Por ecocidio en Malecón Tajamar, piden que retiren a México sede de la COP13. Firma en change.org

CANCÚN, MX.- Por la devastación en el Malecón Tajamar, través de la plataforma change.org, se reúnen firmas para solicitar a Braulio Ferreira de Souza, Secretario Ejecutivo de la Convención sobre Diversidad Biológica de la ONU, que retire a México la sede de la COP13, el encuentro mundial más importante sobre medio ambiente, y que está programado realizarse en Cancún, en diciembre próximo.

Hasta las ocho de la noche de este jueves la petición sumaba 14 mil 488 firmantes. Súmate. Cancún no merece ser sede de la reunión más importante sobre medio ambiente, en múltiples ocasiones ha demostrado que en este destino turístico se privilegia “la inversión” sobre la sustentabilidad.

Aquí el texto que justifica la petición:

Quintana Roo será la sede de la próxima Conferencia de las Partes (COP13) de la Convención sobre la Diversidad Biológica de la ONU. No obstante, el pasado 16 de enero fueron destruidas cerca de 57 hectáreas del manglar Tajamar, ubicado en ese mismo lugar. Al respecto el Gobierno Federal no ha hecho nada para proteger ese ecosistema, ni tampoco por intentar reparar el daño; por el contrario, dicha obra contó con su autorización, por conducto de SEMARNAT.

Dados los hechos, ni el gobierno del estado de Quintana Roo que encabeza Roberto Borge Angulo, ni el gobierno de México son aptos para ser anfitriones del evento más relevante a nivel internacional para la defensa de la biodiversidad, y la sede debe ser otra. Los hechos lo demostraron: no tienen ningún interés en la protección de los derechos humanos, incluyendo a contar con un medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado, ni en cumplir con los compromisos internacionales en la materia.

Lo ocurrido en Tajamar constituye una flagrante violación a la Constitución de nuestro país, así como a los tratados y convenciones internacionales que imponen a México obligaciones específicas, como es la protección al ambiente y a la biodiversidad. Con ello, las autoridades del Estado mexicano, federales y locales, han incurrido en responsabilidad jurídica y política, nacional e internacional.

De mantenerse esta sede, ante la impunidad probada, el mensaje será claro: la protección al ambiente y a la biodiversidad es sólo retórica que utiliza el Estado Mexicano para justificar acciones que persiguen un beneficio económico, independientemente de la afectación ambiental que éste pueda ocasionar. De no hacer nada, este mensaje contará con el respaldo de la comunidad internacional.


Por eso necesitamos tu apoyo para pedirle a Braulio Ferreira de Souza, Secretario Ejecutivo de la Convención sobre Diversidad Biológica de la ONU, que retire a México la sede de la COP13, el evento de mayor relevancia en la materia.
Por ecocidio en Malecón Tajamar, piden que retiren a México sede de la COP13. Firma en change.org Por ecocidio en Malecón Tajamar, piden que retiren a México sede de la COP13. Firma en change.org Reviewed by NoticaribeNews on jueves, enero 21, 2016 Rating: 5

No hay comentarios