Error de estrategia o corrupción en pago de casi 4 millones de dólares para promocionar la marca México en peleas de box
Fabiola Cortés Miranda
PLAYA DEL CARMEN, MX.- Cuando
los dos destinos turísticos más importantes del país y que mayores divisas
generan a México, Cancún y la Riviera Maya, lucen descuidados, incluso en
algunas de sus zonas emblemáticas, como la Quinta Avenida, pareciera un
completo desacierto destinar 3 millones 950 mil dólares a la promoción de la
marca México en Estados Unidos, únicamente en peleas de box.
Ese
es el monto de recursos públicos que el Consejo de Promoción Turística de
México (CPTM) entregó al World Boxing Council (WBC) en 2015. Considerando un
precio promedio anual de 16 pesos por dólar, estamos hablando de 63 millones
200 mil pesos.
El
tema saltó a los medios de comunicación tras la llamada pelea del siglo, entre Myaweather-Pacquiao
el 31 de mayo del 2015, cuando la promoción de la marca México se hizo
evidente.
NoticaribeNews
logró obtener una copia del contrato, con sus anexos, entre el CPTM y el WBC
luego de interponer un recurso de revisión ante el entonces IFAI, ahora INAI,
por las evasivas del Consejo de Promoción a transparentar el monto gastado en
peleas de box.
El
CPTM se resistió hasta donde pudo a proporcionar el contrato completo, esto es,
con sus anexos. Inicialmente entregó un convenio de 20 hojas, y fue necesaria
otra solicitud de información para obtener los anexos. La versión pública del contrato
y anexos es un documento de 56 hojas.
¿Por qué el CPTM ocultaba el
convenio con el WBC?
El contrato firmado entre el CPTM y el Consejo Mundial de Boxeo (WBC) es
verdaderamente ventajoso para el WBC. Se pactó la promoción de la marca México
en 15 peleas, sin precisar cuáles, y no existe ninguna obligación por parte del
Consejo Mundial de Boxeo de justificar el impacto mediático generado para la
marca México por los eventos boxísticos.
El
WBC dio por cumplido su trabajo con la sola entrega de los “testigos” de la
difusión de la marca México, lo mismo si se trató de medios impresos,
electrónicos, digitales, social media, vallas, espectaculares o pantallas. Pero no
existe ningún compromiso ni garantía sobre el impacto mediático.
En
el anexo uno se acuerda que la promoción se realizará en “15 eventos de la
WBC” en las plataformas “pago por
evento”, “televisión por cable” y “televisión abierta”.
De
los 15 eventos en los que se promocionó la marca México, sin lugar a dudas, únicamente
la llamada pelea del siglo, entre Floyd Mayweather y Manny Pacquiao del 2 de
mayo del 2015 resultó de alcance relevante, de allí en fuera, se requiere ser
muy aficionado al box para recordar otro episodio destacado en el que haya
aparecido la marca México. De mucho menor nivel, y siendo muy indulgentes, se podría
agregar la pelea entre el boxeador Saúl "Canelo" Álvarez contra
Miguel Ángel Cotto, del 21 de noviembre pasado.
El contrato también incluye el anexo dos, que es la "propuesta técnica-económica", presentada por el Consejo Mundial de Boxeo para la promoción de la marca México, y a la que literalmente no se le cambió ni una coma. Es decir, el WBC pidió, y el Consejo de Promoción Turística de México entregó todo, sin ningún reparo; se limitó a cumplir el contrato que le impuso el WBC. Todo un sueño para cualquier prestador de servicios..
El contrato también incluye el anexo dos, que es la "propuesta técnica-económica", presentada por el Consejo Mundial de Boxeo para la promoción de la marca México, y a la que literalmente no se le cambió ni una coma. Es decir, el WBC pidió, y el Consejo de Promoción Turística de México entregó todo, sin ningún reparo; se limitó a cumplir el contrato que le impuso el WBC. Todo un sueño para cualquier prestador de servicios..
Por
parte de los funcionarios, el contrato fue firmado por el arquitecto Rodrigo
Esponda Cascajares, director regional para América del Norte del CPTM, y Yadira
López Salas, directora adjunta de Mercadotecnia y Promoción del CPTM; por parte
del Consejo Mundial de Boxeo lo signó Miguel Ernesto López García, en su
carácter de representante legal.
