Desvergüenza, diputados del Partido Verde se cuelgan de Malecón Tajamar. Los corren

Fabiola Cortés Miranda

CANCÚN, MX.-A casi una semana de la devastación en Malecón Tajamar que dejó ver el lado ecocida de Cancún, y luego de que el asunto se volviera tema nacional e internacional, los diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Remberto Estrada y Jesús Sesma Suárez, así como el vocero del partido, Carlos Puente Salas, se presentaron en el sitio, donde manifestantes que mantienen guardias permanentes les exigieron que se retiraran del lugar y les recriminaron su oportunismo.


Rodeado por decenas de representantes de los medios de comunicación, Carlos Puente no perdió tiempo para aclarar que estaban en Malecón Tajamar no para ‘sacar raja política sino para sumar’: “el día de hoy, venimos a sumarnos, venimos a sumarnos a la sociedad civil de Quintana Roo, venimos a sumarnos a las organizaciones ambientalistas, venimos a sumarnos a las organizaciones sociales, y dejar muy claro, que no venimos en ningún momento de sentido oportunista a sacar raja política”.

En un tono de cantaleta política, Puente Salas trataba de explicar que fue el Partido Verde el que promovió la reforma al artículo 60 Ter, de la Ley General de Vida Silvestre, que protege el manglar, pero a medida que el vocero del PVEM hablaba, el tono de las increpaciones subía: “No voten por el Partido Verde”, “Hipócritas”, ¿Por qué hasta ahorita”; detrás del político, una mujer sostenía una cartulina en la que se leía: “Partido Verde no se adjudiquen una lucha que no conocen”.

Junto al Vocero del Partido Verde, estaba el diputado federal por el Distrito 03, de Cancún, Remberto Estrada Barba. Con cara estupefacta, el legislador no pudo articular ni una sola palabra, intimidado ante el reclamo, sin tablas, sin la verborrea mareadora de Puente Salas, acostumbrado, se ve, a recibir escupitajos.

“Venimos y condenamos el abuso de parte de estos desarrolladores, que si bien pueden excusarse, en la no retroactividad de la ley, debería prevalecer la consciencia (…)”, decía el Vocero; y al tiempo, los gritos arreciaban pidiendo que se fueran. “No somos hipócritas”, se defendía.

Ante la pregunta de un reportero sobre si en la denuncia que interpondrá el Partido Verde se incluiría al Alcalde, al Gobernador y a las autoridades ambientales; el Vocero del varias veces multado instituto político por compra de votos, no pudo comprometer nada: “hay que dejar muy claro que lo que nosotros presentaremos es ante quien resulte responsable  (…) y que el Poder Judicial deslinde responsabilidad, no somos juzgadores somos respetuosos del estado de derecho”.

Otra vez, los gritos se hacían más fuerte ante la evidente torpeza de políticos acostumbrados a mentir, a corromper y a corromperse: “que se vayan, que se vayan”; “fuera, fuera”;  “no apoyemos esta bola de corruptos”.

La conferencia de prensa banquetera ya se había descarrilado.

El diputado federal Jesús Sesma Suárez, intentó atajar los gritos, pero tampoco salió nada bien parado, prometiendo que rescataría a los animales que perdieron su hábitat “de manera inmediata”, y pidiendo “sumarse” a quienes les gritaban “fuera, fuera”: “si somos más, podemos hacer más cosas, no veamos esto como de grupos, súmense, súmense”, decía el joven, en una arenga que resultaba absurda y ofensiva para quienes llevan semanas, algunos, meses, “sumados” y buscando apoyo para frenar la amenaza cumplida de la devastación de una amplia zona de manglar.
 
En el recorrido por el área, los cuestionamientos no cesaron “cuánto te tardaste (en venir)”, increpaba un manifestante al Vocero del Partido Verde, que ya para ese momento había agotado su ‘reserva de buenas formas’: “tú dices que si no vinimos el primer día ya no podemos venir”, respondía airado, ofendido; pero los gritos para que se fueran no cesaban.

Todo les salió mal a los políticos del Partido Verde, no podía ser de otra forma. Tan alejados de las causas ambientales y célebremente famosos por el despilfarro millonario en la compra de votos.  

Una lona de “clausura” simbólica del Malecón Tajamar con el logotipo del Partido Verde, enfureció a los ciudadanos, fue como una bandera de burla que rápidamente terminó en el bote de la basura…

Katherine Ender, de Guardianes del Manglar Cancún, reconoció que la presencia de los políticos, con la lona de clausura y su posición totalmente partidista, generó encono entre los defensores de la causa; recordó que el 30 de julio inició la lucha por impedir la devastación de Malecón Tajamar, y “ningún partido político, nos va a venir a echar a perder el trabajo de seis meses de lucha (…)”, aseveró.

Agregó que hasta ahora, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) no se ha presentado en la zona, y recalcó que ciudadanos continúan las guardias de 24 horas, porque “han intentado modificar la escena del crimen”, dijo.

En la cuenta @MarcrixNoticias pueden verse los videos del vergonzoso momento que pasaron los políticos del Partido Verde. (NoticaribeNews/Fotos:MarcrixNoticias)
Desvergüenza, diputados del Partido Verde se cuelgan de Malecón Tajamar. Los corren Desvergüenza, diputados del Partido Verde se cuelgan de Malecón Tajamar. Los corren Reviewed by NoticaribeNews on viernes, enero 22, 2016 Rating: 5

No hay comentarios