Fórmula para diputado federal del PRI-PVEM en Cancún tendrá que ser sustituida: PRD

CANCUN, MX.- La fórmula a diputado federal al Distrito 03 del PVEM-PRI, Remberto Estrada y su suplente, Mario Machuca, deberá ser sustituida debido a que han incurrido en diversos delitos electorales, que se han comprobado, aseguraron representantes del PRD, en Cancún.  


En conferencia de prensa, Emiliano Ramos, presidente del PRD en Quintana Roo; Gerardo Mora, secretario general del PRD; Carlos Montealbán y Verónica Ecatl, representantes del PRD ante el Consejo distrital 03 del Instituto Nacional Electoral (INE), detallaron que el caso de coacción del voto y rebase de topes de campaña por parte del Partido Verde es el mejor documentado en el país, con seis quejas ante el órgano electoral y dos denuncias penales, por lo que se tiene la certeza de que el INE deberá cancelar el registro de la fórmula Remberto Estrada-Mario Machuca.

“(…) ya se acreditó la vinculación entre el PVEM y la Fundación Niños Verdes (en la entrega de despensas de la Supermanzana 68); tenemos la certeza y la seguridad de que en los próximos días tendrá que ser sustituida la fórmula de Remberto (Estrada) y Mario Machuca. No le queda a la autoridad otra salida (…) más que cancelar el registro (del candidato y su suplente), aseveró Emiliano Ramos.

Añadió que en el caso del Distrito Electoral 03, con cabecera el Cancún, el PRD ha comprobado la “sistematicidad” y la vinculación entre la entrega de despensas y el llamado al voto que hace el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), además de la coacción del voto, pues el candidato Remberto Estrada es a su vez dirigente del PVEM en el estado, y su suplente, Mario Machuca, líder de la CROC en el estado.

“Se han presentado suficientes argumentos y pruebas para denunciar no solamente que se han rebasado los topes de campaña con el obsequio de mochilas, lentes, paquetes escolares, pases de cine; hemos acreditado coacción del voto toda vez que Remberto Estrada y Mario Machuca son dirigentes de organizaciones (…). Se denunció la rifa de vehículos que realizó la CROC en la que su dirigente es el candidato suplente”, añadió el presidente del Sol Azteca en Quintana Roo.


Mencionó que también se ha comprobado ante el INE y ante la Fiscalía para la atención de delitos electorales (FEPADE) la vinculación entre el PVEM y la Fundación Niños Verdes, “que no es más que una tapadera”.

Gerardo Mora, enfatizó que de acuerdo a la reforma a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en su artículo tercero, párrafo séptimo, se establece quiénes son los actores que pueden incurrir en la coacción del voto, y tanto Remberto Estrada como Mario Machuca están en ese supuesto, aseguró.

El hermano de Iris Mora, candidata por el PRD al Distrito 03, recordó que ayer el INE dictó una medida cautelar que prohíbe al PVEM que se sigan repartiendo despensas en la bodega de la supermanzana 68; y de no respetar la medida, como sucedió hoy, Consejo del instituto electoral está obligado a solicitar el uso de la fuerza pública para evitar que se siga con el reparto de despensas.

“En todo México no hay un caso tan documentado donde un Distrito local, apremie con medidas cautelares y le diga al Partido Verde que deje de repartir despensas. Es un reconocimiento expreso de la vinculación Partido Verde-Fundación Niños Verdes. La asociación civil tiene la misma dirección fiscal que el Partido Verde en el Distrito Federal y los miembros, la presidenta del patronato es la hermana de Jorge Emilio González y miembro del patronato es Jorge Emilio González  y otros actores políticos del Partido Verde”, reseñó Gerardo Mora.

Los representantes del PRD comentaron que se ha documentado que en un día se entregan tres mil despensas, seis días al mes, lo que suma 4.5 millones de pesos al mes, con lo que ya se rebasa el tope de campaña, sin considerar que esto solo es en la bodega de la supermanzana 68, y aún falta sumar lo que se entrega en otras dos bodegas, una de éstas ubicada en la avenida José López Portillo, la cual favorece al candidato del PRI al Distrito 01, José Luis “Chanito” Toledo.    

A pesar de que ayer el INE dictó como medida de apremio el cierre de la bodega de la supermanzana 68, el reparto continuó hoy, pero de forma “hormiga”, señalaron los perredistas, sin que el Instituto haya requerido medidas de apremio como el uso de la fuerza pública para evitar que el reparto de despensas continuara. (NoticaribeNews)
Fórmula para diputado federal del PRI-PVEM en Cancún tendrá que ser sustituida: PRD Fórmula para diputado federal del PRI-PVEM en Cancún tendrá que ser sustituida: PRD Reviewed by NoticaribeNews on miércoles, mayo 20, 2015 Rating: 5

No hay comentarios