Como
lo publicó el periodista Raúl Ochoa, de la revista Proceso, la WBC, empresa con
la que el CPTM firmó contrato, es en realidad el Consejo Mundial de Boxeo, marca
creada por José Suleimán: “el proveedor, World Boxing Council, Inc., declara
ser una empresa de nacionalidad puertorriqueña, legalmente constituida conforme
a las leyes de Puerto Rico (…). Sin embargo, cuando se intenta acceder al sitio
web de la citada compañía, el enlace remite directamente al portal oficial del
CMB, que preside el mexicano Mauricio Sulaimán, quien heredó el cargo tras la
muerte de su padre, José, en enero de 2014”, refiere el reportaje.
Así
de claras las cosas, y con el anexo uno del contrato a la vista, nadie, ni los
que lo firmaron, podrían defender que gastar 3 millones 950 mil dólares (o poco
más de 60 millones de pesos) en peleas de box, para la promoción de la marca
México en Estados Unidos, resultó un buen negocio; al contrario, es un fraude
consentido, un desvío de recursos muy mal simulado o un error garrafal de algún
funcionario público; en cualquiera de los casos, debería haber sanciones para
quien tomó tal decisión.
Tiene Cancún, “sucursal” del
Consejo Mundial de Boxeo
En
Quintana Roo, José Alberto “Pepe” Gómez, propietario del periódico oficialista
Quequi, y ahora empresario del mundo del box, tiene una especie de sucursal del
Consejo Mundial de Boxeo, se trata de la marca “Cancún Boxing”, a través de la
cual, ha utilizado la presencia de boxeadores y del propio Suleimán (+) para
promover la imagen de los políticos priistas, desde el Gobernador Roberto Borge
hasta los presidentes municipales.
El
gobierno de Quintana Roo, según documentamos, también ha destinado recursos públicos
a Cancún Boxing, para la promoción de diversas peleas del Consejo Mundial de
Boxeo, en total 14 millones de pesos provenientes del Fideicomiso de Promoción
Turística de Cancún, el equivalente al CPTM local.
Aquí
algunos de los momentos en los que el boxeo y la política se han servido
mutuamente:
En
diciembre de 2012, el gobernador Roberto Borge Angulo, acompañado del
presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), José Sulaimán Chagnón, y del ex
campeón mundial de peso completo, Muhammad Alí inauguró la 50 Convención Anual
del CMB, que se celebró en Cancún del 2 al 8 de diciembre de ese año.
El
9 de abril de 2013, el gobernador Roberto Borge Angulo, acompañó al propietario
de la marca “Cancún Boxing”, José Alberto “Pepe” Gómez, a la Ciudad de México,
para estar presente en el anuncio del combate entre el campeón mundial de peso
welter y superwelter, el norteamericano Sugar Shane Mosley, y el mexicano Pablo
César “Demoledor” Cano, que se celebró el 18 de mayo de 2013, en el Hotel Grand
Oasis Cancún. Además de los combatientes, en la rueda de prensa estuvo
José Suleimán.
El
18 de agosto de 2013, el boxeo en Quintana Roo nuevamente fue noticia: “el
gobernador Roberto Borge Angulo, acompañado por el presidente del Consejo
Mundial de Boxeo (CMB), José Sulaimán Chagnón, y el promotor boxístico y
propietario de “Cancún Boxing”, José Alberto Gómez Álvarez, asistió a la
función de box denominada “Combate Final”, que estelarizaron el chetumaleño
Sergio “Yeyo” Thompson y el japonés Takashi Miura, quien retuvo el título
superpluma del Consejo Mundial de Boxeo”, se difundió desde la Unidad del
Vocero.
El
13 de marzo de 2014, el gobernador Roberto Borge Angulo y su delfín, José Luis
“Chanito” Toledo Medina, se fotografiaron con el boxeador chetumaleño Sergio
“Yeyo” Thompson, tras el combate en el que venció a Ricardo “Dinamita” Álvarez,
en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas, Nevada, EE.UU., “triunfo que le
permitió mantener el cinturón internacional ligero del Consejo Mundial de Boxeo
(CMB)”.
El
18 de julio de 2014, a propósito del 14 aniversario del periódico Quequi, propiedad
de Pepe Gómez, el gobernador Roberto Borge, la entonces secretaria general del
PRI, Ivonne Ortega, y múltiples políticos locales, se retrataron con algunos
boxeadores que asistieron al evento, como Miguel Ángel Cotto, y el ex campeón
mundial, Julio César Chávez, quien, por cierto, fue uno de los invitados de
“lujo” de Borge Angulo en su pasado cumpleaños, el 29 de diciembre.
Todos esos eventos se promocionaron a través de la Unidad del Vocero. (NoticaribeNews)
Error de estrategia o corrupción en pago de casi 4 millones de dólares para promocionar la marca México en peleas de box
Reviewed by NoticaribeNews
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lunes, enero 04, 2016
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