Rechaza Semarnat Parque Maya de Francisco Córdova Lira

CANCÚN, MX.- El Parque Maya Cancún, promovido por el empresario Francisco Córdova Lira, ex socio del Grupo Xcaret, fue rechazado tras 6 meses de estudio por la Semarnat, de acuerdo a una nota publicada por El Economista.

El parque que se pretende construir en el kilómetro 16 del bulevar Kukulcán, en la zona hotelera de Cancún, está concebido como un circuito de aventura, cultura e historia, que, según el empresario promovente, complementaría la visita al Museo Maya de Cancún y a la zona arqueológica de San Miguelito, que se encuentran a unos metros de donde se proyecta la edificación del parque.  

A continuación la nota publicada por El Economista:

El proyecto del primer parque temático para la zona hotelera de Cancún en el que estaba prevista una inversión de 5 millones de dólares fue rechazado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), luego de más de 6 meses de análisis.

Se trata del Parque Maya Cancún, que buscaba generar un circuito de aventura, cultura e historia en el kilómetro 16 del bulevar Kukulcán. El emprendimiento tuvo varios retrasos, primero porque el ayuntamiento modificó los parámetros del Programa de Desarrollo Urbano (PDU) de la ciudad de Cancún y ello frenó otros proyectos además del referido parque.

Una vez que se publicó el nuevo PDU de la ciudad, el proyecto fue ingreso a Semarnat a finales de octubre para su evaluación ambiental. Cabe mencionar que fue ideado por la empresa Infinito Maya del empresario Francisco Córdova Lira, ex director y socio de Grupo Xcaret.

El proyecto consistía en la creación de un parque temático recreativo, cuyo diseño e imagen promoverían el conocimiento de la cultura maya. Incluía elementos como puentes colgantes, ruinas mayas artificiales, estanques y tirolesas que partirían de una torre de un edificio principal, y correrían sobre cuerpos de agua”.

Se pretendía ubicar a un costado del Museo Maya de Cancún y muy cerca de las Ruinas de El Rey para crear un circuito turístico que ofreciera cultura, historia y divertimento para los turistas. El recorrido consistiría en tres etapas. Uno de los recorridos se llamaría el Mayan Fly con el empleo de tirolesas; le seguiría el Mayan Park, un recorrido dentro del parque en una selva hecha al estilo maya con vestigios arqueológicos; y el último, sería un recorrido en un kayak.

Se construiría sobre una superficie total de 5,083.1 metros cuadrados que se localiza en la Zona Federal y Terrenos Ganados a la Laguna Nichupté, específicamente en el bulevar Kukulcán, kilómetro 16.2 de la Zona Hotelera de Cancún.

En un principio estuvo proyectado inaugurarse durante las vacaciones de verano de 2014, pero la fecha se postergó hasta julio de 2015; hoy su futuro es incierto.

La Semarnat no publicó el resolutivo en el que explicase los motivos por los que se le negaron los permisos ambientales. (El Economista)
Rechaza Semarnat Parque Maya de Francisco Córdova Lira Rechaza Semarnat Parque Maya de Francisco Córdova Lira Reviewed by NoticaribeNews on martes, mayo 05, 2015 Rating: 5

No hay comentarios