El “transporte universitario gratuito”, otro negociazo de Mauricio Góngora

PLAYA DEL CARMEN, MX.- El 26 de agosto de 2014 el gobierno de Mauricio Góngora entregó en “comodato” a la empresa Transportes Unidos del Carmen (TUCSA) dos autobuses nuevos para supuestamente dar servicio a los universitarios de la UQRoo y la UT.


Cada autobús, modelo 2014, costó al ayuntamiento un millón 137 mil pesos


Pero desde agosto de 2014, hasta ahora, cada autobús llega solo cuatro veces al día a las universidades, con unos 50 alumnos en cada una de las vueltas.

En cambio, los camiones circulan todos los días, de lunes a domingo, de 5 de la mañana a 12 de la noche. Cada autobús cubre dos turnos, lo que arroja ingresos de un millón 8 mil pesos mensuales, para… ¿Tucsa?

En cada vuelta un autobús transporta en promedio 60 personas

60 personas que pagan 7 pesos, lo que significa 420 pesos diarios

420 pesos por 20 vueltas al día, da un total de 8 mil 400 pesos al día

8 mil 400 pesos x 30 días da un total de 252 mil pesos

252 mil pesos x dos turnos es igual a 504 mil pesos

504 mil pesos por 2 autobuses es igual a 1,008,000 pesos al mes

En 17 meses que llevan operando los dos autobuses éstos han generado poco más de 17 millones de pesos

La entrega de los dos autobuses nuevos a Tucsa, es en realidad otro negociazo de Mauricio Góngora, injustificable para el servicio que brindan a los estudiantes.

Se trata de un contrato que deja una alevosa ganancia a una de las partes, esto es Tucsa o… a Mauricio Góngora, pues los camiones no benefician ni al 10 por ciento de la población universitaria, ya que la mayoría de estudiantes llegan por sus propios medios, lo que incluye el pago de 50 pesos por un viaje en taxi. 


El contrato que presentó Mauricio Góngora al cabildo establecía que los dos autobuses darían servicios todo el día a los estudiantes:

En la cláusula séptima, relativa a los horarios de rutas, se señala que “La empresa se obliga a prestar el servicio de transporte público urbano de pasajeros a la comunidad estudiantil universitaria EN UN HORARIO DE 06:00 HORAS A 22:15 HORAS, DE LUNES A VIERNES”.

De acuerdo a la cláusula sexta del contrato de comodato, los dos camiones, además de prestar el servicio a los universitarios, pueden cubrir dos rutas. La ruta uno inicia en el Colegio de Bachilleres, toma la Avenida Juárez y posteriormente la avenida 115 hasta llegar a la altura de avenida Tecnológico y calle Islas Antillas. En tanto que la ruta dos, inicia en la avenida Constituyentes, esquina con calle 35 norte, sigue por el Bulevar Playa del Carmen hasta la calle 104, y toma la avenida Xel-Há, para terminar en la calle Brasil.

En dicha cláusula se señala que ambas rutas pueden ser susceptibles de modificación “de acuerdo a las necesidades de la comunidad estudiantil universitaria con el consentimiento previo del municipio a través de la Dirección de Transporte y Vialidad”.

Sin embargo, los dos autobuses, desde que fueron puestos en circulación cubren la ruta del centro hacia Villas del Sol, la colonia más populosa de Playa del Carmen, y con alta demanda de servicio de transporte.   



Mauricio Góngora fingió beneficiar a la comunidad universitaria con dos autobuses, que en realidad entregó a Tucsa para que los explotara, lo que seguramente le ha dejado a él millonarias ganancias de dinero en efectivo. (NoticaribeNews)  
El “transporte universitario gratuito”, otro negociazo de Mauricio Góngora El “transporte universitario gratuito”, otro negociazo de Mauricio Góngora Reviewed by NoticaribeNews on viernes, junio 03, 2016 Rating: 5

No hay comentarios