que les estaban acusando era la de perjudicar gravemente la economía y la cultura del Estado o del Municipio", continuó el litigante.

De los implicados sólo queda recluido Canché Herrera, aprehendido el 30 de agosto del 2014 bajo los mismos cargos.


Aracely Andrade, defensora de éste, consideró que aun cuando jurídicamente el camino es el mismo, el caso del periodista maya es más complicado debido al "encono personal" del Gobernador Roberto Borge Angulo. (Reforma)
Salen libres presos políticos de Quintana Roo Salen libres presos políticos de Quintana Roo Reviewed by NoticaribeNews on miércoles, mayo 06, 2015 Rating: 5

No hay comentarios