BREAKING NEWS
.

miércoles, junio 08, 2016

Ridícula resolución de la Profepa por Tajamar Cancún: Greenpeace

CANCÚN, MX.- Greenpeace consideró como “una vergüenza” que la Profepa minimice los impactos del desmonte de manglar realizado por el Fondo Nacional de Promoción al Turismo (Fonatur) en el Malecón Tajamar, en enero pasado,  y “dé por hecho que el Fonatur actuó dentro del marco legal cuando aún no se tiene una sentencia definitiva de un juez en el caso”.


En un comunicado, el grupo condenó la determinación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) que aseguró que el despalme realizado en el Malecón Tajamar por el Fondo en enero pasado, se apegó a la autorización de impacto ambiental otorgada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

“En un país donde las propias instituciones de gobierno utilizan la ley a modo, aplicándola a medias en algunos casos pero dejándola impunemente como letra muerta en otros, la Profepa se suma a la lista de las instituciones que cada vez pierden más credibilidad. Es indignante que la institución encargada de la protección ambiental se atreva a defender un daño como el que se realizó en Tajamar”, señala Greenpeace en un comunicado.

“Es una pena que la Profepa hable de investigaciones exhaustivas cuando en los hechos no pudo constatar los daños a la flora y fauna debido a que realizó sus inspecciones 10 días después de que sucedió el desmonte”, agrega.

Greenpeace considera que el criterio de la Profepa “es obsoleto ya que toma consideraciones de hace una década pese a que la legislación se ha actualizado para brindar mayor protección a este tipo de ecosistema, y al mismo tiempo, la visión y entendimiento por parte de la sociedad en general, la sociedad científica e inclusive el sector gubernamental cambió dándole al manglar un estatus de ecosistema esencial para la ecología y bienestar de las comunidades costeras de todo el país que hoy las autoridades intentan minimizar”.

La organización ambientalista agrega que “hoy, en el Día Mundial de los Océanos, es lamentable conocer que la Profepa justifica los daños al manglar, un ecosistema primordial para la conservación de los mares, donde se alberga una gran cantidad de especies, que es barrera natural contra las inundaciones, por lo que actúa como un muro contra huracanes. Contar con manglares sanos es proteger también la vida en los océanos”. (Información de Greenpeace/Foto: El Financiero) 

Publicar un comentario

 
Copyright © 2015 NoticaribeNews Transparencia

Powered by Blogger